Publicidad

Estos son los cinco consejos de los expertos para clavar las entrevistas de trabajo por videollamada

Estos son los cinco consejos de los expertos para clavar las entrevistas de trabajo por videollamada
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El teletrabajo y la vida de modo virtual se ha vuelto parte de nuestro día a día y de nuestra forma de vida. Desde quedadas con amigos, pasando por reuniones laborales hasta entrevistas de trabajo. Y es que, ahora mismo, muchas de las personas que se están incorporando al mercado laboral lo están haciendo en remoto y pasando por entrevistas de trabajo a través de una videollamada.

En muchos casos ya conocemos los consejos habituales para las entrevistas físicas, pero la cosa cambia cuando se tratan de entrevistas virtuales. Por suerte, conocidos portales de empleo como Infojobs o Indeed han elaborados dossiers con consejos para estas entrevistas. De igual manera lo ha hecho Forbes, una de las revistas sobre negocios más importantes y conocidas del mundo.

Comprueba que las herramientas tecnológicas que vas a usar funcionan

Cuando vamos a una entrevista de manera presencial hay pocas cosas que pueden salir mal, más allá de que se nos estropee el coche o nos equivoquemos de día. Sin embargo, cuando se trata de una videollamada, podemos tener problemas con el vídeo, que no se vea bien, que no llegue bien la WiFi al sitio donde estamos, que nuestro micrófono no funcione o, simplemente, que no sepamos conectarnos a la plataforma que vamos a utilizar.

Por ello, es importante que preguntemos con antelación en qué plataforma se va a hacer la entrevista. Cuando lo sepamos podemos hacer pruebas, asegurarnos de que el vídeo funciona y de que el micrófono se escucha bien, et. 

entrevista_virtual

Cuida las formas como si fuera presencial

Aunque no vamos a estar allí no quiere decir que debamos relajarnos más de lo que lo haríamos en ese caso. Es igualmente importante que seamos puntuales a la hora de estar preparados para la llamada, que cuidemos los detalles que nos rodeen y pidamos silencio a las personas que viven con nosotros si están en casa.

Aunque probablemente no nos vean de cintura para abajo, es buena idea que nos vistamos y arreglemos como lo haríamos para una entrevista presencial tal y como indican desde Infojobs.

Escoge bien el lugar donde vas a estar

Además de lo anterior, para los expertos de Forbes es esencial que escojamos bien el lugar donde vamos a hacer la videollamada: "mantén el fondo despejado y mueve todas las distracciones, para que no interfieran con el enfoque de la cámara en ti". Para ello recomiendan que tengamos un fondo liso detrás.

También indicen en la importancia que tiene que tengamos buena luz: "revisa la iluminación para ver cómo luce tu rostro a la hora del día en que harás la entrevista" recomiendan desde Forbes. Y es que es importante que tengamos una buena iluminación que no haga sombras en nuestro rostro.

D11c7a12 F093 4dfd A39c A61a8faf7fda

Practica la entrevista y tus respuestas

Una de las cosas que más a menudo nos recomiendan antes de una entrevista es que practiquemos las preguntas más habituales y nuestras respuestas. También podemos pensar qué queremos preguntar nosotros - tal y como indican desde Indeed-, qué nos interesa.

En el caso de una entrevista virtual, también es recomendable que practiquemos estas preguntas y respuestas. Pero, además de eso, puede ser una buena idea practicar donde nos vamos a sentar, cómo nos vamos a colocar, el tono de voz que vamos a usar para que nos escuchen bien, etc. Si nos grabamos tendremos toda esa información y podemos modificar lo que no nos convenza.

Cuida tu lenguaje corporal

En persona resulta más sencillo tener un lenguaje corporal adecuado ya que estamos con otras personas en directo. Sin embargo, desde nuestra casa puede ser difícil saber dónde mirar, o podemos acabar sentados de manera inadecuada, etc.

Por eso es importante que cuidemos nuestro lenguaje corporal. Es buena idea mirar a los ojos del entrevistador, aunque esté al otro lado de la pantalla, mantenernos erguidos en la silla, mostrar escucha activa y no juguetear nerviosamente con objetos es importante.

Imágenes | Workin' Moms, Mom, Pequeñas mentirosas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios