Publicidad

Los trucos para leer más (según cinco ávidos lectores profesionales)

Los trucos para leer más (según cinco ávidos lectores profesionales)
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Por mucho que leer se encuentre entre las cosas que más nos guste hacer en la vida, es cierto que casi nunca disponemos de todo el tiempo que nos gustaría dedicarle. Sobre todo, porque eso supondría tener que dejar de trabajar o de dormir. No obstante, hay formas de optimizar el tiempo de lectura del que sí disponemos para incrementar nuestra lista de libros leídos al año dedicándole el mismo número de horas. 

Para conocer los trucos y estrategias que podemos aplicar hemos querido preguntar a cinco lectores profesionales para los que leer no solo es una pasión personal sino también parte de su trabajo. Todos tienen ritmos de lectura diferentes y hábitos que, en ocasiones, se contradicen, pero sí coinciden en la que parece ser la gran regla de oro: nunca forzarse a terminar un libro que no nos convence.

Sonia Fides

Sonia Fides es poeta y novelista, autora de cinco libros de los que el último es la novela La inequívoca fragilidad de los mosquitos. Además, colabora como crítica literaria en el suplemento Artes & letras del Heraldo de Aragón y en El Asombrario. Así que, no solo está siempre al tanto de las últimas novedades editoriales sino que parte fundamental de su trabajo es leerlas antes que nadie. Su lista de libros leídos al año nos asegura Sonia que nunca baja de los 50 y para poder copiarla nos da los siguientes consejos 

Books In Movies 66492781 2411628148956171 8466329978865643806 N
  • Intenta leer a primera hora de la mañana durante media hora. La lucidez ayuda a engancharse a una historia y te deja pensando en ella durante el resto del día. 
  • No escojas libros de los que no te enamores a primera vista.
  • Lee la primera página en voz alta. Cuando la lectura fluye sin distracciones, sé que será un libro que acabe. Si no hay flechazo en esa primera página, no lo compres.
  • No te empeñes en acabar un libro si no te gusta. La lectura debe consistir en ganar tiempo, no en perderlo.
  • Escoge un día del fin de semana para leer de forma ininterrumpida.
  • Aprovecha para leer cuando la casa se queda quieta y el ruido cesa. Concibe esa última hora del día como un sprint final.

Alberto Acerete

Alberto está especializado en Critical Reading y literaturas británica y americana contemporáneas. Realiza múltiples actividades dentro del mundo editorial como la de lector editorial, corrector y asistente de edición. También es profesor de lectura profesional y autor de varios poemarios y novelas, la última Cuídate mucho. A leer dedica gran parte de su tiempo y así es como consigue que le cunda al máximo:

  • Es imprescindible apagar cualquier tipo de dispositivo electrónico.
  • Si lees por la noche, lee tranquilamente hasta que el cuerpo aguante. Sin comprobar la hora ni cuánto tiempo llevamos leyendo.
  • No te fuerces a acabar un libro solo porque lo has empezado si no te está interesando. Es responsabilidad del escritor mantener tu atención e interés.
  • Encuentra cuáles son los momentos de lectura que más te cunden a ti personalmente. No es igual leer cuando estás agotado que cuando estás fresco. 
  • Intenta leer recién levantado.
  • Un consejo más avanzado sería aprender a leer sin tener que escuchar tu voz mentalmente. Para mí eso es un error de lectura. Solo con pasar los ojos por las letras tiene que ser suficiente para entender lo que se está leyendo.
Books In Movies 32850121 2137162996294096 4580933030385811456 N

Alba Ballesta

Alba Ballesta es profesora de español y traductora de, entre otros, Marguerite Duras. Empezó a trabajar en su última novela, Distinta Clara, cuando estaba becada en la prestigiosa Residencia de Estudiantes de Madrid (sí, la misma en la que en su día estuvieron Lorca y Dalí). A pesar de su trabajo, se considera una lectora muy lenta y cree tardar más que la media en leer. Además, es disléxica y confunde algunas palabras y el orden. Estos son los trucos que la ayudan en su labor.

  • Lee cuando tengas tiempo de calidad para leer.
  • Aprovecha los trayectos largos en tren y avión en los que puedas concentrarte.
  • Si te cuesta concentrarte, puede que te resulte contraproducente leer en trayectos cortos y ruidosos. Lo que yo leo en esos momentos no se me queda de la misma forma y tengo que acabar releyéndolo más tarde por lo que acaba resultando un tiempo de lectura perdido.
  • Es bueno no tener reparos en abandonar un libro si no te esta gustando o no acaba de atraparte. No importa que mucha gente esté de acuerdo en que es bueno o que sea un clásico. Hay que saber distanciarse y pasar a otra cosa.

José Luis Romero (Icarobooks)

José Luis Romero dice leer para volverse a encontrar o para perderse. Tanto en Instagram como en su blog, se convierte en Icaro para dar su opinión sobre los últimos libros que ha leído y ejercer su labor como prescriptor de libros, eso que ahora ha venido a llamarse "bookstagrammer". Estas son sus claves para optimizar el tiempo de lectura.

  • Los libros tienen que enganchar desde el principio. El primer capítulo de un libro es fundamental, si no me engancha, dejo de leer. Aunque eso no quiere decir que a veces no se le pueda volver a dar una segunda oportunidad pasado el tiempo.
  • Elige el libro dependiendo del tiempo que tengas para leer en cada momento. A mí no me gusta estar más de 3 ó 4 días con la misma lectura. En el caso de no haber terminado pasados esos días, empiezo otro libro y compagino ambos.
  • No te decantes por libros largos ni tampoco sagas cuando dispongas de poco tiempo para leer.
  • Es clave intercalar lecturas densas con otras más ligeras.
Books In Movies 29716230 238424676714209 459284891893235712 N

María Llanos

María Llanos Domínguez es Directora Editorial del canal Lifestyle de Webedia. En el pasado también ha ejercido de periodista cultural en la sección de cultura de ABC. Lectora empedernida, ha llegado ha engrosar su lista de libros leídos al año hasta con 50 títulos. ¿Cómo? Valiéndose de muchas de estas reglas:

  • Lee siempre libros que te apetezca mucho leer. No pierdas el tiempo con libros que no enganchan. 
  • Lee en ratos libres aunque sean cortos. Por ejemplo, esperando en la consulta del médico, en el autobús... 
  • Lee todas las noches sin falta aunque a veces signifique renunciar a ver un capítulo de alguna serie.
  • Pregunta mucho a la gente por los libros que les han gustado e informarte sobre ellos en fuentes fiables. 
  • También es interesante buscar listas de libros recomendados por gente de cuyo criterio te fíes y retos de lecturas.  
  • Considera leer como un plan más, a la misma altura que ir al cine o quedar para el aperitivo. 
  • Cuando tengas crisis de lectura, la novela gráfica es muy gratificante y ayuda a salir de ella. También leer libros cortos o de relatos. 

Fotos | Vicky Cristina Barcelona, An Unfinished Letter, Quédate a mi lado, Olvídate de mí.

Cuídate mucho

Cuídate mucho

La inequívoca fragilidad de los mosquitos

La inequívoca fragilidad de los mosquitos

Distinta Clara (Algaida Literaria - Premio Ateneo Joven De Sevilla)

Distinta Clara (Algaida Literaria - Premio Ateneo Joven De Sevilla)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir