El renacimiento pop-punk está aquí: conocemos a Samuraï, la Olivia Rodrigo española que lo está petando
Ocio

El renacimiento pop-punk está aquí: conocemos a Samuraï, la Olivia Rodrigo española que lo está petando

No es solo Olivia Rodrigo, el renacimiento emo está oficialmente aquí y una nueva ola de riot girls se está fraguando. Apoyado en la estética y2k que triunfa, este género de música regresa y se nutre de la nostalgia de los 2000. Y es que el estilo y el sonido de la música de la era de MySpace es actualidad pura y vuelve a la escena pisando fuerte. Y mientras al otro lado del charco Olivia Rodrigo se corona como la reina, en España tenemos a la nuestra propia: Samuraï. El género que históricamente ha excluido a las mujeres, ahora está más vivo que nunca gracias a ellas que lo reclaman.

Uñas negras, mucho eyeliner y estribillos estridentes, Aroa Lorente (el verdadero nombre de la artista) bebé de Paramore, uno de sus grupos favoritos, y trae de nuevo el pop-punk con el que Avril Lavigne se convirtió en referente. Así, despierta el género y promete transformarlo. Su primer EP, "Tirando Balas", ya tiene más de dos millones de reproducciones en Spotify.

Hablamos con esta madrileña de 21 años que acaba de presentar "Bonita" y "Sin freno" con Universal Music. Nosotras estamos obsesionadas. Las letras son pegadizas y alcanzan la categoría de himno gracias a su componente autoreflexivo.

samurai

Empezamos por el principio. Cuéntame un poco sobre ti, quién eres, cuándo empezaste en el mundillo… para aquellos que aún no tengan el placer de conocerte.

Música he hecho siempre, es de familia supongo. Mi familia es súper artística. Hay actores, músicos... Siempre he querido ser Hannah Montana versión española.

Con su armario también, ¿o qué?

Bueno creo que lo supero, yo soy una apasionada de la moda. De hecho estudio diseño de moda.

Empecé a subir música a Youtube sin más, tranquilamente, y ya como hace un año y medio o dos me puse en serio en plan “oye que esto a lo mejor puede tener futuro vamos a poner todas nuestras ganas y a ver qué pasa” y aquí estamos.

¿Y cómo te sientes ante esta nueva etapa de la mano de Universal Music Spain?

Es como agrandar la familia. Yo soy una persona muy de piel y para mí era una decisión súper importante, sobre todo porque soy de hacer todo yo. Ha sido como casarme con alguien y adoptar a toda su familia. Me están tratando súper bien y creo que van a salir las cosas súper fuertes ahora.

¿Qué artistas han influido en la profesional que eres ahora? ¿Cuáles son tus referentes?

La mayoría son bandas rock-indie británicas. Nunca he escuchado mucha música en español, la verdad, siempre me ha atraído de música de fuera. Mucho post punk, mucho Paramore. Paramore de hecho es mi mayor influencia, Hailey Williams, Yungblud... Me he nutrido de lo de fuera y lo intento adaptar aquí adentro con un sonido más del pop español.

¿Cómo definirías tu estilo musical? Hablan de que tienes ecos de los 2000. ¿Te gusta está época?

Sería pop puro y duro o sea el pop más pop que exista sobre la faz de la tierra, pero con acordes de la música más emo, de la música más rock, más punk y con la cosa esta alternativa de la electrónica que hay ahora. Si mezclas estos tres géneros y haces un cóctel, lo echas en un vaso y te lo bebes, ahí estoy yo.

“Tirando balas” ha sido todo un éxito, háblame de este tema.

Yo antes hacía una música mucho más urbana y ‘Tirando balas’ fue el segundo tema que hice de este rollo mucho más pop rock, como la música que yo escucho, y salió súper fluido. A la gente le encantó desde el primer momento. Veía que subían los números y tal y fue realmente fascinante. A la gente le gusta escucharme por los cascos, a mí eso me parece súper importante a día de hoy.

Acabas de lanzar “Sin freno”, con él quieres continuar un poco este rollo no que has empezado, ¿no?

Me he dado cuenta de que haciendo este género mucho más movido, con más guitarras, es como mejor me lo paso. Al final no es tanto por lo que le guste al público o no, pero suele coincidir que lo que me gusta a mí es lo que más gusta. Es música sin freno, son canciones con las que literalmente estoy saltando mientras las canto en el estudio.

¿De qué hablas en este "Sin freno"?

Esta canción la escribí este verano enamoradísima. Habla de cuando estás enamorándote de una persona y dices "me tiro a la piscina, me dan igual las consecuencias, vamos a por todas porque se vive una vez, quiero literalmente que nos metamos en un coche y nos vayamos de viaje por ahí porque molaría mazo morir a tu lado".

¿Cómo surgió la idea para el vídeo?

Tuve una reunión con el equipo, les puse la canción y uno de los directores dijo que molaría muchísimo que me estrellara en un coche. Literalmente en el vídeo vuelcan un coche. Me metieron dentro y le prendieron fuego.

Me cuentas que ‘Sin freno’ está inspirado en ti, en lo que sentías en ese momento, es como muy personal, ¿son todas así? ¿están tus temas inspirados en tus vivencias?

Soy incapaz de escribir sobre algo que no me pase. Soy una dramática y una intensa y siempre me busco amoríos super horribles que me hacen sufrir un montón porque así luego tengo para escribir mucho. Me va lo fuerte.

Cuéntame un poco, vamos a volver a eso que has dicho de qué estás estudiando moda, es que tienes un estilazo, que lo sepas.

Estudio tres carreras, No sé cómo lo hago. Estudió Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Bellas Artes en la Francisco de Vitoria.

¿Te gustaría dedicarte a la música y hacer algo en paralelo de estas carreras?

Yo siempre he tenido claro que me quería dedicar a la música. A la hora de meterme a estudiar algo pensé en hacer algo que me gustara y que, de alguna manera u otra, pudiera aplicar en mi carrera musical. En Bellas Artes muchísimas asignaturas son sobre la creatividad, la inspiración y la creación experimental y yo exporto lo que aprendo a mi música. También me encantaría algún día sacar colaboraciones con líneas de ropa.

Como apasionada de la moda, te  tengo que preguntar, ¿cuáles son tus firmas, diseñadores o diseño low cost favoritas? ¿Qué te gusta?

No soy muy fan de lo que viene a ser moda de alta costura, me gusta el estilismo puro y duro, romper con lo que hacen otras marcas y hacer mis propias reglas.

Eres conocida como la chica de los tres puntitos en la cara, ¿es un tatuaje o te los pintas?

Es una historia súper divertida, están medio tatuados, pero sin querer. Yo me los empecé a hacer como hace siete años, cuando tenía como 14 años, me los empecé a dibujar todos los días con un eyeliner. Iba siempre así. También me los intenté tatuar con compás y tinta china. A día de hoy tengo tres lunares, se me ha quedado la marca, es como un tatuaje. Cuando me maquillo me pongo la base y me lo repaso con eyeliner.

Llevar tatuajes en la cara no creo que me vaya a cerrar puertas, pero no me los tatúo de verdad por comodidad.

samurai

Tienes una larga carrera por delante, ¿Qué quieres hacer con ella? ¿Qué proyectos tienes en mente?

A mí lo que me fliparía es conseguir hacer música con gente de fuera y que la gente de fuera se empezará a fijar más en artistas españoles. Salió Rosalía, pero la música española no es solo eso o el género latino.

Nosotros también sabemos hacer esta música y bien. Me gustaría que el día de mañana llegue Yungblud y se pueda hacer una colaboración inglés/español sin ningún tipo de frontera.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Evidentemente, con artistas británicos rollo Yungblud. También con una chica que se llama Tini, es brutal. Y por decirte nacionales, quien me fascina es Alizzz.

Fotos | @samurai.fm

Temas
Inicio