Con las fiestas llega uno de los momentos más temidos por los anfitriones y es el de planificar y preparar lo que cenaremos ese día. La casa se llena de invitados y todos quieren comer algo rico. Para facilitarte la tarea sin que pierdas la cabeza por el camino, vamos a darte una idea de aperitivo fácil, resultón y barato, lo más nos gusta en estas fechas: un arbolito de Navidad de queso y hojaldre.
La receta se la hemos visto a Isabel María Cuartero Navarro, una creadora de contenido gastronómico con más de 654 mil seguidores en Instagram, que la prepara cada año. No es de extrañar porque queda súper vistoso, divertido y lo más importante, muy rico y fácil de hacer.
Cómo hacer un árbol de Navidad de hojaldre y queso
Para hacer un árbol de hojaldre y queso solo necesitas una plancha de hojaldre que puedes comprar en cualquier supermercado, unas bolitas de mozarella o de cualquier otro queso que funda bien, un huevo batido y un poco de mantequilla y las especias que más te gusten, como por ejemplo ajo en polvo y orégano.
Comenzamos extendiendo la masa de hojaldre fría para cortarla en 30 cuadrados iguales. Es importante que los cuadrados sean iguales, así que calcula bien el espacio para que después todas las bolas queden iguales. Una vez cortados los cuadrados, cada uno de ellos irá relleno con una bolita de mozzarella. Como este queso tiene mucha agua, es importante escurrirlo bien y quitar el exceso. La propia Cuartero daba un truco: “tienes que estrujarlas un poco y secarlas muy bien para que pierdan el suero y al hornear no se abran las bolitas”.
Podrías hacerlo con cualquier queso que funda bien, como un cheddar, un gruyere o un emmental. Si quieres que sea algo más español, puedes hacerlo con Idiazábal, que le aportará un toque ahumado súper rico, o incluso hacer una mezcla con ricotta y roquefort. Lo importante a la hora de rellenar es que no haya exceso de agua y que pongamos la misma cantidad de relleno en todos los cuadrados de hojaldre, por eso las bolitas de mozzarella son tan prácticas: nos facilitan el trabajo.
@lacocinadeisacn ARBOLITO DE HOJALDRE, MOZZARELLA Y ORÉGANO Un aperitivo de lo más rico, fácil y vistoso para sorprender a tus invitados estas #navidades 🎄, es este arbolito de hojaldre. Queda espectacular 🎉🤤 ✓Plancha de hojaldre ✓30 bolitas de mozzarella ✓Huevo batido ✓Aceite de oliva ✓Orégano 1️⃣ Corta el hojaldre en 30 cuadrados y pon una mozzarella en cada uno (tienes que estrujarlas un poco y secarlas muy bien para que pierdan el suero y al hornear no se abran las bolitas. O si no pues usa daditos de queso tierno). 2️⃣ Con las manos cierra bien, haz bolitas y colócalas en una bandeja de horno dando forma de arbolito de navidad. 3️⃣ Pinta con huevo batido y hornea, horno precalentado a 220°, con calor arriba y abajo y sin ventilador, unos 15 minutos. 4️⃣ Pinta con aceite y orégano... ¡Listo! #aperitivodenavidad #aperitivonavideño #recetasdenavidad #recetasnavideñas #hojaldredequeso #hojaldre #arboldehojaldre #mozzarella #perlasdemozzarella
♬ Jingle Bell Rock - Bobby Helms
Podrías aromatizar el queso añadiendo orégano, ralladura de limón, tomate seco bien picado o incluso poniendo un poco de sobrasada para darle un extra de sabor. No es imprescindible, pero puedes hacer diferentes combinaciones. Ponemos el queso en el hojaldre y cerramos bien haciendo una bolita. Asegúrate de sellar bien la masa para que el queso no se escape. Una vez hechas las bolitas, las colocamos haciendo un árbol con ellas.
Cuando nuestro árbol esté listo, pintamos con huevo batido y llevamos al horno precalentado a 220 grados con calor arriba y abajo (sin aire) durante unos 15 minutos o hasta que el arbolito esté dorado. Cuando lo saquemos, pintamos de nuevo, pero esta vez con aceite y las especias que queramos. Pero vamos a darle un toque diferente al que propone Cuartero cambiando el aceite por mantequilla. Solo hay que mezclar la mantequilla en pomada con las especias que queramos -queda especialmente bien con ajo en polvo y orégano- y cuando aún está caliente, pintamos con ayuda de una brocha de silicona y servimos enseguida.
Si quieres un extra de umami, puedes rallar un poco de parmesano por encima del arbolito. Es perfecto para compartir y hacer con niños en estas fiestas, y puedes acompañarlo de una salsa de tomate casera, una salsa marinara o una de miel y mostaza que contraste con el sabor salino del queso. Delicioso y facilísimo.
Fotos | TikTok @lacocinadeisacn
En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca
En Trendencias | La mejor receta de tarta Sacher la tiene Jordi Cruz: así puedes hacerla en casa para dejar a tus invitados con la boca abierta
Ver 0 comentarios