Instagram es tóxico para sus usuarios adolescentes según indican varios informes internos de Facebook

Instagram es tóxico para sus usuarios adolescentes según indican varios informes internos de Facebook
Sin comentarios

¿Alguna vez te has sentido mal con tu cuerpo, te has metido a Instagram y te has acabado sintiendo incluso peor? No estás sola porque, según un estudio de marzo de 2020, un 32% de chicas afirman lo mismo. El dato forma parte de los informes internos que Facebook ha estado llevando a cabo sobre la toxicidad de su filial y los resultados son verdaderamente alarmantes. Y es que concluyen que la red social es perjudicial para un grupo sustancial de usuarios. En especial, para las adolescentes.

Ha sido Wall Street Journal el responsable de la investigación que ha sacado a la luz la diferencia entre lo que Facebook dice en público y los datos internos que maneja. Según el periódico estadounidense, un 40% de usuarios de Instagram en Estados Unidos tiene menos de 22 años, así que Instagram es la puerta de acceso a la empresa de los jóvenes, que apenas usan Facebook.

Un vistazo a…
Filter vs. Reality Jameela Jamil

Sin embargo, los estudios realizados han determinado que, para muchas de lesas usuarias más jóvenes, el origen de sus problemas de salud se encuentra en el contenido que ven en Instagram. Como ejemplo, se ha sabido que Facebook encontró que más del 40% de las jóvenes estadounidenses y británicas que declaraban sentirse poco atractivas habían empezado a hacerlo en Instagram.

Jenny Ueberberg Brfcpbfceby Unsplash

Como medida, los investigadores propusieron que la red social redujera la exposición a fotos de famosas, productos de belleza y moda y que ampliara el contenido de amigos cercanos. Algo que, de momento no se ha aplicado y tampoco ha sido bien recibido por todos. Al respecto, el WSJ recoge cómo un empleado reaccionó denostando la idea en un foro interno de la compañía alegando que ese contenido era precisamente la razón por la que las adolescentes estaban en la plataforma.

Aunque menos, los chicos adolescentes también se ven afectados, y es que un 14% de ellos afirma que Instagram les hace sentir peor. Además, es importante destacar que, en estas investigaciones, los menores señalaron específicamente a Instagram como y diferenciaron la app de otras como TikTok o Snapchat.

Otro aspecto preocupante que resaltan los investigadores es que, a pesar de ser conscientes de que la red social perjudica su salud mental, los adolescentes no quieren o no pueden dejar de usarla.

Sin embargo, este aspecto no ha sido el único con el que el informe del WSJ ha conseguido sacarle los colores a Mark Zuckerberg. También se ha sabido que cinco millones de usuarios famosos de Facebook no están sometidos a los mismos criterios de moderación que el resto de los mortales. Es decir, que cuando uno de estos vip publica un desnudo, algo violento o cualquier otro contenido que infringe las normas comunitarias, la red social se toma con más calma la moderación o ni siquiera se aplica para evitar publicidad negativa.

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio