A Rosalía le aburre el algoritmo de las redes sociales y pide a Twitter que le descubra "algo nuevo"

A Rosalía le aburre el algoritmo de las redes sociales y pide a Twitter que le descubra "algo nuevo"
Sin comentarios

En las redes sociales, el algoritmo manda. Estas secuencias deciden ya, sin ayuda humana, penas de cárcel, tratamientos clínicos y hasta el destino de un coche que se dirige directo a atropellar a un niño, tal y como explicó Hannah Fry en su ensayo Hola mundo (Blackie Books, 2019). Sin embargo, no hace falta que nos vayamos a ejemplos tan extremos porque, en tu día a día, también están muy presentes. Esa chaqueta que viste en un anuncio que te saltó entre stories y que ahora está en tu armario, el algoritmo; esa persona a la que Instagram te recomendó seguir y de la que no puedes dejar de mirar sus fotos a ver si se te pega algo, el algoritmo o esa cita desastrosa que surgió de Tinder, el algoritmo... Un tema sobre el que Rosalía tiene algo que decir.

Los cambios en el algoritmo de las redes sociales siempre dan mucho que hablar, ya que son los responsables de elegir el contenido que aparecerá de forma prioritaria en el feed de sus usuarios. El último en generar polémica ha sido el de Instagram, que ha comenzado a dar prioridad a aquellas publicaciones que se han guardado más veces, en lugar de los "me gusta" que han recibido como hasta ahora.

Los criterios con los que se programa el algoritmo influyen de forma crucial en el número de interacciones y grado de difusión que recibe una publicación. Así como en el contenido que vamos a consumir, aprendiendo de nosotros e intentando ofrecernos algo que sabe que nos va a gustar para que nos quedemos más tiempo delante de la pantalla.

En el caso de Twitter, prioriza los mensajes más relevantes de las personas a las que seguimos, aunque sigue ordenando el resto de forma cronológica inversa para no perder su esencia de inmediatez y plataforma para saber lo que pasa casi en el mismo momento en que sucede.

Esta es la plataforma que la cantante Rosalía ha elegido para lanzar una breve pero contundente crítica al conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y acotadas para realizar una tarea por la que se rigen las redes. De este modo, ha interpelado a Twitter a que le enseñe "algo nuevo":

"El algoritmo es un aburrimiento. ¿Para qué quiero que me sugieras solo lo que ya tengo predisposición de ver? Enséñame lo que normalmente no me suele interesar, así aprenderé algo nuevo".

Tras esta denuncia, han sido numerosas las respuestas que la catalana ha recibido de otros artistas mostrando su música o trabajo en distintas disciplinas.

Fotos | @rosaliavt

Temas
Inicio