Cinco jóvenes cuentan en primera persona cómo es tener depresión y ansiedad en un nuevo programa dedicado a la salud mental

Cinco jóvenes cuentan en primera persona cómo es tener depresión y ansiedad en un nuevo programa dedicado a la salud mental
Sin comentarios

Según la OMS, entre un 10% y 20% los adolescentes europeos padecen algún problema de salud mental o de comportamiento. Así que no es de extrañar que la conversación sobre el tema esté candente y más sobre la mesa que nunca. Prueba de ello son los programas en horario de máxima audicencia que están decidiendo abordar la problemática en televisión. Si la semana pasada lo hacía Salvados con invitados como la cantante Amaia o el actor Jaime Lorente, ahora recoge el testigo Antena Abierta.

Depresión, ansiedad, trastornos de personalidad o alimentarios... Cinco jóvenes han hablado alto y claro para visibilizar y desestigmatizar todo lo que atañe al ámbito de la psiquiatría y la psicología porque, como ellos mismos apuntan, "en el momento que la sociedad acepte que una enfermedad mental es igual de importante que cualquier otra enfermedad", dejará de ser tabú.

“Si a una persona que tiene una pierna escayolada no le vas a decir: 'venga, vete a correr una maratón que seguro que se te pasa'. Cuando alguien te diga que tiene ansiedad, que tiene depresión, o no te lo diga pero tú lo sepas, creo que sería interesante que aplicase esta norma", explicó Eugenia Tenenbaum, estudiante de Historia del Arte.

Cuando era adolescente, Eugenia sufría un cuadro ansioso depresivo sin ser consciente, solo sabía que estaba siempre muy ansiosa. Durante los peores momentos de la enfermedad perdió las ganas de ducharse y asearse, solo quería desaparecer. En su entorno no siempre recibió el apoyo que necesitaba cuando se abría sobre el tema: "Me decían que yo parecía demasiado fuerte como para tener ese tipo de problemas".

Según la última encuesta del CIS, desde el inicio de la pandemia en España, un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental. Si alguna vez te has preguntado cómo podrías ayudar a un amigo, familiar o compañero de trabajo que se siente abrumado, aquí ya te contamos qué dicen los expertos al respecto.

Otra de las participantes es Esther Benito, de 23 años, diagnosticada de trastorno límite de la personalidad, lidia con la ansiedad desde los 19. No obstante, el síntoma que la alertó de que algo pasaba con ella fue que "a veces quería mucho a una persona y, a lo mejor, me hacía algo malo y ya la odiaba", ha explicado ante las cámaras.

La OMS ha señalado que cada vez es más frecuente que los jóvenes presenten síntomas asociados a trastornos que hasta ahora se daban en adultos, como el síndrome de fatiga crónica o el síndrome del burnout. Las redes sociales tampoco parecen estar ayudando.

¿Alguna vez te has sentido mal con tu cuerpo, te has metido a Instagram y te has acabado sintiendo incluso peor? No estás sola porque, según un estudio de marzo de 2020, un 32% de chicas afirman lo mismo. El dato forma parte de los informes internos que Facebook (ahora Meta) estuvo llevando a cabo sobre la toxicidad de su filial y los resultados son verdaderamente alarmantes. Y es que concluyen que la red social es perjudicial para un grupo sustancial de usuarios. En especial, para las adolescentes.

No obstante, aunque parezca que la vida de los influencers es perfecta a través de la pantalla, Tomás Páramo, de 26 años, es el ejemplo de que las apariencias engañan y es detrás de lo que proyectaba en su perfil, sufrió depresión y ansiedad. Todo empezó encontrandose complejos en él que antes no existían.

Fotos | 

Temas
Inicio