Pablo Ojeda, nutricionista: “Si en una semana has bajado más de dos kilos de peso, es muy probable que no sea grasa lo que estás perdiendo”

Una dieta demasiado restrictiva nos hace perder peso, sí, pero no de la forma en la que crees

Dieta Zumos Detox Pablo Ojeda Nutricionista
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Llega el verano y con él, el Imperio Romano de las mujeres vuelve con fuerza. Se nos pide exige tener un cuerpo perfecto y hay demasiados estímulos a nuestro alrededor que nos instan una y otra a vez a perder peso. De ahí que dietas milagro como las de la fruta ganen fuerza. O las conocidas como “dietas detox”, que lejos de funcionar como creemos, lo que hacen es poner en riesgo nuestra salud. 

El nutricionista Pablo Ojeda alertaba sobre estas últimas en el programa ‘La roca’ y era tajante: “si en una semana has bajado más de 2 kg, es muy probable que no sea grasa lo que estás perdiendo… sino agua, glucógeno y masa muscular”. Aunque consigas una bajada de peso, algo que ocurre, lo que perdemos con ellos no es grasa, sino líquidos. La evidencia señala que además nos aportan menos fibra, provocan picos de glucosa y hambre, y tenemos más probabilidad de recuperar el peso al volver a comer normal.

Nuria Roca afirmaba que ella había probado en alguna ocasión esas dietas a base de zumos detox y Ojeda era muy claro con ella. “Lo primero que tienes que hacer si sospechas que estás intoxicada es irte a la UCI”, porque nuestro cuerpo sabe depurarse solo sin ayuda de zumitos. “Tenemos mecanismos ancestrales que funcionan de maravilla para esto: el hígado, los pulmones, los riñones, la piel… que es donde desintoxicas, donde liberas toxinas”, explica. Nuestro cuerpo no necesita una limpieza rápida porque la hace cada día fisiológicamente y sin ayuda.

Si te tomas un zumo detox para perder peso, ten en cuenta que “el 70% de tu organismo es agua, vas a expulsar mucho líquido”. Es decir, vamos a bajar de peso pero no como creemos. “Vas a perder 3, 4, 5 kilos de manera rápida pero no estás perdiendo porcentaje graso”, explica, y añade que “es uno de los grandes errores que se cometen siempre cuando se quiere perder peso. No es lo mismo bajar de peso que bajar de grasa, son dos cosas totalmente diferentes”. 

Como explica el experto, “los zumos detox prometen resultados rápidos, pero lo que suelen provocar es pérdida de líquidos, bajada de energía, más hambre y ansiedad y un efecto rebote en pocos días”, porque la grasa no se quema en unos días, “necesita tiempo, comida real y estrategia para perder peso de forma sostenible”. Sergio Peinado, entrenador personal, nos decía que si quieres perder grasa no basta con bajar las calorías porque también perderás músculo, y si a esto le sumamos una dieta hiperrestrictiva como la de los zumos detox, lo que estamos perdiendo es agua por el camino, algo que se refleja en tu báscula, pero que influye negativamente en tu salud. 

“Una buena pérdida de peso en forma de grasa son unos 400 gramos a la semana, aproximadamente”, afirma Ojeda, algo con lo que coinciden los entrenadores. “Cuando pierdes más de 400 gramos a la semana, de medio kilo a la semana, tienes que sospechar. Una persona normal en su casa, de 50 años, que se pone a hacer una dieta, si pierde más de 2 kg, sospecha, sospecha, sospecha, porque la grasa es mucho más lenta de perder”.

Una restricción calórica excesiva provoca una ralentización del metabolismo basal que nos hace entrar en “modo supervivencia”. Esto significa que se reduce el gasto energético para conservar energía. “Bajar peso no es vaciarte, es reordenar hábitos, cuidar la glucosa, preservar músculo y respetar tu metabolismo”, aseguraba Ojeda, así que mejor olvidarte de dietas milagro y productos detox, y probar con una dieta equilibrada, con proteínas, carbohidratos y grasas saludables, unido a ejercicio. Es la forma más segura de perder de verdad grasa.

Fotos | Instagram @pabloojedaj, Birgith Roosipuu en Unsplash 

En Trendencias | Francis Holway, experto en pérdida de peso: “Añade siempre fuerza para que el peso perdido sea grasa y no músculo”

En Xataka | EEUU alejó sus portaaviones de Asia para protegerlos: China acaba de publicar un manual para cazarlos desde 3.000 km

en DAP | Jorge Ángel, enfermero: “Por la noche, cuando empieza a refrescar, hay que abrir las persianas y empezar a ventilar”


Inicio