Si todavía no superas lo de C. Tangana en Tiny Desk, espera a ver estas espectaculares actuaciones de otros artistas en el mismo formato

Si todavía no superas lo de C. Tangana en Tiny Desk, espera a ver estas espectaculares actuaciones de otros artistas en el mismo formato
Sin comentarios

El bombazo musical de la semana lo ha marcado el salto de C. Tangana a la radio estadounidense. Un espectáculo de matrícula en el que el músico mezcló, sin despeinarse, el formato showcase con la sobremesa española. Para ello, estuvo acompañado de los colaboradores de El Madrileño, su último disco: Alizz, La Húngara, Niño de Elche e incluso una orquesta de cuerda, entre las quince personas que lo rodeaban en total. Y eso que las performances de Tiny Desk se caracterizan por su carácter íntimo y minimalista, para que la música suene de la forma más pura posible. Así, aunque la voz no sea el punto fuerte del rapero, volvió a demostrar que a montar una jarana bien castiza no le gana nadie. Puede que ni Rosalía... Aunque este ya es otro tema.

El programa musical Tiny Desk (que se traduciría como "escritorio diminuto") empezó en 2008 y, desde entonces, ha acogido actuaciones de artistas como Billie Eilish, Dua Lipa, Adele o Florence and the Machine. Y es que, tanto el indie como el mainstream tienen cabida en este proyecto de la emisora estadounidense NPR conducido por el locutor Bob Boilen. El objetivo es que los músicos se rodeen del mínimo número de instrumentos necesarios para poder llevar a cabo la actuación en lo que es, literalmente, una pequeña oficina.

Ofrecen, de este modo, un enfoque original y característico en la línea de otros formatos que han estado de moda, en los últimos años, cómo el de actuar andando por la calle, en un piso o en terrazas. Eso sí, tras doce años en antena, este se sigue manteniendo como uno de los más reputados. Desde que empezó la pandemia, los artistas han estado organizando performances directamente desde sus casas o en localizaciones especiales. El madrileño escogió, para la ocasión, Casa Carvajal, un enclave construido por el arquitecto Javier Carvajal en 1968 y que está inspirado en la Alhambra.

Desde luego, esta selección de las mejores actuaciones de Tiny Desk que hemos hecho para ti es un planazo alternativo para un fin de semana pandémico sin conciertos. Imposible no venirse arriba.

Dua Lipa

En compañía de un bajista, un guitarrista y cuatro coristas, en cierto modo, este ha sido el único concierto que Dua Lipa ha podido hacer de su disco Future Nostalgia, lanzado justo antes del inicio de la pandemia. Poder reunirse para actuar fue muy especial para ellos.

Billie Eilish

Billie Eilish y Finneas actuaron desde su propia casa con un póster del estudio de NPR a sus espaldas. Cantó dos de sus últimos singles, en aquel momento, My Future y Everything I Wanted. Su hermano la acompañó en los coros y alternando entre la guitarra y el teclado. “El futuro es algo en lo que hay que tener mucha esperanza”, dijo la cantante en esta performance que tuvo lugar durante los primeros meses de la pandemia.

Lizzo

Aunque, normalmente, Lizzo suele actuar rodeada de bailarinas, acompañándose de una pequeña banda volvió a demostrar la potencia de su voz con temas como Cuz I Love You, Truth Hurts y Juice.

Adele

En el año 2013, la británica Adele se pasó pro los estudios de NPR para interpretar algunos de sus mayores hits como son Someone Like You, Chasing Pavements y Rolling in the Deep.

Harry Styles

Alejándose cada vez más de su imagen de exintegrante de la boyband One Direction, Harry Styles ofreció uno de los conciertos más dulces que jamás se hayan visto en Tiny Desk, a juego con su jersey. Presentó los temas de su disco Fine Line: Adore You, Watermelon Sugar, Cherry y To Be So Lonely.

Taylor Swift

A finales de 2019, Taylor Swift se pasó por el estudio de Tiny Desk para presentar su disco Lover. Lo hizo ella sola, acompañada únicamente por su guitarra y piano, además de un público que la adoraba.

Justin Bieber

Grabado junto a una pequeña banda desde su casa, Justin Bieber presentó en este showcase la canción que ahora escuchas en todas partes: Peaches. Un cuarto de hora en el que se escucharon en vivo algunos de los temas incluidos en su próximo disco, que se publicará este año.

Miley Cyrus

Como una estrella del rock y cantando desde un dormitorio adolescente claustrofóbico, así fue el concierto de Miley Cyrus. Una especie de guiñó a aquel pasado en el que fue la estrella adolescente del momento. Al final del set de tres canciones, en el que se incluye una versión de Mazzy Star, Cyrus revela que se trata del "enclave adolescente que se volvió demasiado pequeño para ella y no al revés".

Coldplay

Chris Martin y Jonny Buckland de Coldplay se acompañaron de un coro que les ayudó a interpretar canciones como Viva la vida, Broken o Cry Cry Cry, además de una pequeña sorpresa en forma de una versión de Prince.

Fotos| NPR

Temas
Inicio