Compartir
Publicidad

19 Libros para los que disfrutan con el futuro distópico de Black Mirror y Years and Years

19 Libros para los que disfrutan con el futuro distópico de Black Mirror y Years and Years
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

‘Black Mirror’ y ‘Years and Years’ son dos series que nos quitan la respiración. Son oscuras, crudas, relevantes, y, sobretodo, nos hacen sentir más humanos, o al menos preocuparnos más por temas intrínsecamente humanos. 

Esto es exactamente lo que debería conseguir una buena distopía, y para que disfrutes y te prepares mentalmente para afrontar todo lo que podría ir mal, aquí te dejamos una lista de novelas distópicas para que te diviertas sufriendo ahora que tienes tiempo libre

El cuento de la criada- Margaret Atwood

Portada del libro

¿Has visto mujeres vestidas de rojo con gorros blancos en alguna manifestación? ¿Quieres saber por qué? O a lo mejor te acabas de hacer una maratón de la serie por el mismo nombre, y quieres saber más.

La respuesta es esta novela y la escritora canadiense Margaret Atwood. 

La trama se desarrolla en un futuro no muy lejano, en lo que era antes Estados Unidos, ahora llamado “Gilead”, y sigue las aventuras de Offred, la protagonista de esta novela.

Los lectores la acompañan en su supervivencia en la casa del General, mientras que averiguan el pasado de la protagonista y su sociedad.  

1984- George Orwell

Portada del libro

Todo un clásico, y un esencial en lo referente a distopías. 

Escrita en 1949, sigue las aventuras de Winston Smith, y su lucha por mantener su individualidad en una sociedad en la que el gobierno lo controla absolutamente todo.  

Imagínate hasta que punto que la serie “Gran Hermano” saca su nombre de esta novela. 

Farenheit 451- Ray Bradbury

Portada del libro

Siglo XXIV en Estados Unidos, Guy Montag es un bombero que quema libros y las casas de sus dueños por orden del gobierno, sin cuestionar nada, y enorgulleciendose de su trabajo. 

Vive conforme en una sociedad en la que todo el mundo es feliz, conducen muy rápido, ven mucha televisión, y escuchan la radio constantemente. 

Sin embargo, después de conocer a una jóven de 17 años y ser expuesto a su curiosidad, se empieza a preguntar si es realmente feliz, y a mirar los libros que debe destruir con otros ojos. 

Una super triste historia de amor- Gary Shteygnart

Portada del libro

Una historia de amor en medio de un mundo al borde del colapso económico en el que lo único que importa es la juventud, tener un buen trabajo y ser popular (¿Te suena?).  

Lenny, el protagonista de la historia, no tiene ninguna de las tres. Es un hombre mediocre y un seguidor más de este régimen, pero parece que todo eso puede cambiar cuando conoce a Eunice. 

Una preciosa mezcla entre una sátira distópica a la sociedad moderna y un romance que toca temas como la pérdida y mortalidad que te sorprenderá. 

El círculo- Dave Eggers

Portada del libro

Si te suena este título probablemente estés pensando en la adaptación cinematográfica protagonizada por Emma Watson. 

Sin embargo, el libro, tan relevante en la sociedad de hoy en día, tiene un tono bastante más crítico y oscuro que, en cierto modo, lo hacen más realista, y realzan las características distópicas del texto. 

Mae es una joven que consigue un trabajo en una de las mejores y más poderosas compañías del mundo, “El Círculo”, que combina todas las interacciones online en una sola entidad. 

Experiencia como empieza a caer poco a poco dentro de este sistema, y a alejarse de su familia, dejando atrás todo concepto de privacidad, cegada por las promesas, e indiferente a las consecuencias de sus actos. 

Un mundo feliz- Aldous Huxley

Portada del libro

Otro de los grandes clásicos del género distópico, esta novela, se desarrolla en el año 2540 y sigue la historia de Bernard Marx, perteneciente a la casta más alta de una sociedad en la que todo el mundo es feliz, y en la que sin embargo, se siente excluido.

La obra narra sus aventuras desafiando el sistema, y presenta una gran cuestión a sus lectores, ¿qué es mejor: ser feliz, o saber la verdad?

El dador de recuerdos- Lois Lowry

Portada del libro

Una sociedad en el futuro en la que no existen ni los prejuicios, ni el miedo, ni el dolor, ni la guerra, ni la libertad de elección, ni los colores, excepto para Jonas, un niño de 12 años.

Jonas es elegido como el portador de la memoria colectiva de la humanidad, y es guiado por su mentor "el dador de recuerdos", en una aventura en la que tendrá que decidir que hacer con todo lo que aprende sobre el pasado. 

La naranja mecánica- Anthony Burgess

Portada del libro

También popularizada por su adaptación cinematográfica, esta novela narra la historia de Alex, un joven parte de una banda que vive en un futuro Reino Unido dominado por la violencia y el autoritarismo. 

Después de una serie de crímenes brutales, Alex es mandado a prisión, y allí condicionado para odiar la violencia, lo que le deja indefenso cuando le liberan, y le hace presa fácil de sus antiguas víctimas. 

Un libro que explora la importancia de la libre elección, de manera terrorífica y memorable. 

Los juegos del hambre- Suzanne Collins

Portada del libro

El primer libro de la trilogía distópica juvenil más conocida, también ayudada por las versiones cinematográficas. 

Sigue la historia de Katniss Everdeen, y su vida en Panem, una ciudad fundada por el capitolio, un gobierno autoritario que se alzó al poder después de la guerra. 

En esta sociedad se celebran “los juegos del hambre” anualmente, y cuando su hermana pequeña, Prim, es seleccionada para representar a su distrito, Katniss se ve ocupando su lugar en la arena y luchando por sobrevivir contra 23 Tributos más. 

Divergente- Veronica Roth

Portada del libro

También parte de una trilogía distópica, narra las aventuras de Tris Prior, y su iniciación en la facción de la osadía, y del camino que le lleva a darse cuenta de que hay más que las 5 facciones ha conocido toda su vida. 

El corredor de laberintos- James Dashner

Portada del libro

Otra trilogía (porque a la tercera va la vencida) que narra la vida de Thomas a partir del momento en el que se despierta en un ascensor oscuro y es introducido al mundo del Claro. 

Aquí se encuentra con una sociedad de chicos adolescentes que se han despertado sin recuerdos nítidos y que tienen que encontrar una manera de escapar de esta jaula en la que se ven presos. 

La carretera- Cormac McCarthy

Portada del libro

En una América post-apocalíptica, destrozada por lo que parece un desastre nuclear, un padre y un hijo inician un viaje hacia el mar para escapar el frío, y otros peligros. 

El fugitivo- Stephen King

Portada del libro

Lo primero que debes saber si decides comprarte este libro es que no te puedes leer la introducción hasta que te termines la novela: tiene un spoiler incorporado que arruina el final. 

Vale, ahora que ya sabes esto; esta novela narra la vida de Ben Richards, quien se ve forzado a participar en un concurso televisivo de supervivencia para intentar salvar la vida de su hija enferma en un mundo donde todo lo que importa es la televisión. 

Rebelión en la granja- George Orwell

Portada del libro

Todo un clásico de la literatura, y una de las obras más conocidas de Orwell, después de 1984. 

Esta novela narra la rebelión de unos animales, liderada por un cerdo llamado Viejo Mayor,  contra su granjero. Después, explora la decadencia de los valores de esta rebelión en un régimen en el que todos los animales son iguales, pero unos más iguales que otros. 

V de Vendetta- Alan Moore y David Lloyd

Portada del libro

Aunque no sea un libro, no podría hacer esta lista sin incluir esta obra maestra. 

Tanto la película como el cómic son textos distópicos apasionantes, que exploran la sociedad del Reino Unido en un futuro en el que está bajo el poder de un gobierno fascista, y la misión de V, que junto a Evey luchan para destruir el régimen. 

Bellas- Dhonielle Clayton

Portada del libro

Esta nueva novela (publicada en 2018), parte de una saga todavía incompleta, explora la sociedad de Nueva Orleans en un futuro en el que la belleza es lo más preciado, y te otorga un poder incalculable.

Como una “Bella”, y la vida de Camelia, que quiere ser la Favorita, escogida por la Reina de Orleans, o al menos eso pensaba. 

Matadero Cinco- Kurt Vonnegut

Portada del libro

La historia de Billy Pilgrim, un hombre que se ha “desatascado en el tiempo” y viaja a lo largo de su vida, en una serie de analepsis y prolepsis que explora la (in)significancia del ser humano, y que es todo un clásico. 

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?- Philip K. Dick

Portada del libro

Inspiración detrás de la película de culto: Blade Runner, narra la historia de Rick Deckarden una Tierra que ha sido completamente destruida por la guerra, donde el hombre ha llegado a Marte, y los androides escapan del control humano.

Nosotros- Evgueni Ivánovich Zamiátin

Portada del libro

Una de las primeras novelas distópicas, escrita en ruso en 1920, y que transcurre en un futuro donde un gobierno ha creado una sociedad aparentemente perfecta gracias al abandono del yo. 

Se centra en la vida del matemático D-503 fiel al Estado Único hasta que conoce a I-330, y su incapacidad de elegir entre el sistema y su interés romántico. 

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio