Cómo hacer tus propias bolas de Navidad y cinco ideas más de decoración navideña DIY que podemos hacer en casa

Cómo hacer tus propias bolas de Navidad y cinco ideas más de decoración navideña DIY que podemos hacer en casa
Sin comentarios

La Navidad es una época del año que huele a jengibre, ilusión y reuniones familiares. Y una vez que hemos entrado en diciembre ya toca ir planeando la decoración navideña que nos acompañará estas fiestas.

Además de la preciosa decoración que podemos comprar en tiendas como Zara Home podemos hacer adornos navideños con materiales reciclados, por ejemplo, o darle un toque único preparando nuestra propia decoración o incluso haciendo nuestro propio árbol de Navidad.

Te damos varias ideas para decorar bolas de Navidad (tanto nuevas como las que ya tengas en casa y no uses), y cinco ideas más de adornos navideños que puedes hacer en casa con tu familia, y colgar en tu árbol estas fiestas.

Cómo hacer tus propias bolas de Navidad

Con bolas transparentes y un relleno original

Usando bolas transparentes podemos hacer auténticas maravillas. Podemos rellenarlas de flores secas, de confetti, de pompones de colores, de plumas de diferentes tonalidades, de lana o de cualquier cosa que se te ocurra.

También puedes pintarlas de tonos metálicos con ayuda de un aerógrafo o si quieres hacerlo más sencillo, con un spray de pintura. Cuidado al hacerlo con esta última idea: es importante mantener una buena ventilación y proteger la superficie donde colocarás la bola, para evitar desastres.

Hacer bolas de Navidad con globos de agua y cuerda

Puedes hacer tus propias bolas de navidad con un globo, ratán y un poco de cola. El mecanismo es sencillo: inflas el globo, mojas la cuerda de ratán en la cola blanca y una vez mojada vas pegando de forma irregular sobre el globo, como en el video. Cuando esté seco (nunca antes) pinchas el globo y el ratán mantiene su forma.

Con pelotas de porexpan

Puedes usar bolas de porexpan para crear unas originales bolas que puedes decorar desde con cinta hasta con perlas. Una forma diferente de vestir tu árbol.

Envolviéndolas en retales de tela que tengas en casa y poniéndolas una cinta o cuerda a modo de lazo también tendrás unas originales bolas de Navidad.

Reutilizando bolas de Navidad que ya tengas en casa

Si lo que quieres es darle una nueva vida a bolas que ya tienes en casa puedes hacerlo por ejemplo con pegatinas de strass o con botones y un poco de pegamento termofusible. De esta manera transformarás una bola ya antigua en algo completamente diferente.

Cómo hacer más adornos DIY para tu árbol de Navidad

Adornos con arcilla polimérica

Además de poder crear joyas preciosas, la arcilla polimérica es una opción ideal para hacer adornos navideños. Si te resulta complicado encontrarla, puedes usar pasta de modelar. Ambas funcionan de la misma manera: se hacen las figuras, se hornean y luego se pintan. Y si no quieres tener que encender el horno, puedes usar pasta de secado al aire, que es perfecta para que la usen también los niños.

Amasa la pasta hasta que esté blanca y aplana usando un rodillo de cocina o una botella sin relieve. Para cortarlas puedes usar por ejemplo moldes de galletas (bien redondos o bien con motivos navideños), y es importante que antes de meterlas en el horno les hagas un agujerito para luego poder colgarlas (puedes usar un palillo por ejemplo).

Una vez horneadas, solo tienes que usar pincel y pintura acrílica y darle rienda suelta a tu imaginación. También puedes usar rotuladores de pintura acrílica. Cuando sequen les pones un lazo en el agujerito que hiciste, o un trocito de cuerda, y listo.

También puedes optar por hacerles dibujos en relieve en lugar de pintarlos, usando un sello o simplemente haciendo formas con la punta del mango de un pincel, por ejemplo.

Bastidores en miniatura con motivos navideños

 

Si la cuarentena te ha servido para aprender a bordar o a hacer punto de cruz, puedes aprovechar ese talento emergente haciendo adornos de Navidad bordados. Los bastidores mini los puedes encontrar de forma ovalada o redonda, y puedes bordar regalos, estrellas, paisajes navideños o incluso frases.

En Etsy por ejemplo, tienen patrones con motivos navideños que pueden ayudarte a crear adornos únicos.

Downloadable PDF Embroidery Pattern, Ornaments, Christmas, Embroidery Design, Hoop Art, Hand Embroidery, Modern Embroidery, Adult Craft

Downloadable PDF Embroidery Pattern, Ornaments, Christmas, Embroidery Design, Hoop Art, Hand Embroidery, Modern Embroidery, Adult Craft

PDF Pattern: Retro Pastel Christmas Trees, Retro Christmas, Beginner Embroidery, Easy Embroidery, Christmas Embroidery Pattern, Needlecraft

PDF Pattern: Retro Pastel Christmas Trees, Retro Christmas, Beginner Embroidery, Easy Embroidery, Christmas Embroidery Pattern, Needlecraft

Adornos de fieltro navideños

Siguiendo con la aguja está la opción de hacer adornos de Navidad de fieltro que pueden ser tanto algo sencillo como unas estrellas bordadas como algo más complejo.

Puedes hacerlo con relleno o sin él, pero es importante que hagas también dorso de la figura aunque sea una pieza de la misma forma y sin adornos, para que las puntadas no se vean y quede un acabado más limpio.

Adornos de Navidad con cuentas de madera

Si buscamos algo sencillo podemos hacer guirnaldas de madera o pequeños adornos usando solo cuentas de madera de diferentes tamaños y formas y un hilo de lana. Con ayuda de una aguja gruesa iremos pasando las cuentas por el hilo de lana y haremos el adorno del tamaño que queramos.

Podemos pintar las cuentas con pintura para madera, barnizarlas o dejarlas al natural para darle un aire más nórdico.

Estrellas de cuerda o lana para decorar el árbol de Navidad

Solo necesitas unos palos de brocheta (de los que son más gruesos y cuerda o hilo de lana grueso para hacer unas estrellas con mucha personalidad.

También puedes optar por hacer una figura con un trozo de cartón, cortándola con forma de estrella, y enrollando alrededor de ella la cuerda. Más fácil imposible.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Andy Holmes, Georgiana Voiculescu en Unsplash

Temas
Inicio