Zara sigue batallando para poder vender productos de alimentación y obtiene luz verde solo para verduras y zumos de frutas

Zara sigue batallando para poder vender productos de alimentación y obtiene luz verde solo para verduras y zumos de frutas
Sin comentarios

Aunque el gran tema de la semana es que Marta Ortega sucederá a Pablo Isla como presidenta del Inditex a partir del 1 de abril, no son las únicas noticias del grupo. Y es que el Tribunal General de la Unión Europea ha avalado la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) que impide registrar la marca Zara también en el sector de la alimentación, restauración y venta de alimentos. Es algo por lo que los de Amancio Ortega llevan batallando una década, aunque no está todo perdido... Al menos no en el ámbito de los zumos y las verduras frescas.

Difícil era de imaginar, hace unos años, que los carritos de la compra se iban a sumaran al universo de las tendencias, pero Zara lo logró el año pasado al lanzar dos modelos acolchados y la locura fue de tal calibre que, a los pocos meses, sumaron nuevos diseños a la colección. No han sido los únicos productos fuera, hasta ahora, del universo Inditex que se han sumado últimamente al catálogo de las firmas de Inditex.

Un vistazo a…
zara-studio-2021

No depender de la ropa y los complementos es la estrategia con la que han ampliado su catálogo para sortear la caída de las ventas de ropa generalizada por la pandemia: juegos de mesa; complementos de verano en forma de sillas, neveras portátiles o reposacabezas o su primera colección para mascotas. Sin embargo, los productos de alimentación se le resisten.

Zarahome 247922164 873305260034133 4019287989204739578 N

Para entenderlo, hay que remontarse a 2010, cuando Inditex solicitó ante EUIPO el registro de esta insignia para productos y servicios relacionados con la comida y la restauración. Abarca un amplio abanico de productos: lácteos, confituras, aceites, salsas, harinas, preparaciones a base de cereales, pan, pastelería, especias, verduras, zumos, servicios de venta al por mayor y restauración de cafeterías, entre otros.

En septiembre de aquel mismo año, no obstante, Flauf Italia se opuso al registro de Inditex alegando que la marca española daba pie a confusión con sus productos y servicios a través de la filial Le Delizie Zara, marca principalmente de pastas y salsas. Y tribunales organismos le dieron la razón.

Pero el grupo español no se ha amedrentado ante cada nueva denegación ya ha seguido intentándolo. Así, en 2019, EUIPO les permitió la comercialización de verduras frescas y zumos de fruta, al ser diferentes del conjunto de los productos y servicios ofrecidos por las marcas de la empresa italiana.

Zara no quedó contenta y lo recurrió al Tribunal General que, a su vez, le acaba de volver a dar la razón a la EUIPO en su sentencia y considera que los productos protegidos por las marcas italianas "son idénticos o similares en diversa medida". El problema es la presencia de la palabra "Zara", ya que este es el elemento más distintivo en las marcas de la empresa italiana". Habrá que ver cómo sigue este culebrón a lo Montescos vs Capuletos en versión empresarial.

¿Estaremos bebiendo dentro de poco un smoothie Zara o comprando un kilo de tomates en la misma bolsa que unos jeans? Si es el caso, Trendencias ya lo predijo en 2016 en una broma del Día de los Inocentes.

Fotos |@zarahome

Temas
Inicio