Compartir
Publicidad

'El cuento de la criada' tendrá cuarta temporada: esto es lo que piensan sus actores sobre los personajes a los que dan vida

'El cuento de la criada' tendrá cuarta temporada: esto es lo que piensan sus actores sobre los personajes a los que dan vida
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es oficial. Hulu, la plataforma que produce y emite El cuento de la criada en Estados Unidos ha confirmado que habrá cuarta temporada de la serie en 2020. 

Lo ha hecho a unas semanas de que finalice la tercera temporada, cuya season finale llegará el 14 de agosto a Hulu y el 15 a HBO, las dos plataformas en las que se emite la ficción en España.

Esta distopía que presenta a Estados Unidos como una teocracia aislada del resto del mundo, en la que las mujeres fértiles son convertidas en criadas y forzadas a procrear para los líderes de la nación, es una de las más aclamadas de la parrilla televisiva actualmente. 

Ha ganado la friolera de once premios Emmy y, hace unos días, volvió a sumar nominaciones de cara a la próxima edición de estos galardones que otorga La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos.

The Handmaids Tale Serena Joy Aunt Lydia

Sin embargo, a pesar de su éxito de crítica y público, trabajar en la serie no es siempre fácil. En especial para los actores que tienen que ponerse en la piel de personajes que infligen dolor y someten a otros para poder desarrollar las ideas de la trama. 

Si alguna vez te has preguntado qué es lo que piensan sus protagonistas de los personajes a los que dan vida, sigue leyendo.

Elisabeth Moss sobre June

The Handmaids Tale

A Elisabeth Moss estamos acostumbrados a verla en papeles complejos y drámaticos. Antes de ser June en El cuento de la criada, la conocimos como Peggy Olson en Mad Men, la secretaria que conseguía escalar en un mundo de hombres hasta hacerse un hueco como copywriter en una de las agencias de publicidad más prestigiosas del Nueva York de los años 60.

Gilead no sabemos en qué año se sitúa exactamente. Podría haber pasado ya, estar pasando o que vaya a suceder en el futuro. No es importante. A Moss, el papel de la criada que lucha por volver a reencontrarse con su hija, le gustó por razones atemporales y universales

En una entrevista a la CBS con motivo del estreno de la tercera temporada, confesó que lo que la enamoró de Offred fue que es un personaje que "tiene la necesidad de sobrevivir por el amor de otra persona. Es una heroína pero no tiene poderes especiales. Solo tiene los superpoderes de una madre, una esposa...".

La actriz también habló del factor de empoderamiento femenino que hay implícito en la ficción:

"Hay un mensaje muy claro que creo que exploramos y es que juntas somos mucho más fuertes, mientras que divididas somos más débiles. Así que, cuando nos ponemos en contra las unas de las otras, ganan los malos. Tan pronto como estas mujeres empiezan a unirse, conectan, comparten sus experiencias y se dan cuenta de que están en el mismo bando, son más fuertes. Y así realmente se puede cambiar lo que sea".

Yvonne Strahovski Sobre Serena Joy

Yvonne Strahovski Hot Handmaids Tale Mrs Waterford Serena Joy 1

La actriz australiana encarna a uno de los personajes más odiados de toda la serie. Aunque, también, más fascinantes por su complejidad. Serena Joy, esposa del comandante Waterford, fue una de las activistas e ideólogas que ayudó a sentar las bases del mismo sistema que acabaría oprimiéndola como mujer.

Por lo tanto, ser Serena no es un camino de rosas a pesar de encontrarse, supuestamente, en el bando de los privilegiados. Tampoco lo es interpretarla. Yvonne Strahovski contó en una entrevista con The Huffington Post lo duro que le resultó rodar la controvertida escena de la segunda temporada en la que [spoiler] su personaje ayuda al de su marido a violar a una embarazadísima Offred para provocarle el parto.

"Me dejó un increíble mal sabor de boca. Junto con la escena del golpe que tuve que hacer en el episodio 8, ha sido una de las que más me ha afectado a la hora de rodar y de las que más me ha costado alejarme. Me sentí sucia, nunca pensé que en mi carrera, como mujer, interpretaría a una violadora".

Aunque la relación conflictiva con su personaje le viene desde el principio a la actriz, que la definió así en la misma entrevista:

"Transito una fina línea entre despreciarla completamente a ella y todo en los que cree pero, al mismo tiempo, tener que trabajar con ella y entenderla. Son dos posiciones completamente contradictorias. Así que, por un lado, la entiendo pero, cuando me alejo de ella y soy yo como persona, todo lo que hace me resulta repugnante. Siempre me siento sucia de algún modo hablando de las cosas que hace Serena y cómo justifica sus acciones porque es asqueroso".

Joseph Fiennes sobre Fred Waterford

Fred Waterford

Si con su mujer, Serena Joy, todavía es posible sentir empatía en algunos momentos contados con cuentagotas, con el comandante Waterford es imposible. Es el malo oficial, sin claroscuros, de la trama. 

Tanto es así, que Joseph Fiennes ha admitido públicamente que es reacio a la idea de que sus hijas vean la serie cuando tengan edad de entenderla. De hecho, ha contado cómo su mujer en la vida real ha decidido no verla para no contaminar la imagen que tiene de la persona a la que ama.

Y es que el actor se describe como alguien diametralmente opuesto a Fred Waterford en todas y cada una de sus facetas. En una entrevista con ABC News lo describió como "un personaje complejo, turbio, retorcido, oscuro y malo".

De este modo, aunque como actor disfruta metiéndose en su piel, también admite que no puede esperar a "escuchar la palabra 'corten' al final de cada día para escapar de él".

El propio actor se negó a rodar una escena de la segunda temporada que le pareció tan brutal que consideró que el personaje había ido demasiado lejos. En ella tenía que violar a su propia esposa. Así se lo contó al Entertainment Weekly:

"En el noveno episodio hay un momento en el que Fred va a violar a Serena en una habitación de hotel, después de conocer a Luke, y simplemente no pude. Tuve que negarme porque sentí que, aunque Fred es quien es, también es humano".

Ann Dowd sobre tía Lydia

Tía Lydia

El de tía Lydia es uno de los personajes más enigmáticos de todo El cuento de la criada. En esta tercera temporada por fin hemos podido conocerla un poco mejor. Saber quién fue antes de la revolución, cuáles son sus motivaciones y valores reales y comprobar si de verdad es tan mala como la pintan.

Ann Dowd sirve una de las actuaciones más magistrales de toda la serie poniéndose en la piel de esta instructora encargada de formar, castigar y cuidar a las criadas. Otro personaje que se mueve constantemente entre la ambigüedad de preocuparse por ellas y, al mismo tiempo, someterlas a las situaciones más crueles.

En una entrevista para Vulture en 2017 explicó su personaje así: "La tía Lydia adora a las chicas, en realidad, y quiere lo que cree que es mejor para ellas. Quiere asegurarse, cueste lo que cueste, de que saben cómo se hacen las cosas, cómo deben actuar para que no mueran o acaben en las colonias".  

Al contrario que otros de sus compañeros de reparto, como ya hemos visto, Dowd ha afirmado amar al personaje que le ha valido su primer Emmy. El secreto se lo contó a Vanity Fair en una entrevista:

"Aprendes que, como en cualquier relación, si juzgas no habrá relación". Su personaje, según la actriz, sigue las reglas rígidas de Gilead debido a una situación de inseguridad y no por ansias de poder personal. "Las normas mantienen a todo el mundo seguro, incluso a las criadas que sufren como consecuencia".

Fotos | Hulu.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio