Publicidad

Podemos adelantar y atrasar la regla con los anticonceptivos hormonales: una experta nos cuenta si es una práctica segura
Salud

Podemos adelantar y atrasar la regla con los anticonceptivos hormonales: una experta nos cuenta si es una práctica segura

Publicidad

Publicidad

El que la menstruación justo aparezca en el momento mas inapropiado es algo que todas o casi todas las mujeres hemos vivido alguna vez en nuestras vidas. No falla: vamos a irnos de vacaciones, o de escapada romántica o, simplemente, tenemos un concierto o una obligación en la que necesitamos pasar mucho tiempo fuera de casa, y ¡ahí está! nuestra amiga la menstruación.

Las que lo hemos vivido sabemos que es un fastidio. Sin embargo, existe una solución temporal que involucra a los anticonceptivos hormonales. Y es que con ellos podemos conseguir alterar nuestro ciclo menstrual de manera que cambiemos el día en el que llegue nuestra menstruación o, incluso, no la tengamos en algún mes concreto.

En cualquier caso, esta práctica no deja de ser una forma de alterar hormonalmente nuestro ciclo menstrual, por lo que hemos hablado con un Inmaculada Mejía, experta en obstetricia y ginecología, para que nos indique si es una práctica adecuada o no y cuáles son sus recomendaciones.

Así se utilizan los anticonceptivos hormonales para atrasar la regla

Si nunca habéis puesto en práctica esta técnica es posible que no sepáis cómo funciona. Normalmente se realiza utilizando la píldora anticonceptiva, pero también se puede hacer con cualquier anticonceptivo hormonal que utilicemos.

Reproductive Health Supplies Coalition Bymicwlq E4 Unsplash

Básicamente, cuando tomamos la píldora o un anticonceptivo hormonal, tenemos que utilizarlo durante 21 días y, posteriormente, descansar siete días. Es en estos siete días cuando tendremos la regla.

Es este mismo mecanismo el que permite alterar el ciclo menstrual y retrasar la aparición de la regla o pararla por completo. Para esto, básicamente, lo que tendremos que hacer es no descansar esos siete días y seguir utilizando el anticonceptivo hasta que queramos que nos baje la regla y es en ese momento cuando dejemos de tomarla y descansemos siete días. Posteriormente tendremos que empezar un blister nuevo de píldoras o el anticonceptivo que usemos.

De este mismo modo, si ese mes no queremos que nos baje la regla en ningún momento, podemos no descansar en absoluto hasta que pasen 42 días y, entonces, descansar.

Ahora ya sabemos cómo se hace, pero la pregunta más importante es si es seguro hacerlo y si se trata de una práctica recomendable.

Esto es lo que dicen los expertos

Img 20200109 113515

Según nos indica la ginecóloga Inmaculada Mejía, el uso de anticonceptivos hormonales para retrasar, de manera puntual, la aparición de la regla es una consulta habitual: "sobre todo coincidiendo con grandes acontecimientos, exámenes, viajes, eventos, competiciones deportivas, bodas, etc". Mejía nos indica que, por el contrario, es poco frecuente que se consulte sobre la posibilidad de utilizarlos para producir una ausencia de sangrado continuado en el tiempo.

Tanto si buscamos usarlo de manera puntual, como para evitar el sangrado intermenstrual a largo plazo, la duda que más habitualmente aparece es si se trata de una práctica segura: "hoy en día, sabemos que la supresión de la menstruación es segura, y el  sangrado artificial que se produce en los descansos de la toma de un anticonceptivo oral no son necesarios desde el punto de vista médico" nos explica la ginecóloga.

No solo eso, sino que, en ocasiones, esto es algo que se busca con el anticonceptivo utilizado, tal y como indica Mejía: "existen regímenes de tratamiento en los que se suprime la menstruación  durante 5 años (DIU tipo mirena), 3 años (implante anticonceptivo), un año o 3 meses (anticonceptivos combinados), sin afectar a la salud de la usuaria".

Reproductive Health Supplies Coalition Fgqlioknju8 Unsplash

Es más, la ginecóloga nos indica que hay casos concretos en los que se recomienda un regimen extendido para evitar el sangrado intermenstrual: "por ejemplo en mujeres con endometriosis, síndrome premenstrual, hiperandrogenismo, o dismenorrea". Además, resultaría perfectamente seguro: "la eficacia, seguridad y satisfacción de las pacientes con los regímenes  extendidos de uso de anticonceptivos son similares a las de usos  cíclicos (sangrado cada mes)".

En cualquier caso, antes de tomar la píldora o cualquier otro anticonceptivo hormonal, debemos consultar con nuestro médico o profesional de la ginecología: "es fundamental consultar con un especialista antes de comenzar cualquier tratamiento hormonal anticonceptivo, para descartar que no exista ninguna contraindicación para su uso". 

Posteriormente, "una vez descartadas contraindicaciones, si estás interesada en utilizar una pauta continua de anticonceptivos para evitar el sangrado intermenstrual, puedes preguntar directamente a tu médico de confianza, ya que al no ser una práctica común, no se suele ofrecer de rutina a todas las pacientes" señala Inmaculada.

Imágenes |Unsplash, Pexels

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios