Desde hace más de 15 años convivo con ansiedad. No porque quiera, sino porque un episodio de ergofobia me sumió en una espiral de la que es complicado salir. Eso no significa que me haya resignado, sino que he aprendido las herramientas para lidiar con ella y lo más importante, he cultivado la comprensión conmigo misma. Lo que no sabía es que hay tres rasgos que comparten las personas con ansiedad, como asegura la psicóloga Ángela Fernández.
Aunque no ocurrirá así en el 100% de los casos, la experta afirma que es común que existan ciertos rasgos de personalidad comunes que comparten las personas con ansiedad. Y te los contamos, porque como bien asegura Fernández, “conocernos es clave para poder regular nuestras emociones sin frustrarnos ni forzarnos demasiado”.
@angelaprs.psicologia Te explico 3 rasgos de personalidad comunes que comparten las personas con ansiedad. Conocernos es clave para poder regular nuestras emociones sin frustrarnos ni forzarnos demasiado ❤️🩹. ¿Te suena algún rasgo? 🙆🏻♀️ #fy #foryou #psicologa #saludmental #desarrollopersonal #bienestar #bienestar #emociones #psicologia #ansiedad #personalidad
♬ sonido original - pursuit.psicologia
Tiene una alta responsabilidad (y buscan el perfeccionismo)
“Suelen ser personas muy autoexigentes, rigurosas, disciplinadas… Con una muy alta implicación en las tareas y unos estándares de realización muy altos porque tienden a buscar la perfección”, explica Fernández. Sí soy. El exceso de responsabilidad provoca dos cosas: un bajo nivel de satisfacción y un alto nivel de frustración. Ese perfeccionismo que se refleja en lo que dice Fernández, no es una cualidad, porque puede convertirse en nuestro enemigo número uno. Es más, según la experta puede producir “una alta rigidez mental” porque “hemos aprendido desde pequeños que el reconocimiento llega cuando hacemos las cosas bien, y eso se traduce en una necesidad de control”.
La flexibilidad cognitiva, por el lado contrario, nos ayuda a desarrollar resiliencia y favorece nuestro crecimiento personal, pero si somos rígidos, no podremos ver que de la imperfección se aprende. La experta asegura que “tendrás que aprender a ser flexible”, y para ello no hay nada mejor que intentar ser suficientemente buena esforzándote, pero sin pretender exigir un diez en todo lo que hagas. Tu felicidad te lo agradecerá porque las personas que huyen del perfeccionismo en el trabajo son más felices y productivas. Enfocado a la ansiedad, Fernández asegura que “cuando dejamos espacio para la imperfección, el cuerpo también se relaja”.
Terminan siendo demasiado amables
Ser amable no es algo malo, no quiero que se malinterprete lo que dice Fernández, pero un exceso de amabilidad como pasa con el people pleasing deja de resultar beneficioso para nosotros para convertirse en un problema. “Ser empático es positivo, pero cuando se hace a costa del propio equilibrio, la factura emocional llega”, advierte la experta. Afirma que estos perfiles son “personas a las que les cuesta poner límites y probablemente toleren demasiado”. De nuevo, sí soy.
Fernández quiere que entendamos algo: “pasar a la acción y marcar fronteras no te hace egoísta, te hace coherente”. Los límites nos ayudan a cuidarnos y a poner el foco en nuestras necesidades, no en las de los demás por delante de las nuestras. Eso no significa dejar de ser amables, sino evitar serlo a costa de nuestro propio bienestar, y para eso tenemos que entender nuestros límites.
Poseen una alta puntuación en neuroticismo
“Puntuaciones altas en este rasgo, se relacionan con personas emocionalmente inestables, impulsivas y nerviosas”, explica Fernández. El neuroticismo es uno de los cinco grandes rasgos de la personalidad y describe lo emocionalmente reactiva y negativa que es una persona. Se les conoce, como asegura la experta que se les denomina “personas de alta reactividad ya que presentan un constante estado de alerta”.
Es, por así decirlo, una sensibilidad mayor, especialmente a las emociones negativas. “No es debilidad, es un sistema nervioso más sensible”, asegura. Lo que recomienda Fernández en este caso es “buscar actividades que propicien la serenidad y la tranquilidad en su día a día porque con esa práctica continuada conseguirán una mayor estabilidad emocional”.
Fotos | TikTok @angelaprs.psicologia, Anna Keibalo en Unsplash
En Trendencias | Los mejores consejos para superar la ruptura de una pareja a la que aún amas
En Trendencias | Amigos con derechos: todo lo que debes hacer para que salga bien
Ver 0 comentarios