Publicidad

Libros 2019: Las novedades más jugosas de este otoño para leer y no parar

Libros 2019: Las novedades más jugosas de este otoño para leer y no parar
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Puede que, poco a poco, esté llegando el frío a nuestras vidas pero las mesas de novedades de las librerías están que arden. Esta temporada viene cargada de grandes historias de novela. No obstante, no es necesario elegir entre géneros. Tenemos tres meses por delante para perdernos entre las páginas de los libros que más nos gusten de la siguiente selección. Sea el que sea, garantizamos un acierto seguro.

Después de muchos inviernos, Marian Izaguirre

Después de muchos inviernos

Tres décadas de la historia de España y un permanente suspense recorren esta novela que empieza con un misterioso asesinato que sacude Madrid a mediados de los años sesenta y explora un amor imposible al que Henar y Martín no son capaces de renunciar.

De diferentes clases sociales, huyen a Madrid a principios de los años sesenta para cumplir juntos sus sueños: él, ser un escritor de éxito, y ella, convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezarán a abrir grietas insalvables en la pareja.

El colgajo, Philippe Lançon

El colgajo

El colgajo, que ha vendido más de 300.000 ejemplares en Francia y se traducirá al alemán, el holandés, el inglés, el italiano, el japonés, el polaco y el portugués. Además, fue merecedor el año pasado de los premios Femina, Roger Caillois y del Premio Especial Renaudot. 

Philippe Lançon fue uno de los supervivientes del atentado de Charlie Hebdo del 7 de enero de 2015 en París. Con este libro, mezcla de crónica, memorias y gran literatura, se propone intentar entender algunas cosas al ponerlas por escrito aunque quizá no se consiga desentrañar por completo el misterio. Una reconstrucción de los hechos que corre en paralelo a otras reconstrucciones: la de su mandíbula, destrozada por una bala, y la de su nueva vida después de aquella mañana. 

Mirarse de frente, Vivian Gornick

Mirarse de frente

Como ya hiciera en Apegos feroces y La mujer singular y la ciudad, Vivian Gornick vuelve a mostrar en su nueva novela su inigualable talento para aunar el recuento de sus propias vivencias y la reflexión, con esa mezcla de ingenio, frescura y sabiduría que caracteriza la obra de la autora.

En esta nueva entrega, Gornick convierte el recuerdo de su experiencia como camarera en los Catskills no solo en una agridulce aproximación al deseo juvenil y los trabajos veraniegos, sino en una toma de contacto con las desigualdades de clase y de género.

Cometierra, Dolores Reyes

cometierra

Una de las revelaciones del año en Argentina, donde va camino de su tercera edición y del que se preparan traducciones al inglés, francés, italiano y holandés, ha llegado este otoño a España. Se trata de una novela lírica, sensible pero áspera, en la que su protagonista sin nombre es simplemente Cometierra. Una niña que crece siendo capaz de ver qué suerte corrieron aquellos que un día desaparecieron como si se los hubiera tragado la tierra.

Una primera novela breve y original, con tintes policiales, sobre una joven vidente cuyo poder hace que sus vecinos corran a pedirle ayuda desesperados y la marginen a partes iguales. Una historia sobre feminicidios, violencia y el dolor de la pérdida escrita durante el auge del movimiento Ni una menos.

Los amnésicos, Géraldine Schwarz

Portada Los Amnesicos Geraldine Schwarz 201906061234

Géraldine Schwarz descubre que su abuelo Karl compró en 1938 una empresa a sus propietarios judíos, más tarde asesinados en Auschwitz. Tras la guerra, confrontado con un heredero que reclama una reparación, Karl Schwarz opta por la negación de sus responsabilidades como Mitläufer, es decir, aquellos que, como la mayoría de alemanes, "se dejaron llevar por la corriente".

Así arranca una apasionante investigación que cubre tres generaciones de la historia reciente de Europa y que nos obliga a reflexionar sobre los riesgos del auge del neofascismo. Además de una historia familiar fascinante y un documento sobre el auge de los populismos y los peligros de la desmemoria histórica.

Listas, guapas, limpias, Anna Pachecho

Listas, guapas, limpias

Este es el primer asalto a la ficción de la periodista Anna Pacheco. Una novela en la que nos guía una primera persona íntima pero también ácida y en la que encontramos a una mujer en permanente conflicto con sus ideas políticas, la construcción social de su género y de su clase. Tampoco faltan las referencias a la cultura pop de los 90 y los 2000, la exploración de la sexualidad femenina y las ideas cargadas de humor negro. 

Es el comienzo del verano y la protagonista quiere dejar a su novio, pero hay algo que se lo impide. También hay algo que le hace dudar cuando llega a una fiesta llena de desconocidos, cuando está con su madre en el supermercado o incluso cuando habla con su amiga de la infancia y no es capaz de sincerarse sobre sus planes de futuro. Ese sentimiento paralizador es su conciencia pisoteando cada una de las decisiones que debe tomar ahora que a ojos de todos ya es una mujer adulta. 

Mary Ventura y el noveno reino, Sylvia Plath

Mary Ventura y el noveno reino

Inédito todo este tiempo, Sylvia Plath escribió este relato cuando tenía veinte años. Se trata de un relato que contiene el germen de la escritora en la que se convertiría en el futuro. El tipo de historia que a menudo se describe como onírica pero que está más cerca de lo pesadillesco.

Labios del color de la sangre, el sol tornándose rojizo en el ocaso gris, cuervos que salen desbandados ante unas ruedas de tren que traquetean "culpa, culpa, culpa": la extrañeza inunda el vagón que lleva a Mary Ventura hacia el noveno reino, el reino de la negación, de la voluntad congelada y del que no hay retorno posible.


Gente normal, Sally Rooney

gente normal

Después del éxito cosechado en su debut, Sally Rooney vuelve con una segunda novela en la que acompaña durante años a dos jóvenes protagonistas magnéticos y complejos. Una historia de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión agridulce sobre la dificultad de cambiar quienes somos y que muestra cómo nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado.

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Las lealtades, Delphine de Vigan

Las lealtades

La aclamada escritora francesa Delphine de Vigan ha vuelto este otoño con una novela desgarradora sobre un niño de doce años que se evade bebiendo y unos adultos que tratan de encontrarle sentido a sus vidas.

Théo es hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. Todos los personajes de esta novela son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar las lealtades que los conectan.


Un corazón demasiado grande, Eider Rodríguez

Un corazón demasiado grande

Eider Rodríguez es Premio Euskadi de Literatura y la autora revelación vasca. Sus relatos indagan en la cotidianidad de la clase media del País Vasco y tienen la virtud de abrir las grietas de las buenas apariencias e intenciones para mostrarnos las sombras que se esconden bajo su fachada.

Una mujer acepta la incómoda tarea de cuidar a su exmarido enfermo a pesar de llevar veinte años separados. Una familia marcada por las secuelas físicas de un terrible incendio celebra el cumpleaños de su hija. Una mujer conserva en un bote el mioma extirpado de su útero y otra no reconoce sus propias manos... Cuentos que ponen en entredicho la solidaridad o en los que importan más los animales que las personas.

Máquinas como yo, Ian McEwan

Máquinas como yo

En su última novela, Ian McEwan explora la ciencia ficción e intenta responder a la siguiente pregunta: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano? Para ello presenta un mundo en el que el campo de la inteligencia artificial ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos.

Charlie comprará uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programará a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto,y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo.

La poeta y el asesino, Simon Worrall

La poeta y el asesino

Simon Worrall explora el filo que separa arte y artificio, genialidad y locura, en esta crónica sobre una de las falsificaciones literarias más famosas de toda la historia. Un poema perdido de Emily Dickinson y un mormón renegado que se convierte en asesino son los ingredientes de este relato absorbente que reedita Impedimenta.

Emily Dickinson fue una mujer solitaria que garabateaba versos en todo lo que tuviese a mano. No vio ninguno publicado en vida, pero escribió más de mil setecientos poemas mientras ayudaba a caminar a su madre por el jardín y horneaba pasteles de jengibre. Por su lado, Mark Hofmann creó creó una serie de falsificaciones en el siglo XX con las que pretendía socavar los principios de la Iglesia mormona. También decidió "especializarse" en la obra de la poeta norteamericana y acabó convertido en un despiadado asesino.

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar, Jens Christian Grondhal

Portada A Veces Estoy Contenta Pero Tengo Ganas De Llorar Jens Christian Grndahl 201906111022

Cuando Ellinor, a los casi setenta años, vuelve a quedarse viuda, decide que ha llegado el momento de ajustar cuentas, volver la vista atrás y reconsiderar algunas decisiones que tomó en el pasado. Al menos con Anna, la que fuera su mejor amiga, y con cuyo marido se casó. 

Lo hará en una larga carta dirigida a Anna. Desde el presente, Ellinor va remontándose hasta su infancia y su madre, quien vivió una hermosa pero arriesgada historia de amor que las marcó a ambas hasta límites insospechados. Una novela breve pero llena de perdón y amor hacia quienes nos rodean. 

Fotos |Spiderman y Cortesía de las respectivas editoriales.

Listas, guapas, limpias (CABALLO DE TROYA)

Listas, guapas, limpias (CABALLO DE TROYA)

Mirarse de frente

Mirarse de frente

La mujer singular y la ciudad

La mujer singular y la ciudad

Mary Ventura y el noveno reino (Literatura Random House)

Mary Ventura y el noveno reino (Literatura Random House)

Conversaciones entre amigos (Literatura Random House)

Conversaciones entre amigos (Literatura Random House)

Un corazón demasiado grande (Literatura Random House)

Un corazón demasiado grande (Literatura Random House)

La poeta y el asesino: 199 (Impedimenta)

La poeta y el asesino: 199 (Impedimenta)

Tranquilas: Historias para ir solas por la noche

Tranquilas: Historias para ir solas por la noche

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar (Volumen independiente)

A veces estoy contenta, pero tengo ganas de llorar (Volumen independiente)

Después de muchos inviernos (NARRATIVA)

Después de muchos inviernos (NARRATIVA)

Los amnésicos: Historia de una familia europea (volumen independiente)

Los amnésicos: Historia de una familia europea (volumen independiente)

Las lealtades: 1013 (Panorama de narrativas)

Las lealtades: 1013 (Panorama de narrativas)

Máquinas como yo: 1010 (Panorama de narrativas)

Máquinas como yo: 1010 (Panorama de narrativas)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir