Compartir
Publicidad
Margaret Atwood es la escritora del año: ¿qué podemos leer (o ver) de ella?
Ocio

Margaret Atwood es la escritora del año: ¿qué podemos leer (o ver) de ella?

Publicidad
Publicidad

Este 2017 ha sido el gran año de Margaret Atwood. A la obsesión por la serie de Hulu El cuento de la criada se ha unido el éxito de otra adaptación a la televisión de una de sus novelas, Alias Grace. Pero Atwood es mucho más que una autora mainstream gracias a la televisión. Su nombre es un clásico en las quinielas de candidatos al Nobel y es una de las escritoras contemporáneas más prolíficas y reconocidas. Pero ¿por dónde empezar a leerla? ¿O a verla, en televisión o cine? Estas son nuestras recomendaciones:

El cuento de la criada (1985)

El cuento de la criada es la novela que la catapultó a la fama mundial. Una novela distópica futurista que estremece al lector sin necesidad de que haya escenas de terror explícito. Se trata de una obra de referencia del feminismo contemporáneo, ya que su trama se centra en la opresión de las mujeres bajo el gobierno totalitario de Gilead, donde se ven privadas de sus derechos básicos y se convierten en meros instrumentos de procreación. Una alegoría de la sociedad patriarcal que se ha convertido en un básico del siglo XX.

El Cuento De La Criada

Y, si prefieres lo audiovisual que la lectura, no podemos olvidarnos de la magnífica recreación que Hulu ha hecho de la novela, de la que podremos ver ya su segunda temporada en la próxima primavera.

El asesino ciego (2000)

El asesino ciego es metaliteratura en estado puro: una novela sobre una novela sobre una novela de ciencia ficción. Pero que no nos asuste esta premisa, porque la trama es tan emocionante que es imposible no quedarse pegado a sus páginas. Su protagonista, Iris Chase, hace un repaso a su vida, desde la relación con su hermana Laura, que se suicidó tras la Segunda Guerra Mundial, hasta su fracasado matrimonio. Dentro de la novela, encontramos una novela escrita por Laura sobre un autor de ciencia ficción, lo que da lugar a las tramas entrelazadas que atrapan al lector.

Asesino

Penélope y las doce criadas (2005)

En Penélope y las doce criadas, Atwood hace una reescritura de unos clásicos más importantes de la literatura universal, la Odisea. Pero no es aquí la historia de Ulises la que se cuenta, sino la de Penélope, silenciada por la leyenda, y la de sus doce criadas, colgadas por Ulises después de su regreso de Troya.

Penelope

Alias Grace (1996)

Alias Grace nos cuenta la historia real de Grace Marks, que cumplió condena en la Canadá del siglo XIX por un doble asesinato. La novela cuenta con dos puntos de vista, el de Grace y el de un doctor ficticio que intenta reconciliar el aspecto aparentemente inocente de Grace con la brutalidad de los crímenes cometidos. Aunque los hechos en los que se basa ocurrieron realmente, Atwood los escribe desde el punto de vista de la indagación psicológica en la mente criminal.

Alias Grace

Pero Alias Grace ya no es solo una novela. Se ha convertido, este mismo año, en uno de los grandes éxitos de crítica y público de Netflix, con millones de espectadores enganchados a su vibrante trama.

La mujer comestible (1970)

La mujer comestible fue la primera novela de Margaret Atwood y su primera declaración de intenciones en su feminismo militante. Es una obra incómoda, llena de alegorías, que examina dos factores fundamentales de la sociedad de los años sesenta del siglo pasado: el consumismo y los roles de género. Y lo hace a través del personaje de Marian McAlphin, una mujer a punto de casarse que progresivamente va perdiendo la capacidad de comer, como en una alegoría de la libertad que va perdiendo a causa de su compromiso matrimonial y del papel que la sociedad espera de ella como mujer.

Comestible

Por último, el corazón (2015)

Y de la primera novela de Atwood, pasamos a la más reciente, una comedia oscura, ambientada en un futuro cercano en el que la civilización americana ha fracasado y una joven pareja se ve obligada a trasladarse a una sociedad en la que no existen los peligros del mundo real. Un poco al estilo de El cuento de la criada, en Por último, el corazón, los protagonistas no tienen libertad individual sino que se limitan a formar parte de la idílica ciudad de Consiliencia, en la que sus ciudadanos viven un mes como miembros de la clase media y otro como internos de una prisión. Una nueva incursión de Atwood en la ficción especulativa, probablemente el género para el que tiene mayor talento.

Corazon

La novia ladrona (1993)

La novia ladrona es un apasionante acercamiento a los juegos de poder, la amistad entre mujeres y el feminismo, sin caer en sentimentalismos y con la característica básica de que esa «novia ladrona» a la que hace alusión el título es a la vez uno de los mejores personajes creados por Atwood y una gran desconocida, ya que en ningún momento conocemos su punto de vista, sino solo la imagen que de ella tienen las tres mujeres a las que les ha robado a su pareja.

Novia Ladrona

Esta novela fue convertida en película para la televisión en 2007, en uno de esos productos de sobremesa que no acaba de hacer justicia al texto original, pero con el que podremos pasar una buena tarde si nos gustan los juegos de manipulación psicológica. En ocasiones se la ha conocido como Una amiga del pasado.

Robber Bride

Imágenes | El cuento de la criada, Amazon.

En Trendencias | Las cinco claves por las que nos parece tan increíble 'El cuento de la criada'

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos