Publicidad

Los mejores libros de 2019 para devorar en 2020

Los mejores libros de 2019 para devorar en 2020
2 comentarios

El año nuevo no tiene por qué significar lectura nueva. A pesar de que en enero las mesas de las librerías volverán llenarse de apetitosas novedades, este 2019 nos deja tantos grandes libros que no nos ha dado tiempo a leerlos todos. Así que, en 2020, seguiremos teniendo muy presentes todas estas obras que han protagonizado los últimos 365 días de la década y cuya lectura engancha tanto como el mejor turrón.

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Alegría, Manuel Vilas

Portada Alegria Manuel Vilas 201910211145

El aragonés Manuel Vilas se llevó este otoño los 150.250 euros del Premio Planeta en calidad de finalista. Lo hizo con un novelón titulado Alegría, otro libro autobiográfico después de su best seller de 2018, Ordesa. En esta ocasión, un escritor de mediana edad depresivo por los efectos del paso del tiempo, y las personas que este se lleva por delante, trata de escapar a la melancolía en un intento de ser finalmente feliz.

El éxito desbordante de su última novela embarca al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje con dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para buscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.

Alegría: Finalista Premio Planeta 2019

Alegría: Finalista Premio Planeta 2019

Testamento de juventud, Vera Brittain

Vera Brittain

Cuando Testamento de juventud se publicó por primera vez en inglés en 1933, la memorias de Vera Brittain se convirtieron en un superventas instantáneo. La primera edición se agotó en pocas semanas y hasta Virginia Woolf dejó constancia en su diario de cómo se quedaba despierta por las noches incapaz de dejar de leer. Se trata de un clásico que se reedita constantemente en Gran Bretaña y que en 2019, casi noventa años después, hemos podido descubrir en castellano gracias a Periférica y Errata naturae.

Estas memorias son, por un lado, la historia del esfuerzo de su autora por abrirse camino en un mundo de hombres y, por otro, un grito contra el sinsentido de la guerra. Vera perdió en la Primera Guerra Mundial a su hermano, a su prometido y varios amigos. El libro ha sido aclamado por su descripción del impacto que tuvo el conflicto en la vida de las mujeres y la población civil de clase media británica.

Testamento de juventud (Periférica & Errata naturae, nº9)

Testamento de juventud (Periférica & Errata naturae, nº9)

Nuestra parte de noche, Mariana Enriquez

Nuestra parte de noche

La escritora y periodista argentina Mariana Enriquez resultó a principios de noviembre elegida premio Herralde de novela en la 37ª convocatoria del premio dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra ganadora. Nuestra parte de noche cuenta la historia de un padre y un hijo que atraviesan Argentina por carretera en los años de la junta militar. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado.

Se trata de una novela en la que el terror sobrenatural se entremezcla con terrores muy reales. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. El destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable.

Nuestra parte de noche: 636 (Narrativas hispánicas)

Nuestra parte de noche: 636 (Narrativas hispánicas)

Gente normal, Sally Rooney

Gente normal

Después del éxito cosechado en su debut con Conversaciones entre amigos, Sally Rooney, la autora millennial calificada como "la Salinger de la generación Snapchat", publicó este año una esperadísima segunda novela en la que acompaña durante años a dos jóvenes protagonistas magnéticos y complejos. Una historia de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión agridulce sobre la dificultad de cambiar quienes somos y que muestra cómo nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado.

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal (Literatura Random House)

Gente normal (Literatura Random House)


Los testamentos, Margaret Atwood

Los testamentos

El jurado del Booker Prize decidió este año, por unanimidad, otorgar un premio conjunto. De este modo, Los testamentos de Margaret Atwood comparte el galardón con Girl, Woman, Other de Bernardine Evaristo (inédito, de momento, en español). Escrito treinta y cuatro años después de El cuento de la criada, en este volumen, la escritora canadiense responde por fin a las preguntas que quedaron en el aire al final de aquella obra maestra de la literatura distópica.

Quince años después de los acontecimientos narrados en la primera entrega, el régimen teocrático de la República de Gilead se mantiene en pie, pero está empezando a mostrar signos de descomposición. En este momento crucial, las vidas de tres mujeres diferentes convergen. Dos de ellas han crecido en lados opuestos de la frontera: una en Gilead, como la hija privilegiada de un importante Comandante, y otra en Canadá, donde se manifiesta en contra del régimen. Sus testimonios se mezclan con una tercera voz: la de una de las mujeres más influyentes del sistema, que mueve los hilos del poder de manera despiadada. Sus caminos acabarán por encontrarse con resultado explosivo.

Los testamentos (Narrativa)

Los testamentos (Narrativa)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, Tatiana Tibuleac

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes

Publicado en marzo, el libro de la moldava Tatiana Tîbuleac va ya por su quinta edición. Se trata de uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual. Plena de emoción y crudeza, la autora muestra una intensísima fuerza narrativa en un testimonio brutal que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. 

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés. Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta)

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Impedimenta)

Máquinas como yo, Ian McEwan

Máquinas como yo

Ian McEwan, uno de los novelistas vivos más importantes de la literatura, explora en su última novela el género de la ciencia ficción. Intenta responder con ello a la siguiente pregunta: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano? Máquinas como yo presenta un mundo en el que el campo de la inteligencia artificial ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos.

Charlie comprará uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programará a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto,y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo.

Máquinas como yo: 1010 (Panorama de narrativas)

Máquinas como yo: 1010 (Panorama de narrativas)

Mirarse de frente, Vivian Gornick

Mirarse de frente

Como ya hiciera en Apegos feroces y La mujer singular y la ciudad, Vivian Gornick volvió a mostrar en su nueva novela su inigualable talento para aunar el recuento de sus propias vivencias y la reflexión, con esa mezcla de ingenio, frescura y sabiduría que caracteriza la obra de la autora.

En esta nueva entrega, Gornick convierte el recuerdo de su experiencia como camarera en los Catskills no solo en una agridulce aproximación al deseo juvenil y los trabajos veraniegos, sino en una toma de contacto con las desigualdades de clase y de género.

Mirarse de frente

Mirarse de frente

La hija de la española, Karina Sainz Borgo

La hija de la española

La primera novela de la periodista Karina Sainz Borgo es un auténtico fenómeno editorial en la literatura en español, que se vendió a 22 países antes de su publicación y que ha sido incluido en la lista de los 100 libros de 2019 que hay que leer por la revista Time. Es también una historia de desarraigo que trasciende el retrato de Venezuela. 

Todo empieza con un cadáver, al que recién le han concedido la nacionalidad española, y del que la protagonista solo tiene que deshacerse para usurpar su identidad y huir del infierno. La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Emocionante y de rabiosa actualidad

La hija de la española (NARRATIVA)

La hija de la española (NARRATIVA)


Lluvia fina, Luis Landero

Lluvia fina

Luis Landero es uno los nombres esenciales de la narrativa española actual. Su última novela intenta responder a la siguiente pregunta: ¿puede hablarse de todo entre los seres queridos? Y es que, tras mucho tiempo sin apenas verse ni tratarse, Gabriel decide llamar a sus hermanas y reunir a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de la madre y tratar así de reparar los viejos rencores que los han distanciado durante tantos años.

La primera llamada de teléfono desata otras llamadas y conversaciones, inocentes al principio y cada vez más encendidas, y de ese modo iremos conociendo las vidas de Sonia, Andrea, Horacio, Aurora, del propio Gabriel y de la madre, y con ellas la historia familiar, desde la infancia de los hijos hasta la actualidad. Las antiguas querellas van reapareciendo como una lluvia fina que amenaza con formar un cauce al límite del desbordamiento. 

Lluvia fina: 11 (Andanzas)

Lluvia fina: 11 (Andanzas)

La única historia, Julian Barnes

La única historia

El último libro del escritor inglés empieza con una reflexión: "¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?". En esta novela, Barnes evoca un amor juvenil desde la memoria. Más concretamente el de Paul, de 19 años, con una mujer casada de 48. Con ella, el protagonista se inició en los años sesenta en el amor y el sexo. Una experiencia crucial que lo marcó para siempre y que ahora rememora con sus momentos felices pero también con los dolorosos.

Ganador del Booker Prize en 2011, Julian Barnes volvió a principios de año una novela sutil y profunda sobre el placer y el dolor del deseo, las heridas que dejan las relaciones que terminan y cómo afrontamos nuestro pasado desde la persona diferente en la que nos convierte el transcurso de los años.

La única historia: 1000 (PANORAMA DE NARRATIVAS)

La única historia: 1000 (PANORAMA DE NARRATIVAS)

La invención ocasional, Elena Ferrante

La invención ocasional

La misteriosa autora de la saga Dos amigas, con más de treinta millones de lectores, ha vuelto este otoño, mientras esperamos su próxima novela, con un libro íntimo, imaginativo e inteligente, en el que, a través de los textos publicados en The Guardian los sábados a lo largo de un año, la aclamada escritora invita a pensar, comparte recuerdos e ideas, y emociona como lo hace con sus novelas.

La amistad, el primer amor, el cambio climático, los celos, el feminismo, nuestra relación con las plantas, el secreto de una pareja duradera o la belleza son algunos de los grandes temas sobre los que Elena Ferrante ha escrito.

La invención ocasional (NARRATIVA)

La invención ocasional (NARRATIVA)

Formas de estar lejos, Edurne Portela

Formas de estar lejos

Los personajes de Formas de estar lejos se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad.

Esta es la historia de Alicia, que deja su vida en Euskadi y la cambia por una carrera universitaria en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos. Allí conoce a Matty, se enamoran y comienzan una vida juntos que podría calificarse de exitosa. Sin embargo, poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de esa vida perfecta. También las múltiples maneras en las que el amor se confunde con lo impuesto.

Formas de estar lejos (Rústica Narrativa)

Formas de estar lejos (Rústica Narrativa)

El último barco, Domingo Villar

El último barco

El último barco es un nuevo caso para el inspector Leo Caldas. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija y, aunque nada parece haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, el inspector pronto comprueba que, tanto en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro.

El último barco: 424 (Nuevos Tiempos)

El último barco: 424 (Nuevos Tiempos)


Golpéate el corazón, Amélie Nothomb

Golpéate el corazón

El libro número veinticinco de Amélie Nothomb es una novela de mujeres. Una narración sobre madres e hijas y una ácida fábula contemporánea sobre los celos y la envidia, las rivalidades, las manipulaciones, el poder que ejercemos sobre los otros y la necesidad que sentimos de ser amados.

Todo empieza con Marie, una joven belleza de provincias que se sabe deseada y que disfruta siendo el centro de atención. Sin embargo, un embarazo imprevisto y una boda precipitada cortan en seco su juventud. Cuando nace su hija, Diane, vierte en ella toda su frialdad, envidia y celos.

Así Diane crece marcada por la carencia de afecto maternal que creerá acabar encontrando en una profesora de la universidad. Con ella establece una ambigua y compleja relación, pero ella tiene, a su vez, una hija y la historia da un vuelco inesperado.

Golpéate el corazón (PANORAMA DE NARRATIVAS)

Golpéate el corazón (PANORAMA DE NARRATIVAS)

Largo pétalo de mar, Isabel Allende

Largo pétalo de mar

La última novela de Isabel Allende tiene lugar en plena Guerra Civil española. Presenta a un joven médico y a su amiga pianista, quienes se ven obligados a abandonar Barcelona y exiliarse. lo hacen a bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso. Recibidos como héroes en Chile, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, cuando se encontrarán nuevamente desarraigados.

Largo pétalo de mar (EXITOS)

Largo pétalo de mar (EXITOS)

Cambiar de idea, Aixa de la Cruz

cambiar de idea

A punto de cumplir los 30 años, Aixa de la Cruz decidió sentarse y repasar la primera etapa de su vida. El resultado es esta crónica en primera persona que nada tiene que ver con el miedo a dejar definitivamente atrás la juventud y adentrarse de lleno en la vida adulta.

Cambiar de idea, que cierra el año con su séptima edición, es el viaje de una niña hacia la madurez. Un periplo por la compleja relación que mantiene la autora con su género y de cómo va cambiando y evolucionando con el tiempo. También del rechazo intuitivo al lugar en la sociedad en el que este la coloca y cómo el considerarse feminista no la ha eximido de permanecer inmóvil frente a abusos, perpetuar estereotipos y comportarse de forma misógina sin ni siquiera darse cuenta.

Cambiar de idea (Caballo de Troya 2019, 2)

Cambiar de idea (Caballo de Troya 2019, 2)

Iluminada, Mary Karr

iluminada

Estas memorias son el mejor ejemplo de que es posible reírse mientras se lee un libro que trata sobre el amor, el alcoholismo, la depresión, el matrimonio, la maternidad y Dios. Mary Karr se analiza a sí misma sin escrúpulos, humor y con una prosa visceral. Un libro sobre cómo crecer y encontrar nuestro lugar en el mundo que mezcla pasajes divertidísimos con otros estremecedores.

La joven que pasó su dura infancia en Texas, en el seno de una familia más que "peculiar", vive durante su primera madurez un infierno del que solo puedan salvarla, además de la literatura y la fe, la ayuda de otros que pasaron antes por lo mismo que ella.

Iluminada (Periférica & Errata naturae, nº7)

Iluminada (Periférica & Errata naturae, nº7)

Mi año de descanso y relajación, Otessa Moshfegh

Mi año de descanso y relajación

Año 2000. Manhattan como epicentro de la civilización dominada por la apatía. Como una oscura bella durmiente, la narradora de esta novela decide encerrarse durante un año en su piso de una de las zonas más exclusivas de la ciudad, respaldada por una cuantiosa herencia y por una gran cantidad de fármacos, para dedicarse a dormir y ver películas de Whoopi Goldberg y Harrison Ford.

El inicio de un siglo supuestamente trepidante la encuentra durmiendo en el sofá con la tele encendida. Con mucho cinismo, series, películas comerciales y narcóticos, y a costa de cortar todo vínculo humano, cualquiera puede sobrellevar la vida. Ahora bien, la autora nos lanza una preguntarnos: ¿es sobrellevarla lo que queremos?

Mi año de descanso y relajación (LITERATURAS)

Mi año de descanso y relajación (LITERATURAS)


Podemos salvar el mundo antes de cenar, Jonathan Safran Foer

Podemos salvar el mundo después de cenar

El cambio climático es un problema real y Jonathan Safran Foer, como nos demostró en esta entrevista, cree que podemos hacer algo para solucionarlo: cambiar lo que comemos a diario. La mayoría de los libros que abordan la crisis del medioambiente son densos, académicos y están repletos de estadísticas impersonales. Este, sin embargo, es accesible, inmediato y ofrece una solución clara que los lectores pueden poner en practica inmediatamente: reducir el consumo de carne.

Mezclando ensayo, reportaje periodístico y su propia biografía, historia y actualidad, Jonathan Safran Foer se mete de lleno en uno de los principales dilemas de nuestra época de una forma urgente, creativa y sorprendente.

Podemos salvar el mundo antes de cenar (Los Tres Mundos)

Podemos salvar el mundo antes de cenar (Los Tres Mundos)

Las lealtades, Delphine de Vigan

Las lealtades

La aclamada escritora francesa vuelve con una novela desgarradora sobre un niño de doce años que se evade bebiendo y unos adultos que tratan de encontrarle sentido a sus vidas.

Théo es hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. Todos los personajes de esta novela son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar las lealtades que los conectan.

Las lealtades: 1013 (Panorama de narrativas)

Las lealtades: 1013 (Panorama de narrativas)

Tiempos recios, Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa publicó este año una de sus mejores novelas de los último tiempos. Una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados durante la Guerra Fría. El relato de una mentira que pasó por verdad, cambió el devenir de América Latina y cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. La novela nos sitúa en Guatemala en el año 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas, y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, derroca el gobierno de Jacobo Árbenz.

Detrás de este acto violento se encuentra la falsa acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente. Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que recrea libremente personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

Tiempos recios (HISPANICA)

Tiempos recios (HISPANICA)

Los amnésicos, Géraldine Schwarz

Los amnésicos

Géraldine Schwarz descubre que su abuelo Karl compró en 1938 una empresa a sus propietarios judíos, más tarde asesinados en Auschwitz. Tras la guerra, confrontado con un heredero que reclama una reparación, Karl Schwarz opta por la negación de sus responsabilidades como Mitläufer, es decir, aquellos alemanes que "se dejaron llevar por la corriente".

Así arranca una apasionante investigación que cubre tres generaciones de la historia reciente de Europa y que nos obliga a reflexionar sobre los riesgos del auge del neofascismo. Además de una historia familiar fascinante y un documento sobre el auge de los populismos y los peligros de la desmemoria histórica.

Los amnésicos: Historia de una familia europea: 5 (Tiempo de Memoria)

Los amnésicos: Historia de una familia europea: 5 (Tiempo de Memoria)

Conquistar el cielo, de Paolo Giordano

Conquistar El Cielo El Cielo 300 Rgb

Tras La soledad de los números primos, una primera novela que se convirtió de inmediato en un fenómeno de ventas y crítica en todo el mundo, Paolo Giordano vuelve a abordar en Conquistar el cielo los ideales de la juventud y las vicisitudes de la pasión a través de la vida de cuatro jóvenes a lo largo de veinte años. Una historia que habla del amor y el afecto, del conflicto entre la realidad y el deseo, y del descubrimiento del poder que los demás pueden tener sobre nosotros, en un plano no solo afectivo sino también ético y político.

Los veranos de Teresa transcurren tediosamente en casa de su abuela, en un pequeño pueblo del sur de Italia, hasta que conoce a Nicola, Tommaso y Bern, tres chicos que viven en una finca vecina. Se sospecha que son hermanos, pero lo único cierto es que son inseparables y que Teresa se siente atraída por ellos como por un imán, sobre todo por Bern, el más indómito de los tres. Ese encuentro los marcará de forma indeleble y acabará trenzando el destino de sus vidas para siempre.

Conquistar el cielo (Narrativa)

Conquistar el cielo (Narrativa)

Tus pasos en la escalera, Antonio Muñoz Molina

Tus pasos en la escalera

Antonio Muñoz Molina es, desde 1995, miembro de la Real Academia Española. Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones. En 2019 se ha marcado con Tus pasos en la escalera una inquietante novela de suspense psicológico en la que la memoria, la razón y el miedo son los elementos que determinan la realidad tangible

En ella, un hombre anticipa con ilusión el momento de reunirse con su esposa mientras ultima los preparativos de su nuevo hogar en Lisboa. Atrás queda una etapa de sus vidas en Nueva York marcada por el indeleble recuerdo del 11-S. Sin embargo, hasta la rutina más apacible puede resultar desconcertante cuando la sospecha de una amenaza incierta la altera.

Tus pasos en la escalera (Biblioteca Breve)

Tus pasos en la escalera (Biblioteca Breve)

Recuerdos del Futuro, de Siri Hustvedt

Recuerdos del futuro

Siri Hustvedt se convirtió este año en la séptima mujer en ganar el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Su última novela, Recuerdos del futuro, se publicaba casi simultáneamente en España. Se trata de un libro que guarda muchas similitudes con la biografía de la autora. Una mezcla entre thriller psicológico y novela de formación.

Está protagonizado por otra escritora que, trabajando en sus memorias, redescubre los diarios de su primer año en Nueva York a finales de la década de 1970, recién salida de un pueblo de Minessota. Cuarenta años después, esas notas y diarios le sirven para reflexionar sobre temas como el paso del tiempo, el deseo o el papel de la mujer en la sociedad. De esta forma constata que son los recuerdos los que en gran medida conforman quienes seremos en el futuro.

Recuerdos del futuro (Biblioteca Formentor)

Recuerdos del futuro (Biblioteca Formentor)

Fotos |Unsplash y cortesía de las respectivas editoriales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios