Cómo buscar trabajo en tiempos de pandemia: siete consejos para encontrar un empleo y no perder la esperanza

Cómo buscar trabajo en tiempos de pandemia: siete consejos para encontrar un empleo y no perder la esperanza
Sin comentarios

El Covid ha generado una profunda disrupción en el mundo laboral que nos afecta a todos, especialmente a las nuevas generaciones que, recién salidas de la Universidad, comprueban cómo la pandemia ha recortado considerablemente las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo.

Charlamos con Josefina Pantusa, licenciada en Psicología, para dar con las pautas necesarias a la hora de encontrar empleo en esta época de incertidumbre:

Antes de empezar, la experta pone el foco en las herramientas de autocuidado: "Son las que nos van a mantener lo más estables posible frente a esta situación pandémica. Estamos en un momento delicado, nuestro estado anímico y emocional empieza a ser cada vez más tenso. Hay mucha irritabilidad, malestar... y aunque encontrar trabajo en estos momentos parece algo complicado, no es imposible".

1. Convierte tu cv en una propuesta de valor

Cv

Céntrate en dar con las claves para que tu CV exprese una propuesta de valor a nivel profesional y sea una ventaja competitiva respecto a otros candidatos. La mejor opción es elaborar un CV específico para cada oferta de empleo donde destaques labores que puedan encajar con lo que están buscando fuera. ¿Sabías que muchas empresas utilizan métodos de cribado automático para dar con palabras claves y afinar su búsqueda? De ahí la importancia de actualizar nuestro CV e introducir esas palabras para entrar en la selección.

Recurre a nuevos formatos que lo conviertan en una carta de venta delante del empleador. Todo cuenta, por eso, puedes probar a seleccionar una buena fotografía, cuida la redacción del texto y elige con criterio los apartados concretos que vas a destacar según el trabajo que estés solicitando.

2. La formación constante es clave

Buscar Trabajo

El futuro laboral pospandémico se antoja más volátil y cambiante que nunca. Para ello, es recomendable que te esfuerces en aumentar tu curiosidad. En la era digital, donde todo cambia de la noche a la mañana, el aprendizaje continuo es fundamental y es la única opción para mantenernos actualizados dentro del mercado.

Estar al día de las nuevas formas de trabajo aportarán un valor añadido a nuestro perfil y nos ayudarán a afrontar nuevos retos que permitan la inserción en el mundo laboral.

3. Busca en los sectores que han salido reforzados por la crisis

Girl

La pandemia ha provocado que algunos sectores no sólo resistan mejor a la crisis, sino que hayan salido ganando. El teletrabajo y el auge de las nuevas tecnologías han provocado que muchas empresas relacionadas con este sector hayan visto cómo su facturación mejoraba de forma muy significativa. Prueba a buscar una oportunidad en estos campos y haz una lista de las empresas que están en esta situación.

4. Reactiva tus redes de apoyo social

Contactos

¿Sabías que más de la mitad de los empleos se consiguen a través de contactos de familiares o amigos? Por eso es fundamental invertir tiempo en fomentar las relaciones sociales y hacer crecer tu red de contactos.

Como idea, los cursos presenciales, además de ofrecerte nuevos conocimientos, nos proporcionan acceder a personas que podrían brindarnos oportunidades laborales.

"Yo siempre digo que si estás buscando trabajo se lo comentes a todas las personas que puedas", añade la psicóloga.

5. Activa tus redes sociales

Red

Tus redes sociales son otra carta importantísima de presentación. Muestra algo que puedas ofrecer al mundo y crea un portfolio en tu propio Instagram. "Puede ser tu vidriera frente al mundo, aunque es cierto que está más enfocado para los trabajos freelance", advierte la experta.

6. Encuentra una oportunidad en medio del caos

Refuerzo

La capacidad de adaptación de las personas y su flexibilidad tienen que ver con ver una oportunidad donde otro ve un problema. Dependiendo de cómo uno lo tome veremos cómo podemos desenvolvernos frente a la esa necesidad. Es decir, ser capaces de dar un servicio frente a una necesidad.

"He visto como muchas personas se han reinventado completamente durante la pandemia. Vieron qué necesidades tenía el entorno y crearon propuestas para poder responder a ellas. Están trabajando mejor que antes de la pandemia".

7. Prepara la entrevista como si se tratase de un proyecto más

Community

Enfrentarte a una entrevista de trabajo sin haberla preparado previamente es un riesgo. Además, una mala entrevista podría frustrarte en tu intento por conseguir el empleo que anhelas.

Por eso, prueba a preparar tus entrevistas como si fueran un proyecto más. Ponte en el lugar del otro y piensa qué preguntas podría hacerte y cómo responderlas. Por último, asegúrate de que conoces bien la empresa antes de acudir a tu cita y hacer las preguntas pertinentes para que atraer al entrevistador.

Fotos | 'Love', 'Girls', 'Community'

Temas
Inicio