Ana Guerra deja atrás a 'Ana War' en su nueva era: "Paso del no te doy ni la hora a me gusta el tiktak del reloj"

Ana Guerra deja atrás a 'Ana War' en su nueva era: "Paso del no te doy ni la hora a me gusta el tiktak del reloj"
Sin comentarios

Llevábamos mucho esperando lo nuevo de Ana Guerra. El hashtag #AnaGuerra7DeMayo inunda las redes sociales desde que la cantante anunciara que este día regresaría y las pistas que nos ha ido dando desde entonces nos tenían intrigadísimas. Lo poquito que nos enseñó por Instagram dejaba claro que se avecinaba un cambio de rumbo. Algo confirmadísimo después de escuchar 'TikTok', su nuevo tema, y hablar con ella.

La artista canaria renace cual Ave Fénix con una propuesta musical que se desvincula de todo lo anterior. Deja atrás el reggaeton y los ritmos urbanos, pero no se despide de ese ritmo bailable que tanto la ha caracterizado hasta ahora. Nos trae bailes, sí, pero lo hace de otra forma, una mucho más 'popera', bailar lo nuevo suyo será a partir de ahora "como bailar un 'Corazón partido' de Alejandro Sanz", según la propia Ana nos ha explicado.

Y aunque como viene siendo común ahora mismo, nos traerá su nuevo sonido poquito a poco estrenando hits individualmente, la declaración de intenciones que se ha marcado con 'TikTok' es la mejor carta de presentación de lo que viene.

Dl U456216 002

Ana quiere naturalidad tal y como muestra en el videoclip. Necesitaba quitarse todo el peso que tenía encima para pulsar el botón de reset (algo que ha transmitido muy bien en el storytelling del video).

Aunque igual de discreta que siempre, la nueva Ana se desnuda en canciones compuestas por ella misma y muestra una madurez propia de una artista con 11 discos de platino y 1 de oro que ha aprendido durante el camino.

Así nos lo cuenta ella por teléfono, desde un coche, mientras se dirige a sus compromisos de promoción del single:

Después que tu nuevo disco dijiste era lo más parecido a un embarazo, ¿qué tal el parto?

Tengo muchos hijos dentro, tengo que ir uno por uno, todavía no he tenido el primero pero bueno, ya estoy con contracciones (risas). Voy sin epidural señores, soy una valiente. Tenía muchas ganas de que el primer lanzamiento viera la luz. Con el videoclip me pego toda una declaración de intenciones y estoy súper contenta, con muchísimas ganas. Este single define muy bien todo lo que va a venir después.

"Soy una 'viejoven' que no sabe utilizar las redes sociales."

Se que TikTak hace referencia al sonido de un reloj, pero a mi no para de recordarme a TikTok, ¿no me digas que tu también estás viciada?

No, justamente yo no soy nada de TikTok, pero la gente lo está confundiendo. Está súper de moda, pero te prometo que no ha sido a propósito porque nada más lejos de la realidad. Yo soy una 'viejoven' que no sabe utilizar las redes sociales.

Anaguerramusic 179133973 270584464787926 6673379264536907659 N

¿Entonces no tendremos baile propio como los de tu compañera Miri (Lola Índigo)?

Algo haré, pero no será un baile, será más un vídeo con un pedacito de la canción.

"Me faltaban recuerdos y la gente me contaba cosas y era como si no las hubiera vivido y no quiero que me vuelva a pasar."

La idea es hacer referencia al sonido de un reloj, a ese tiempo que hemos aprendido a saborear despacio, ¿cómo ha sido para ti darte cuenta de esto, de la importancia de saber apreciar las cosas pequeñas?

Ha sido como si me diera una luz. Me di cuenta de que no estaba disfrutando al 100% ni lo bueno ni lo malo, que estaba pasando de puntillas. Me faltaban recuerdos y la gente me contaba cosas y era como si no las hubiera vivido y no quiero que me vuelva a pasar. Me preguntaban por anécdotas y tenía que preguntar a gente de alrededor porque tenía lapsus de memoria de la rapidez con la que estaba funcionando todo.

Esto lo define muy bien mi trabajo sin querer, porque paso del "no te doy ni la hora" a "me gusta el tiktak del reloj, para un momento". Es momento de hacerme dueña, coger las riendas e ir despacio, que las prisas nunca fueron buenas.

 

"Al final de estos casi cuatro años he encontrado mi identidad."

El trozito que hemos visto en Instagram es muy emocional. Se me ponen los pelos de punta al ver cómo cantas acompañada del piano, ¿es esta la Ana Guerra que viene en el nuevo disco o veremos temas mas moviditos como 'Lo malo' o 'Ni la hora'? ¿Rompes con todo lo anterior?

Al final de estos casi cuatro años he encontrado mi identidad y de eso se trataba. Hay artistas que lo tienen claro desde un primer momento y yo he tenido que hacer una búsqueda super bonita hasta llegar a encontrar lo que quiero ser y lo que quiero cantar.

El 80% del disco son temas super arriba, pero no están metidos tanto en lo latino, lo urbano y lo que estaba haciendo. Están subidos pero, salvando las distancias y con todo mi respeto, es como si te bailas un 'Corazón partido' de Alejandro Sanz que va mucho más al pop de siempre que a los ritmos latinos y urbanos. Es verdad que todos están girando para este ritmo, pero yo ya no me sentía identificada. Igual dentro de unos años vuelvo a hacer reggaeton, pero ahora me apetece cantar otro tipo de cosas y contar otro tipo de historias.

¿No te gustaría seguir siendo conocida como 'Ana War'?

Ana War pertenece a un estilo de música. Ahora quizás soy más Ana Guerra que nunca. Lo bonito de esto es que cuento más cosas que nunca.

Hablas de un nuevo camino, una nueva era quizá más fiel a ti misma, cuéntame más.

Realmente ahora es cuando me he sentado y he dicho "a ver, si yo tengo cosas que contar". Cuando entré en la academia no componía, allí compuse una canción ('Despierta') que entró en el primer disco y a medida que iba yendo a sesiones de composición fui animándome a componer. Todos los artistas, productores y compositores con los que he trabajado me han dicho que esto se me da muy bien, me animaban a que compusiera mi propia música y contara mis historias.

Yo no podría haber llegado aquí sin pasar los tres años que he pasado, es imposible renegar de eso. El día que haga gira con el nuevo disco no faltaran las canciones anteriores, igual las cantaré de otra manera, pero jamás renegaré porque sin haber vivido esto no habría podido hacer lo de ahora. Ha habido un aprendizaje muy bestia.

"Probablemente habrá gente que se quede con el anterior."

También una visibilidad que te ha conseguido dar lo anterior, ¿no?

Estoy empezando una nueva era, un nuevo camino, un nuevo estilo musical en el que, de verdad, me siento muy identificada y probablemente habrá gente que se quede con el anterior.

¿Y no te da miedo?

Ninguno, esto es de lo que hablo en 'Tiktak'. Si vas a venir, yo te espero, pero ven de verdad. Que se quede quien se quiera quedar. Hay un abanico de posibilidades musicales enorme, quédate con quien de verdad te llene. Este es un proyecto en el que quiero que la gente se sienta identificada con mi música y recuerden etapas de su vida.

Efectivamente eres una valiente, porque es un cambio enorme.

Yo tengo mucha confianza, creo que lo que cuenta de un artista es la verdad. Si la verdad de un artista es cantar reggaeton, bendita verdad, aunque antes haya cantado flamenco, da lo mismo. El público no es tonto, sabe reconocer cuando un artista cuenta un cuento. Yo conté mi verdad hasta ahora, ahora ha cambiado y no puedo intentar colar lo anterior porque de todo eso se da cuenta la gente y más cuando te ven en un directo en un escenario. Eso se nota. Me he dado cuenta con el confinamiento, con todo el parón, de que lo podía hacer diferente. He vivido una nueva era para conmigo también y todo esto se tiene que contarse a través de la música que para mí, como dice Alejandro Sanz, es mi idioma.

"He tenido un cambio grandísimo a raíz del confinamiento."

¿Rompes con tu estilo y también con la vida anterior?

Simplemente he construido algo. Considero que estoy en un momento de mi vida en el que tengo los mejores amigos que podría tener, el mejor equipo que podría tener, la mejor familia que podría tener y no es que haya cambiado nada, es que se ha solidificado. La que ha cambiado de verdad soy yo. He tenido un cambio grandísimo a raíz del confinamiento donde me he dado cuenta de muchas cosas que se plasman y quedan escritas en estas nuevas canciones.

"Para dejar claro el cambio tienes que hacerlo visible en las redes sociales."

Apenas tienes publicaciones en Instagram y , ¿por qué?

Las publicaciones las he quitado no porque reniegue de nada, sino por el hecho de que vamos a empezar una nueva era. Para dejárselo claro a la gente también tienes que hacerlo visible en lo que ahora es nuestro mayor medio de comunicación, las redes sociales.

Has declarado pasar de vender tu vida privada ¿Te importa lo que piensen de ti?

Considero que mi vida no es tan interesante para contarla y prefiero ganarme mis garbanzos con lo que sé hacer que es música. Intento ser respetuosa con el trabajo de la gente, pero sigo siendo muy reservada.

Si tuviéramos que elaborar una playlist con las canciones que más escuchas, ¿cuáles meterías?

Justamente el otro día hice una en Spotify pública. Hay un montón de canciones mías, las que no son mías son las que más escucho. Ahora estoy escuchando mucho Alejandro Sanz, Pablo López y Vanessa Martin.

Crees que me ha quedado algo por preguntar.

Me gustaría añadir que en el videoclip hemos intentado plasmar todo lo que a mí me ha pasado para empezar esta nueva era. Lo hemos intentado materializar con unas imágenes, por eso arranca con una cajita de música y luego voy quitándome cosas hasta quedarme sin nada, que es un poco lo que he tenido que hacer en mi vida para llegar a dónde estoy ahora. Ojalá la gente lo vea así porque ha sido muy difícil para nosotros hacerlo. El equipo se lo ha currado un montón. Nos costó grabarlo más de doce horas porque había que poner el maquillaje, quitarlo, volverlo a poner, volverlo a quitar.

El vestido de plumas que llevas en el videoclip es maravilloso, ¿cuál es el diseñador?

Me lo hizo a medida Marcos González Villazuela.

Fotos | @anaguerramusic, Gtres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio