El revival Y2K llega a la Super Bowl con el homenaje al rap de la vieja escuela de Eminem, Mary J. Blige, Dr. Dre, 50 Cent, Snoop Dogg y Kendrick Lamar

El revival Y2K llega a la Super Bowl con el homenaje al rap de la vieja escuela de Eminem, Mary J. Blige, Dr. Dre, 50 Cent, Snoop Dogg y Kendrick Lamar
Sin comentarios

Podría decirse que el show del medio tiempo de la Super Bowl es el primer gran evento musical del año, con actuaciones que después pasan a la historia de la cultura popular como cuando Justin Timberlake dejó al descubierto un pecho de Janet Jackson o el homenaje a la cultura latina de Shakira y Jennifer Lopez. En 2022, Eminem, Kendrick Lamar, Mary J. Blige, Dr. Dre y Snoop Dogg han sido los elegidos para este espectáculo que hace que la final de la Liga de fútbol estadounidense interese también a espectadores de todo el mundo que no siguen habitualmente este deporte.

La Super Bowl LVI se celebró esta madrugada (hora española) en el SoFi Stadium de Inglewood (Los Ángeles), enfrentando a Los Rams de Los Ángeles con los Bengals de Cincinnati. Finalmente, los ganadores de la NFL fueron los primeros. Aunque esta final no solo será recordada por lo deportivo, también por el gran homenaje al rap de la vieja escuela que se rindió durante el descanso.

Lejos de los numerazos con coreografía de otras ediciones, las actuaciones de este año han estado marcadas por un espíritu fiestero más sencillo, cediendo casi todo el protagonismo a los raperos, que han ido apareciendo sobre unos remolques que simulaban un pequeño bloque de edificios. Un guiño a los inicios de este género musical, que surgió a principios de los años ochenta en los barrios marginales de la ciudad de Nueva York.

Dl U505743 012

Y es que la nostalgia es propable que le haya hecho soltar una lagrimita a más de uno al volver a ver a 50 Cent, por sorpresa, colgado bocabajo interpretando In da Club; Eminem cantando su himno Lose Yourself y Dr. Dre al piano con el mítiquísimo Still D.R.E.

Junto a ellos, han desfinaldo Mary J. Blige (vestida de Dundas), única artista femenina sobre el escenario, con temas como Family Affair y No More Drama y Snoop dogg abriendo un show en el que ha quedado claro que el revival de los años dos mil es una realidad, y no solo con el estilo Y2K que tanto obsesiona a la generación Z en Tik Tok.

El punto más moderno lo ha puesto Kendrick Lamar (enfundado en Louis Vuitton), que no saltó a la fama hasta la década de 2010 y que nos ha dejado un poco con las ganas de cantar eso de "bitch, be humble", a pesar de que ha hecho sonar en el estadio un temazo como Alright.

Dl U505743 013

El gesto antirracista de Eminem

Uno de los momentos más destacados ha tenido lugar al final de la actuación de Eminem, que recordemos que con Lose Yourself ganó en 2003 un Oscar a la mejor canción, cuando el rapero se ha arrodillado.

Con una rodilla clavada en el suelo y cubriéndose la cara con la mano, así se ha manifestado contra el racismo Marshall Mathers, en un homenaje a Colin Kaepernick, primer jugador de la NFL en arrodillarse durante el himno de Estados Unidos para protestar por la discriminación y brutalidad policial en sobre grupos minoritarios.

Kaepernick realizó el gesto por primera vez en 2016, negándose a permanecer de pie cuando sonaba el himno de su país, y continuó haciéndolo en todos los partidos para iniciar una conversación en la sociedad sobre esta problemática. Lo siguieron muchos compañeros afroestadounidenses, sin embargo, le costó la carrera y solo un año después ya no fue contratado por ninguno de los 32 equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

A continuación puedes ver la actuación completa:

Fotos | Gtres

Temas
Inicio