Publicidad

Cómo buscar trabajo después de la maternidad: cinco pasos que nos lo facilitan
Familia, maternidad y niños

Cómo buscar trabajo después de la maternidad: cinco pasos que nos lo facilitan

La maternidad es una de las decisiones más importantes que cualquier mujer - y cualquier hombre - tomará en su vida. Pero en el caso de las primeras, el impacto vital es todavía más importante. No solo por los cambios físicos que se da en el cuerpo de las mujeres al estar embarazadas y dar a luz, o por la dedicación física que supone en los primeros meses o años de vida - especialmente si se da el pecho -, sino porque el hecho de ser padres impacta, todavía, de manera diferente a madres y padres.

El sector laboral y la maternidad

Principalmente, el sector laboral presentando más dificultades para las mujeres cuando son madres que para los hombres con o sin hijos, o las mujeres que no son madre. Así, según un informe publicado por Third Way, un grupo de expertos de Estados Unidos, por cada hijo las mujeres ven su sueldo reducido en un 4%. Sin embargo, después de ser padre, los hombres pueden llegar a aumentar su salario en un 6%.

Esto no solo ocurre en Estados Unidos, sino que una investigación de 2019 realizado por la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la Universidad de Sevilla encontró que, en nuestro país, encuentra que ser madre a los 30 años supone para las mujeres una pérdida de 5.000 euros al año en el salario. Al mismo tiempo, las madres de entre 16 y 34 años tienen más riesgo de acabar desempleadas. En el caso de los hombres, la pérdida rondaría 1.500 euros anuales aproximadamente, muy lejos de los 5.000 de la maternidad.

madres_trabajadoras

Esta dificultad añadida, que se nota en casi todos los puntos de la carrera laboral de una mujer, afecta especialmente cuando tienen que buscar un nuevo trabajo después de haber tenido hijos. Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo, el 45% de las mujeres no recuperan su horario o puesto laboral tras su baja por maternidad. Encontrar un nuevo trabajo una vez que se es madre, puede resultar más complicado.

Cómo buscar trabajo después de haber sido madre

Se honesta en las entrevistas de trabajo

La primera pregunta que vas a recibir cuando acudas a una entrevista de trabajo y vean el currículo va a ser sobre el lapso de tiempo que has estado sin trabajar. Podemos tener la tentación de ocultarlo o de decir que se debe a motivos personales, sin especificar más. En parte porque puede preocupar que decir que se ha debido a la maternidad dé una excusa para no contratar.

La realidad es que, legalmente, ninguna persona debería ser discriminada a la hora de obtener un trabajo en base a si tiene hijos o no. Además, cuando recurres a esta opción puede dar la sensación a los reclutadores de que escondes algo. Por ello, la mejor política es ser sinceras. No hace falta que nos extendamos demasiado, ni que entremos en más explicaciones, pero no tenemos por qué ocultar la realidad.

Haz un lista de lo que buscas

En ocasiones, cuando llevamos un tiempo sin trabajar o realmente lo necesitamos, acabamos buscando cualquier trabajo. El que sea que nos contraten. Y, por supuesto, si lo necesitamos lo necesitamos. Pero incluso mientras buscamos otras cosas, o aunque ya hayamos empezado, puede ser importante que nos hagamos una lista con lo que de verdad queremos.

Cuando Estara La Temporada 5 De Workin Moms En Netflix

En qué queremos trabajar, qué estamos buscando, qué tipo de organización nos gustaría que fuera, dónde nos vemos en el futuro, en qué tipo de horarios queremos trabajar, etc. Una vez que tienes eso claro, puedes empezar a investigar opciones, la oportunidades laborales que existen, empresas que se ajusten a lo que buscas y a tus capacidades, etc.

Actualiza tu currículo en base a lo que buscas

A veces, cuando buscamos trabajo, tenemos la tentación de elaborar un currículo general, con todo lo que hemos hecho y enviarlo a tantas empresas como podamos. La realidad es que los profesional de RRHH suelen indicar que se nota mucho cuando se trata de un currículo para todo y que puede ser mucho más recomendable adaptar nuestro CV a la empresa concreta para la que queremos aplicar.

Lleva más trabajo y dedicación, pero se nota y nos puede dar prioridad por encima de otras personas que no lo hagan. No perdemos nada por intentarlo.

Page Header

Lánzate a las redes sociales profesionales

Aunque no siempre es así, hacer un buen uso de las redes sociales profesionales como LinkedIn puede ser una excelente manera de buscar trabajo. O al menos, de empezar a conectar con personas del sector que nos interesa y de poder mostrar a los demás lo que hacemos, cuáles son nuestras capacidades, etc.

Además, nos ayudará en nuestra investigación de opciones, etc. Y da la oportunidad de que nuestros posibles empleadores puedan ver nuestro perfil si nos buscan online.

Trabaja el networking

Las redes laborales personales son mucho más importantes de lo que pueden parecer. Y para las mujeres es especialmente difícil poder crearlas. Por ello, trabajar en ellas, volver a conectar con compañeros de estudios o de trabajo, hablar con las personas que han sido nuestros mentores, etc., puede ser un buen primer paso. Nunca sabemos dónde encontraremos nuestra oportunidad.

Imágenes | Madres trabajadoras, The Letdown

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios