Publicidad

Doblete femenino en los Premios Planeta 2020: Eva García Sáenz de Urturi conquista el galardón por 'Aquitania' y Sandra Barneda se convierte en finalista con 'Un océano para llegar a ti'

Doblete femenino en los Premios Planeta 2020: Eva García Sáenz de Urturi conquista el galardón por 'Aquitania' y Sandra Barneda se convierte en finalista con 'Un océano para llegar a ti'
Sin comentarios

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) se ha alzado como la gran ganadora del Premio Planeta 2020 con su obra 'Aquitania' en la gala más atípica de su historia con, por cierto, doblete femenino.

La obra merecedora del Premio Planeta se presentó con el título provisional de 'El último día de la guerra' y el seudónimo de Santiago Shelby. Una recreación histórica sobre el asesinato del padre de Leonor de Aquitania en la Francia del siglo XII.

Sandra Barneda, con su novela 'Un océano para llegar a ti', ha sido la otra gran protagonista al convertirse en la finalista de la edición 69 del Premio Planeta de Novela celebrado en El Palau de la Música de Barcelona.

En un año marcado por la pandemia, el galardón se ha dado a conocer en una íntima ceremonia presentada por la periodista Esther Vaquero y con un formato muy diferente al que estábamos acostumbrados.

Así es Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020

Eva

Después de enamorarnos con la Trilogía de la Ciudad Blanca, vendiendo un millón de ejemplares, no podemos tener más ganas de leer 'Aquitania', la obra que ha llevado a la autora alavesa a lo más alto del mundo literario.

Con un 'thriller' histórico sobre Leonor de Aquitania, su autora nos presenta su séptima novela, "un thriller medieval, un homenaje a 'El Nombre de la Rosa' y un 'Juego de Tronos' de lo que más tarde sería Europa", ha explicado nuestra protagonista mientras recogía el premio (entregado por Carmen Calvo), que ha dedicado a las víctimas del coronavirus en nuestro país.

"El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos la explicará y saldrá adelante. Mis personajes tienen un lema, tres eses: Solo sé seguir. La literatura solo sabe seguir, siempre", ha comentado emocionada.

Sáenz de Urturi (Vitoria, Álava, 1972) se dio a conocer por su famosa trilogía  inspirada en su villa natal y compuesta por 'El silencio de la ciudad blanca', 'Los ritos del agua' y 'Los señores del tiempo'.

"Ha habido una ardua tarea de investigación pero también una gran labor de creatividad y de ficción. En ese sentido me he sentido muy libre, ya era mi séptima novela, y he tenido alas para que los protagonistas cobrasen vida y nos sorprendieran", ha explicado la ganadora del Premio Planeta.

Sandra Barneda, gran finalista

Sandra

La finalista de la velada ha sido otra mujer, la barcelonesa Sandra Barneda (Barcelona, 1975), con 'Un océano para llegar a ti', "una novela contemporánea que habla de ausencias, ambientada en Candeleda y en el seno de una familia pequeña", según ha confirmado la autora, que sólo pudo estar presente por videoconferencia, tras recibir su galardón.

"Estoy encantada de que seamos dos mujeres", ha añadido Barneda, tras confesar que "es una novela que habla de la esperanza, de supervivientes, de vencedores", ha explicado la periodista, que presentó su novela con el título provisional de 'La vida secreta de los ángeles' y el seudónimo de Neoland.

Sentido homenaje a Carlos Ruiz Zafón

La gala ha arrancado con un sentido homenaje a Carlos Ruiz Zafón, novelista español que nos dijo adiós el pasado verano.

"Sus libros han fascinado a lectores de todo el mundo. Todo el equipo editorial siente su desaparición como una pérdida personal tras el fuerte vínculo que les unió durante décadas", ha lamentado Vaquero, quien ha dado paso a una maravillosa interpretación musical a piano de uno de los temas compuestos por el propio autor para 'La sombra del viento' interpretada por Marta Muñoz.

Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019

Entre

Javier Cercas, ganador del Premio Planeta 2019 por 'Terra Alta' también ha participado en esta ceremonia. "Lo mejor de ganar el Premio Planeta han sido los lectores. Una novela es una partitura y cada lector es el que la interpreta. Cada uno de una forma diferente. Esa es la magia de la literatura. Sin el lector no hay literatura, son ellos los que completan los libros", ha confesado Cercas.

"Terra Alta es una reinvención, formaba parte de un ciclo literario mayor. Tuve la sensación de que había entrado en un territorio nuevo. Con esta obra sentí que había entrado en una selva virgen y ahora me toca colonizarla", ha explicado el autor sobre su novela, 'Terra Alta'.

Los 10 títulos nominados

Los diez títulos han sido: 'Desde dentro', de R.Ros (seudónimo); 'Espíritu errante' de El hijo de Alonso (seudónimo); 'Efecto dominó', de Rosario Fernández Zúñiga; 'El último día de la guerra', de Santiago Shelby (seudónimo), 'Verdades inconclusas', de Hugo Portal, 'Necesito una esperanza', de Benet Quintana; 'Llevaremos otros nombres', de Copo de Algodón (seudónimo); 'La vida secreta de los Ángeles', de Neoland (seudónimo); 'La amistad es un gurú', de Alexandra Di Stefano Pironti, y 'El caso Almenara', de Jo March (seudónimo).

El jurado del Premio Planeta 2020

El jurado del Premio Planeta 2020 está integrado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.

Diversidad: un total de 582 novelas

Las 582 novelas que se han presentado este año vienen de procedencias muy diversas. 301 obras españolas, 101 de Sudamérica, 53 de Norteamérica y el 16 del resto de Europa. Además, el galardón del Premio Planeta está dotado con 601.000 euros para la obra ganadora y 150.250 euros para la finalista.

Agradecimientos

El presidente del Grupo Planeta, José Crehueras, ha agradecido especialmente a los medios de comunicación su labor y compromiso con la sociedad, pero también con el Premio Planeta: "Una sociedad bien informada seguro que es una sociedad mejor".

Fotos | Premio Planeta

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios