El año literario que viene: los grandes lanzamientos que esperamos para 2021

El año literario que viene: los grandes lanzamientos que esperamos para 2021
Sin comentarios

Las principales editoriales han ido desvelando a lo largo del pasado mes de diciembre cuáles serán sus apuestas para inaugurar 2021. Los libros que nos harán viajar, pensar, soñar, relajarnos y emocionarnos en un mundo que, por ahora, todavía está sometido a toques de queda y confinamientos parciales.

Así, nombres nacionales como los de Javier Marías, Laura Ferrero, Jesús Carrasco, Esther García Llovet, Lorenzo Silva o Manuel Jabois; e internacionales como Walter Tevis, Joyce Carol Oates, Niklas Natt och Dag, Zadie Smith, Maggie O’Farrell e Hideo Yokoyama llenarán nuestras estanterías a lo largo de este año.

Seis Cuatro

Libros 2021

Con esta nueva novela los fans de la literatura japonesa en general y de Hideo Yokoyama en particular podrán disfrutar una vez más del misterio y suspense japonés. La obra descubre la pesadilla que ningún padre podría soportar, el caso que ningún inspector podría resolver y el giro que ningún lector podría prever.

Una novela negra que no deja a nadie indiferente. Se trata de una lectura adictiva, que enseña mucho sobre Japón, sobre su sociedad o como trabaja su policía. Básicamente se trata de que el policía bueno, el protagonista, destapa toda una red de corrupción. Y se convierte, por tanto, en una de las historias de venganza más notable de la novela policíaca moderna.

'Seis Cuatro' en Amazon 21,85 euros

Seis Cuatro (Narrativa)

Seis Cuatro (Narrativa)

La gente no existe

Libros 2021

El nuevo libro de relatos de una de las voces literarias más sugerentes de la actualidad. Las historias de la última obra de Laura Ferrero narran lo íntimo, aquello que solo somos capaces de contar en voz baja, lo que nos ocurre cada día. Hay amor y desamor. Hay ausencia y culpa. Hay esperanza. Están los que celebran el hoy y lo que está por venir, y otros que prefieren vivir en las expectativas, donde se sienten protegidos. Los que pueden, olvidan. O no del todo. O no siempre. Algunos no creen saber qué es existir ni desear, ni qué hace que una vida sea una vida.

'La gente no existe' en Amazon 17,00 euros

La gente no existe (Hispánica)

La gente no existe (Hispánica)

Delatora

2021

Esta conmovedora novela de Joyce Carol Oates dibuja una vida de destierro (destierro respecto a los padres, a los hermanos, a la Iglesia...) que obliga a la protagonista a reconstruir su propia identidad, romper el poderoso embrujo de la familia. Un largo exilio como ‘delatora’ para llegar a una vida transformada. Una historia vigorosa sobre la familia, sus expectativas y la ineludible necesidad de romper con ella.

La novela está protagonizada por Violet Rue Kerrigan, una joven que recuerda su vida después de que, con doce años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores y la apartasen de su familia.

'Delatora' en Amazon 19,85 euros

Delatora (Literaturas)

Delatora (Literaturas)

Tomás Nevinson

Libros 2021

La última novela de Javier Marías, más allá de su trama, es una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer, sobre la mancha que casi siempre trae la evitación del mal mayor y sobre la dificultad de determinar cuál es ese mal. 'Tomás Nevinson' explora el envés del 'No matarás' y plantea una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer.

Con el trasfondo de episodios históricos de terrorismo, la novela es también la historia de qué le sucede a quien ya le había sucedido todo y a quien, aparentemente, nada más podía ocurrir. Pero, mientras no terminan, todos los días llegan.

'Tomás Nevinson' en Amazon 21,75 euros

Tomás Nevinson (Hispánica)

Tomás Nevinson (Hispánica)

Con total libertad

2021

Un libro cargado de agudeza, frescura y empatía que ilumina al lector en un mundo cada vez más cambiante y contradictorio. Zadie Smith ha demostrado ser una ensayista brillante y singular, que hace que cada texto suyo sea un acontecimiento literario por derecho propio.

‘Con total libertad’ recopila algunos de sus más celebrados ensayos, abarca el amplísimo rango de intereses de Smith: desde todas las facetas de la cultura y la libertad artística hasta los temas más acuciantes de la política y la actualidad, siempre desde una perspectiva original y radicalmente personal. Gracias a su fina agudeza, una frescura contagiosa y una empatía extraordinaria, este libro es una guía imprescindible para entender un mundo cada vez más complejo y contradictorio.

'Con total libertad' en Amazon 21,85 euros

Con total libertad (Narrativa)

Con total libertad (Narrativa)

El nombre de los nuestros

Libros 2021

'El nombre de los nuestros' es la historia de una trágica equivocación: la de la política colonial de España en el protectorado de Marruecos. La novela se inspira en los avatares reales vividos entre junio y julio de 1921 por los soldados españoles que defendían las posiciones avanzadas de Sidi Dris, Talilit y Afrau, en Marruecos.

La última novela de Lorenzo Silva se plantea como la novela épica de unos personajes condenados al heroísmo, aunque no crean en él o a sabiendas de su inutilidad. Amparándose en la crónica de unos hechos que aún hoy no gusta recordar, construye la parábola desmitificadora de los restos de un imperio de cartón piedra, y engancha magistralmente a unos personajes de carne y hueso: responsables, imperfectos, reconocibles, carne de cañón…

'El nombre de los nuestros' en La Casa del Libro 7,55 euros

El nombre de los nuestros

El nombre de los nuestros

Hamnet

2021

La acción se sitúa en  el año 1596, en Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste.

A raíz de esta tragedia, su padre, William Shakespeare, creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo, ‘Hamlet’. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de la familia Shakespeare.

'Hamnet' en Udillibros en 23,95 euros

Gordo de feria

2021

El protagonista de esta novela es un humorista apodado Castor, famoso por sus monólogos televisivos. La vida de Castor está regida por la suerte y el azar. Y tirando del hilo del azar conoce a su doble, un camarero llamado Julio. Son como dos gotas de agua, y a Castor se le ocurre que Julio puede sustituirlo en algunos saraos, porque él detesta los saraos. Pero, claro, la cosa no tarda en complicarse, y en dar pie a una trepidante, enloquecida, sucesión de acontecimientos. Una vez más todo transcurre en Madrid, el Madrid singular de Esther García Llovet.

'Gordo de feria' en Amazon 16,05 euros

Gordo de feria: 659 (Narrativas hispánicas)

Gordo de feria: 659 (Narrativas hispánicas)

Hijos de febrero

2021

"Hijos de febrero" es la nueva novela negra del escritor escocés Alan Parks, la segunda de la serie del agente Harry McCoy.

El agente Harry McCoy, que aún no se ha incorporado al trabajo después de la terapia a la que le abocó su anterior caso, ‘Enero sangriento’, tendrá que encargarse de una nueva investigación. No obstante, ese no será el único cadáver de ese frío mes de febrero de 1973 en que la nieve cubre sin piedad las calles de la ciudad. Mientras tanto, el colega ya no tan novato de Harry, Wattie, trata de alcanzar heroicamente el grado de sargento. Y del horizonte emergen otras sombras, más densas que las tormentas que se ciernen sobre Glasgow: las más peligrosas son las que obligarán al protagonista, McCoy, a regresar a su atormentada adolescencia, transcurrida en orfanatos y casas de acogida.

'Hijos de febrero' en Amazon 18,90 euros

Hijos de febrero (Andanzas)

Hijos de febrero (Andanzas)

Los privilegios del ángel

2021

Se trata de la primera novela que escribió Dolores Redondo. En la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa.

Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que se prolongará durante buena parte de su vida, con consecuencias terribles para ella misma y para cuantos la rodean. Vivirá la soledad de una personalidad etérea mientras una paradójica lucha se desencadena en su interior, en un intento desesperado por hallar respuestas.

'Los privilegios del ángel' en Amazon 12,30 euros

Los privilegios del ángel (NF Novela)

Los privilegios del ángel (NF Novela)

1794

Libros 2021

Después del éxito de ‘1793’ llega la segunda entrega de una trilogía que ha revolucionado el thriller histórico. Regresan Jean Michael Cardell y Anna Stina Knapp a la bulliciosa Estocolmo de finales del siglo XVIII, una ciudad absolutamente marcada por los cruentos torbellinos de la Revolución francesa.

Aunque el caso del cuerpo mutilado había dotado de un cierto sentido a su vida durante el año anterior, Mickel Cardell se encuentra otra vez en un estado de absoluta postración, de la que solo saldrá gracias a un inesperado giro del destino. Esta vez tendrá que investigar el asesinato a sangre fría de una joven en su noche de bodas.

'1794' en La Casa del Libro 19,00 euros

Miss Marte

2021

En 2019 la periodista Berta Soneira llega a un pueblo de la Costa de la Muerte para rodar un documental sobre un suceso ocurrido 25 años antes. Su investigación devolverá a la actualidad todo lo sucedido alrededor de una pandilla de jóvenes, un verano, cuando irrumpió en su vida una chica muy joven con una niña de dos años.

Es el argumento de la nueva novela de Manuel Jabois, que la editorial Alfaguara tiene previsto publicar en el mes de febrero. El escritor y periodista vuelve a ambientar una historia en Galicia, en la que es su tercera novela de ficción.

'Miss Marte' en Amazon 17 euros

Miss Marte (Hispánica)

Miss Marte (Hispánica)

Una habitación propia

2021

Publicado originalmente hace casi un siglo, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura feminista. Esta nueva edición que se reedita ahora cuenta con las ilustraciones de Sara Morante.

En 1928, Virginia Woolf es invitada a dar una serie de charlas sobre las mujeres y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo, planteó la cuestión desde un punto de vista realista y valiente. A la pregunta de qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas,  solo cabía dar una respuesta: independencia económica y personal, es decir, una habitación propia. Hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer.

'Una habitación propia' en La Casa del Libro' 18,52 euros

Una habitación propia

Una habitación propia

Llévame a casa

Libros 2021

Esta gran novela del escritor Jesús Carrasco gira en torno a la familia, los lazos que nos unen y las heridas que nos distancian. Juan, el protagonista, ha conseguido independizarse lejos de su país cuando se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal debido a la muerte de su padre. Su intención, tras el entierro, es retomar su vida en Edimburgo cuanto antes, pero su hermana le da una noticia que cambia sus planes para siempre.

Así, sin proponérselo, se verá en el mismo lugar del que decidió escapar, al cuidado de una madre a la que apenas conoce y con la que siente que solo tiene una cosa en común: el viejo Renault 4 de la familia.

'Llévame a casa' en Amazon 18,90 euros

Llévame a casa (Biblioteca Breve)

Llévame a casa (Biblioteca Breve)

Las mujeres de la orquesta roja

2021

Inspirada en hechos reales, la novela de Jennifer Chiaverini es una historia emocionante e inolvidable sobre gente normal que se resiste a permitir que el mal triunfe, sacrificando sus propias vidas y su libertad para luchar contra la injusticia y defender a los oprimidos.

La protagonistas, Mildred Fish, se casa con el economista Arvid Harnack, al que acompaña a su país natal, Alemania. Los recién casados se crean una nueva y enriquecedora vida llena de amor, amigos y trabajo dentro del floreciente ambiente cultural e intelectual del Berlín de 1930. Pero el imparable ascenso del nazismo cambia para siempre su destino. Mientras Adolf Hitler y el Partido Nacionalsocialista se hacen con el poder, Mildred, Arvid y sus amigos deciden resistir. Durante años la red de Mildred lucha en la sombra para acabar con el Tercer Reich desde dentro.

'Las mujeres de la orquesta roja' en Amazon 19,85 euros

Las Mujeres De La Orquesta Roja

Las Mujeres De La Orquesta Roja

Gambito de Dama

Libros 2021

Desde su primera publicación en 1983, esta novela de Walter Trevis se convirtió en un libro de culto para ajedrecistas en particular y amantes de la gran novela americana en general. Un secreto que de repente explotó a finales de 2020 con el estreno en Netflix de la serie basada en esta historia que ha conquistado en tiempo récord al mundo entero.

Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans de la novela: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial… Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

'Gambito de dama' en Amazon 18,90 euros

Gambito de dama (Literaturas)

Gambito de dama (Literaturas)

El remitente misterioso y otros relatos

Libros 2021

Estos ocho relatos excepcionales de un joven Marcel Proust han permanecido inéditos durante más de un siglo. Probablemente fueron víctimas de su propia censura, ya que la mayoría ponen en escena el deseo homosexual, un tema que ronda su obra maestra, ‘A la busca del tiempo perdido’ con excesiva osadía.

Compilados en la década de los cincuenta por Bernard de Fallois y autor del ensayo ‘Proust antes de Proust’, que dedicó gran parte de su vida al estudio de la obra del escritor, estos cuentos suscitan múltiples lecturas.

'El remitente misterioso y otros relatos' en Amazon 17,00 euros

El remitente misterioso y otros relatos inéditos (Narrativa)

El remitente misterioso y otros relatos inéditos (Narrativa)

Historia y desventuras de una pequeña criada llamada Little

Libros 2021

Es 1761, y una niña diminuta y de aspecto bastante extraño nace en un pueblo de Suiza. La llaman Anne-Marie, aunque no tardarán en referirse a ella como Little. Pronto la tragedia se cierne sobre su vida: sus padres mueren, y su única salida es convertirse en aprendiz y sirvienta de un excéntrico modelador de cera, el señor Curtius. Efectivamente, esta niña será con el tiempo Madame Tussauds.

Espléndidas cabezas de cera la observan desde todos los ángulos del taller: Curtius las rellena con trapos y serrín, y las vende por encargo a los hombres más ricos de Berna. De la Suiza de su infancia a París, donde funda con el señor Curtius el primer museo de cera, y más tarde a Versalles, para asistir a María Antonieta en el parto, esta es la asombrosa historia de la modeladora de cera más ilustre de la Revolución francesa.

'Historia y desventuras de una criada llamada Little' en Amazon 22,71 euros

Little: Historia y desventuras de una criada llamada Little que más tarde se convirtió en Madame Tussaud

Little: Historia y desventuras de una criada llamada Little que más tarde se convirtió en Madame Tussaud

Una sala llena de corazones rotos

Libros

Considerada la mejor novela de Anne Tyler es un poderoso recordatorio de hasta qué punto necesitamos la conexión humana. La nueva novela de la ganadora del Premio Pulitzer en 1989 con su novela 'Ejercicios respiratorios',  ofrece una mirada íntima al corazón y la mente de un hombre que se ve obligado a ver el mundo con nuevos ojos.

El protagonista, Micah Mortimer, vive solo, es reservado, su rutina está grabada en piedra. Todas las mañanas a las siete y cuarto se le ve salir a correr. Alrededor de las diez y media pega el cartel magnético de tecnoermitaño en el techo de su Kia. Pero esta vida plácida vuela por los aires cuando Cassia le anuncia que van a echarla de su casa y un adolescente llama a su puerta alegando ser su hijo.

'Una sala llena de corazones rotos' en Amazon 17,95 euros

Una sala llena de corazones rotos (Narrativa)

Una sala llena de corazones rotos (Narrativa)

Días apasionantes

Libros 2021

Ava dejó Dublín y se mudó a Hong Kong en busca de experiencias apasionantes. Pero lo cierto es que pasa los días sin pena ni gloria enseñando inglés a niños ricos y evitando a sus compañeras de piso.

Cuando conoce a Julian, un ingenioso banquero británico, la posibilidad de una vida de lujos se abre ante sus ojos; una vida que ella nunca podría permitirse. Sin saber muy bien por qué, pero movida por una inercia inevitable, Ava se encuentra a sí misma ignorando sus inclinaciones feministas. Ahí es cuando entra en escena Edith, una atractiva y ambiciosa abogada nacida en Hong Kong que la lleva al teatro y le deja tulipanes en el pasillo. Ava empieza a desear ser como ella; y a desearla a ella.

'Días apasionantes' en La Casa del Libro 17,00 euros

La elegancia del erizo

Libros 2021

Divertida, moderna e inteligente, es una historia que conmueve desde la crudeza y consigue que el lector pase las páginas con una sonrisa. Ahora reeditada en edición de bolsillo, la segunda novela de la escritora Muriel Barbery es un pequeño tesoro que revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte.

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor.

'La elegancia del erizo' en El Corte Inglés 8,50 euros

La elegancia del erizo

La elegancia del erizo

La niña salvaje

Libros 2021

Por las páginas de esta nueva edición, que incluye el texto original de Marie-Catherine H. Hecquet y un amplio estudio de Jesús García Rodríguez, desfilan nombres tan ilustres como el de María Leszczynska-esposa del rey y antigua princesa de Polonia-, Louis Racine, Carlos Linneo, Voltaire, Lord Monboddo o Claude Lévi-Strauss, pues la figura de Marie-Angélique Memmie Le Blanc fue y sigue siendo objeto de numerosas reflexiones científicas y filosóficas.

Una joven que iba descalza, llevaba el cuerpo cubierto de harapos y de pieles de animales, los cabellos metidos en un casquete de calabaza y la cara y las manos del mismo color que una negra, apareció cerca de un pueblo en el norte de Francia. Su historia fue divulgada a mediados del siglo XVIII en Francia gracias a una corta biografía escrita por Marie-Catherine H. Hecquet y editada por el científico y explorador Charles-Marie de La Condamine, que se publicó con el título de 'Historia de una niña salvaje encontrada en los bosques a la edad de diez años'.

Foto de portada | Daria Shevtsova en Pexels

Fotos | Cortesía de las editoriale

Temas
Comentarios cerrados
Inicio