Compartir
Publicidad

Así es Milkman, el libro de Anna Burns que ha ganado el premio Man Booker

Así es Milkman, el libro de Anna Burns que ha ganado el premio Man Booker
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decir que la novela de Anna Burns ganadora del premio Man Booker 2018 es la historia de los pecados de Belfast es quedarse corto. Milkman es el relato del despertar sexual de una adolescente y las coerciones que sufre en una relación con un hombre casado. Y también es una novela aterradora, divertida en ocasiones, oscura, inteligente y ligada de una forma sutil con el movimiento #MeToo.

Milkman Anna Burns Ganador Del Premio Man Booker 2018

Ella tiene 18 años recién cumplidos y no sabremos su nombre en toda la novela. Pero eso no impide que no nos metamos dentro de la cabeza de esta “hermana pequeña”, en plena ebullición de su sexualidad y que sufre el acoso de un hombre casado, el lechero que da nombre a la novela.

Él tiene 41 años, es un hombre casado y trabaja de lechero. Y la conoce mientras ella camina a casa desde el trabajo leyendo a Ivanhoe. Un auténtico depredador sexual que se aprovecha de las divisiones creadas por el conflicto político para acosarla.

Milkman es una novela ambientada en el Belfast de los incómodos años noventa, pero la ciudad, como la protagonista principal, nunca recibe su nombre. En un escenario cargado de violencia (la época del conflicto norirlandés), ser interesante es peligroso.

Por eso la “hermana mediana” trata por todos los medios de pasar desapercibida, de ocultar a su medio novio y sobretodo, de que nadie conozca nada sobre su encuentro con el lechero. Realmente no hay nada entre ellos, pero los rumores no tardan en aparecer y hacer a la joven, la vida imposible.

La autora de Milkman, Ana Burns

Anna Burns Premio Man Booker 2018

Anna Burns, nacida en Belfast en 1962, ha recibido uno de los galardones más importantes de la literatura en Reino Unido, el premio Man Booker. Y ha sido gracias a esta novela tan innovadora como actual, Milkman, que el jurado no ha dudado de tildar como única. El presidente del jurado, el filósofo anglo-ghanés Kwame Anthony Appiah, resaltó que la novela está ligada con el movimiento Me Too, que critica las agresiones y el acoso contra mujeres.

"Nos aporta una imagen profunda, sutil, así como moral e intelectualmente desafiante, sobre aquello de lo que trata 'Me Too", señaló.

De momento no existe versión en castellano, pero puedes acceder a la versión inglesa a través de Amazon y disfrutar de una novela tan interesante como innovadora.

Foto| Unsplash

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio