Siete audiolibros representativos de la literatura de todos los tiempos con los que descubrir una nueva forma de 'leer'

Siete audiolibros representativos de la literatura de todos los tiempos con los que descubrir una nueva forma de 'leer'
Sin comentarios

El fenómeno de los audiolibros está triunfando en España, donde ha experimentado un crecimiento exponencial, según la Federación de Gremios de Editores de España. Para sus defensores, esta nueva forma de ‘lectura’ ayuda a mejorar la concentración, estimula la imaginación y permite compaginarla con otras actividades, como a la hora de practicar deporte.

En la redacción de Trendencias hemos comprobado su accesibilidad y calidad a través de Audible, el servicio de audiolibros y podcasts de Amazon que desembarcó en España el pasado mes de octubre. Y, desde luego, ha superado con creces nuestras expectativas.

Disponible en PC, Android, iOS, Sonos, Kindle y productos compatibles con Alexa, cuesta 9,99 euros al mes y ofrece una prueba gratuita de tres meses para los usuarios de Amazon Prime y de 30 días para cualquier cliente. Después se puede cancelar la suscripción cuando se quiera y sin coste alguno.

Beneficios de los audiolibros

Una vez que te adentras en el mundo de los audiolibros, descubres que ofrecen múltiples ventajas. En primer lugar, son perfectos para la gente no tiene tiempo para concentrarse y sentarse a leer. Por otro lado, te permiten tener las manos libres y realizar otras tareas simultáneamente, como cocinar o darte un baño relajante mientras disfrutas de la lectura. Además, son estupendos para integrarlos en tus hábitos de vida saludables porque se pueden disfrutar al aire libre mientras haces ejercicio, das una caminata o paseas. También, poseen la fantástica cualidad de proporcionar un método de lectura accesible a las personas que no pueden leer un libro impreso por tener alguna deficiencia visual o discapacidad. Y, por supuesto, son unos grandes aliados de los viajes. Por todo ello, estos formatos pueden llevar nuevas experiencias a una gran cantidad de oyentes.

Cómo empezar a escuchar

Tras acceder a la web de Audible, primero hay que registrarse o entrar con tu cuenta de Amazon e iniciar sesión. Después, te inscribes gratis durante 30 días y ya puedes elegir entre todos los audiolibros de forma ilimitada. A partir de ese momento ya puedes descargarte la app Audible en tu dispositivo Apple o Android y empezar a escuchar.  Otra interesante opción es que le puedes pedir a Alexa que inicie tu audiolibro, salte al siguiente capítulo y muchas cosas más, lo te permite escuchar sin utilizar tus manos ni auriculares. También tienes la posibilidad de escuchar el audiolibro en tu PC, tablet o combinado con tu Apple Watch. Y, además, puedes cambiar sin problemas de un dispositivo a otro.

Suscríbete a Audible por 9,99 euros al mes

Suscríbete a Audible por 9,99 euros al mes

Audible cuenta con un catálogo de más de 90.000 audiolibros, de los que 7.000 son en español. Además, en nuestro país se puede disfrutar de narraciones exclusivas realizadas por las reconocidas voces de actrices y actores como Maribel Verdú, Michelle Jenner, Jose Coronado, Leonor Watling, Miguel Bernardeau… así como por excelentes actores de doblaje.

Y para ayudaros en vuestra selección, aquí tenéis algunas más que interesantes sugerencias.

Emma

Audiolibros

Publicada en 1815, ‘Emma’ es una obra maestra de la narrativa británica del siglo XIX y una de las grandes novelas de Jane Austen. Cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven, a quien da vida Maribel Verdú, empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma.

Alicia en el País de las Maravillas

Audiolibros

Excepcionalmente narrada por la actriz Michelle Jenner, ‘Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas’, escrita por el británico Lewis Carroll y publicada en Inglaterra en 1865, es un cuento infantil de 12 capítulos.

Relata la historia de una niña llamada Alicia y su viaje en un mundo imaginario y fantástico con animales y objetos antropomórficos. Un día aburrido como tantos otros, Alicia se duerme y de este modo entra en el País de las Maravillas de la mano del Conejo Blanco. Allí conocerá a la Falsa Tortuga, la Reina de Corazones, el Gato de Chester, la Duquesa, el Sombrerero Loco o la Liebre de Marzo, entre muchos otros personajes fantásticos con los que vivirá aventuras de lo más variopintas.

Drácula

Audiolibros

El actor Jose Coronado se mete en la piel del conde Drácula para narrar este clásico de la literatura universal escrita por el irlandés Bram Stoker.

Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. Mediante cartas y diarios de los principales personajes, esta obra revela la historia y la vida misteriosa del conde Drácula. Este personaje ha dado lugar a una gran cantidad de versiones de cine, cómics y teatro.

‘Drácula’ se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación...

Los besos en el pan

Audiolibros

En ‘Los besos en el pan’ Almudena Grandes cuenta, de manera sutil y conmovedora, cómo transcurre la vida de una familia que vuelve de vacaciones decidida a que su rutina no cambie, pero también la de un recién divorciado al que se oye sollozar tras un tabique, la de una abuela que pone el árbol de Navidad antes de tiempo para animar a los suyos, la de una mujer que decide reinventarse y volver al campo para vivir de las tierras que alimentaron a sus antepasados...

En la peluquería, en el bar, en las oficinas o en el centro de salud, muchos vecinos, protagonistas de esta delicada novela coral, vivirán momentos agridulces de una solidaridad inesperada, de indignación y de rabia, pero también de ternura y tesón. Y aprenderán por qué sus abuelos les enseñaron, cuando eran niños, a besar el pan.

La chica del tren

Audiolibros

‘La chica del tren’​ es una novela de intriga y misterio de la autora británica Paula Hawkins, publicada en 2015, que se convirtió en un superventas en Gran Bretaña y Estados Unidos.

La protagonista, Rachel, una mujer de unos 30 años, alcohólica y devastada por su divorcio, cada mañana coge el tren de las 08:04 hacia Londres. Y todos los días se detiene en un semáforo rojo, desde donde puede observar varias casas. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventará unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. Entonces se planteará si nada es lo que parece.

En 2016 se estrenó la película del mismo título, dirigida por Tate Taylor y protagonizada por Emily Blunt.

Las hijas del Capitán

Audiolibros

Ágil, envolvente y conmovedora, en ‘Las hijas del Capitán’ la escritora María Dueñas despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante, Nueva York, y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron y viven la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.

Situada en Nueva York en 1936, cuenta la historia de cómo la pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, Emilio Arenas, obliga a sus hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Aquitania

Audiolibros

La obra ganadora del Premio Planeta 2020 de la escritora Eva García Sáenz de Urturi es un thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un inquietante misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.

En 1137 el duque de Aquitania aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del ‘águila de sangre’, una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino, Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos, los épicos espías de los duques, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Foto de portada| Pavel Anoshin en Unsplash

Fotos | Cortesía de las respectivas editoriales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio