Ficha a Nuria Graham porque es la nueva cara del indie pop español

Ficha a Nuria Graham porque es la nueva cara del indie pop español
Sin comentarios

Desde que colaboró con Amaia Romero y apareció en el documental 'Una vuelta al sol', Nuria Graham ha alcanzado un reconocimiento brutal. La cantautora, famosa en la escena indie destacaba desde hace años por su increíble talento, pero el empujón de la extriunfita la lanzó al ojo público de forma acelerada.

La artista catalana destaca por la alta dosis emocional de su trabajo. Y con tres discos a sus espaldas, ha demostrado tener un talento innegable y una voz que atrapa. Y esto unido a esa creatividad que conquistó a Amaia tanto que la convirtió en guitarrista de su banda, la ha hecho ser una de las grandes voces jóvenes del panorama musical nacional. Nosotras, después de escucharla sentimos un soplo de aire fresco lleno de matices que nos cautiva.

Aprovechando el lanzamiento de sus dos últimos singles, 'At last' y 'Ready to fool you', compartimos un rato de lo más agradable para conocerla un poco más a fondo a ella y a su música.

Publicaste tu álbum debut "First Tracks" en 2013 con tan solo 16 años, ¿siempre tuviste claro que te dedicarías a la música? ¿Cómo fueron esos inicios?

Fue una cosa poco planeada. Cuando grabé mi primera demo, mi idea era grabar unos temas y sacarlos para ver qué pasaba, pero en ningún momento había pensado en el resto de mi vida. Al hacer el primer concierto empezaron a pasar cosas. A partir de ahí, empecé a trabajar con una manager y me di cuenta de que esto era lo mío, que me gustaba mucho. Desde aquel momento no he parado.

¿Cuáles son tus referencias musicales?

Han ido cambiado desde el momento en que empecé. Cada día van entrando nuevos referentes. Hay personas que me han influenciado más que otras como Johny Mitchel, una mujer que escribe canciones que me llegan muchísimo. Cuando la escucho es como si estuviera hablándome. Me gusta mucho la gente que se dedica al oficio de escribir canciones, la figura del cantautor. Aún así también tengo interpretes como referentes. Billy Holiday es mi cantante favorita.

"Mi manera de escribir canciones es poco calculada, es cómo me expreso".

¿Tus referencias han ido cambiando pero y tú forma de crear?¿Cómo es tu proceso creativo?

Es igual de caótico y divertido que al principio. Y esto es lo que me gusta mantener. No quiero saber la fórmula porque si la descubro puede que sea un aburrimiento. Siempre ha sido una especie de juego. Cuando empecé a hacer mis primeras canciones probaba si ninguna expectativa y sigo siendo así. Mi manera de escribir canciones es poco calculada, es cómo me expreso. Me gusta que sea un poco inexplicable, esta especie de magia que tiene. El juego de auto sorprenderse es lo más divertido de escribir canciones. El que de repente esté en el super y me venga una frase con una melodía y no sepa de dónde ha salido. El que sea una cosa que haces tú, pero no sabes cómo.

"Esto del indie lo veo como una cosa muy de imagen y me veo algo bastante más clásica".

Se te incluye dentro de la ola de cantautoras indie folk, ¿estás de acuerdo con esta etiqueta? ¿Cómo catalogarías tú tu música?

Es muy difícil auto catalogarse y siempre que veo alguna etiqueta no me parece que tenga mucha lógica. Quizá si hiciera algo muy concreto, pero también voy cambiando mucho. Yo no decido dónde ir, lo deciden las canciones. Se me ha dicho que hago más rock o más pop, o más folk dependiendo de la instrumentación que uso en los discos, pero al final yo digo pop porque es una manera fácil de englobarlo. Esto del indie lo veo como una cosa muy de imagen y me veo algo bastante más clásica. A mi me gusta Elvis Costello con Burt Bacharach. No sé dónde me metería a nivel de estilo, creo que es una cosa que varía mucho.

Entonces si te pregunto por artistas indies en España que te inspiren o admires, ¿no encuentras muchos porque te intentas desvincular de esto o sí que tienes algunos en mente?

No me desvinculo. Además yo creo que las mayores influencias son la gente que está alrededor nuestro y nos olvidamos de decirlo. Desde que empecé he coincidido con Ferran Palau, por ejemplo y me ha marcado. No me desmarco para nada de la escena, creo que dentro todos tenemos algo que nos diferencia y esto es lo bonito.

Nuriagraham 119613551 651110932274485 6843871219597082724 N

¿Por qué optas por el ingles como idioma? ¿Te sientes más cómoda? ¿Crees que abre puertas a actuar en otros países?

Lo hago en inglés porque llevo toda la vida con el inglés incorporado en mi vida: lo hablo en casa ya que mi familia es irlandesa por parte de mi padre y nunca me ha parecido extraño escribir en ingles y utilizarlo. Me es natural y me gusta escribir en este idioma. De la misma manera que también escribo en castellano aunque no lo uso para cantar, pero he escrito canciones en castellano aunque no sean para mi. Me parece interesante no cerrarme en este sentido. Ahora me salen en inglés, pero de aquí a unos años esto puede cambiar.

Tuviste un rol importante en el proyecto de Amaia, escribiste dos temas para su disco, estos son estos temas que mencionas que has escrito en español, ¿no?,¿cómo fue la experiencia?

Exacto. De hecho hay un tema concreto, 'Porque apareciste', que estaba escrito dos años antes de conocer a Amaia y siempre pensé que iba a hacer con él. Pensaba que no iba a saber cantarlo bien y estaba esperando a una persona que pudiera interpretarlo como es debido. Por arte de magia, apareció Amaia que era la persona perfecta para interpretarlo. Cada canción encuentra su camino.

Escribir en castellano me encantó porque leo mucho en castellano y a nivel de vocabulario es muy diferente a escribir en inglés y es muy interesante métricamente.

¿Qué te gusta leer en castellano? ¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Acabo de terminarme el libro de Cristina Rosevinge. Me ha encantado e inspirado muchísimo. Hablando de leer en español, mucha gente con el tema de 'Porque apareciste' me escribió diciendo que era un plagio de Cortazar, de un capítulo de Rayuela, pero eso fue una casualidad que seguramente estaba en mi subconsciente. Me lo había leído y no me acordaba.

"Ahora estoy componiendo solo con el piano".

¿Cuál es tu intención con 'At last'? Háblame del single. ¿Es la presentación de un nuevo disco?

Es una canción que tenía grabada incluso antes de sacar el ultimo disco y no la saqué porque no pegaba a nivel de narrativo. Hace unos meses pensé que era su momento. También otra canción que quería grabar, 'Ready to fool you' y tenía sentido sacarlas juntas en un formato de vinilo para olvidarme de ellas. No voy a utilizar estos singles en el nuevo disco. Cierro otro ciclo, pero está claro que marca un camino. Son canciones hechas solas con el piano y ahora estoy componiendo solo con el piano, voy hacia aquí.

¿Qué diferencias y similitudes hay entre 'First Tracks' y las nuevas canciones que van saliendo? ¿Cómo ha evolucionado tu música? ¿Qué aprendizajes te has llevado de estos años?

A nivel de sonido va un poco de la mano con como ha cambiado mi personalidad. Pasan los años y te expresas diferente a través de tu instrumento, ya sea con las letras o los sonidos. Me noto que soy una persona diferente, pero al mismo tiempo me escucho y veo que soy yo.

Te reconoces, pero si te pregunto por el tema que mejor te representa?, me respondes que este último.

Sí. Aunque ya queda un poco antiguo porque lo escribí hace dos años.

Nuriagraham 128856810 724094924901567 8734218549558905533 N

Tus canciones son muy personales, ¿es la música la mejor terapia? ¿Son tus canciones una forma de desahogarte?

Para mi lo es. Es terapia, una forma de desahogarme, de entender el mundo. La música tiene el poder de transmitir cosas que no puedes explicar y eso es lo que más me gusta no solo de escribir, sino de escuchar música. Me afecta físicamente.  Me trae buen rollo o, incluso, un mal momento. Es terapéutico en todos los sentidos.

Al hilo de esto, hablando de canciones que te ayuden a pasar por un mal momento, ¿cuál es para ti la canción más curativa?

Hay canciones que tienen vida propia, que son como atemporales. Esas son las que más me gustan. Son una especie de himno para mi. Si tuviera que elegir una, tendría que ser 'Blue in green' de Miles Davis. Es muy típica, es su mayor hit, pero me ha acompañado durante tantos años en situaciones tan diferentes que describe un poco una sensación de nostalgia que creo que me define muy bien.

"El hecho de parar justo cuando acababa de sacar un disco fue un bajón enorme".

Has tocado en los escenarios de los festivales y recintos más relevantes del país con incursiones en Portugal, Berlín, Francia y Londres, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿cómo has vivido este tiempo de parón ocasionado por la pandemia?

Ha sido una montaña rusa en general porque el hecho de parar justo cuando acababa de sacar un disco fue un bajón enorme. Aunque está bien para aprender a hacer balance con los problemas. He aprendido a ser optimista y aceptar la situación. No me queda más que ser positiva y estar muy agradecida porque me estoy dedicando a hacer lo que me gusta dentro de una pandemia mundial. He tenido la suerte de poder parar e incluso descansar. He podido ver cosas de mi misma que puede que, de lo contrario, hubiera tardado años en ver.

Estás muy conectada en cuanto a las redes sociales, ¿Cómo influyó eso en tu carrera y en la relación con los fans?

Yo empecé colgando vídeos en Youtube. Las redes sociales siempre han sido una parte muy importante de mi carrera. Las utilizo mucho para comunicarme con la gente a la que le gusta lo que hago. Me parecen una herramienta básica. A veces es estresante la sensación de no poder parar y la necesidad de mostrar siempre el éxito. No existe el fracaso en Instagram. Y esto tiene un punto de tóxico. Tengo una relación de amor/odio.

¿Cómo y dónde te ves dentro de cinco años?

Esta pregunta me gusta porque no soy una persona que planee especialmente su vida, me gusta improvisar pero tengo claro que quiero continuar haciendo lo que estoy haciendo. Me veo haciendo lo que estoy haciendo ahora que es tocar y escribir.

Fotos | @nuriagraham

Temas
Inicio