Publicidad

Ella es Louise Glück, la ganadora del Nobel de Literatura 2020 y primera poeta en hacerse con el galardón desde 1996

Ella es Louise Glück, la ganadora del Nobel de Literatura 2020 y primera poeta en hacerse con el galardón desde 1996
Sin comentarios

La poeta estadounidense Louise Glück acaba de ganar el premio Nobel de Literatura 2020 por su "inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual".

"En sus poemas, el yo escucha lo que queda de sus sueños e ilusiones, y nadie puede ser más duro que ella para afrontar las ilusiones del yo", ha destacado la Academia Sueca en su fallo sobre Glück, quien no estaba entre las favoritas.

Nacida en Nueva York el 22 de abril de 1943, se trata de la primera poeta en ganar el galardón desde la polaca Wislawa Szymborska en 1996.

Miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y profesora en el Williams College, para Glück este Nobel supone todo un reconocimiento a una larga y prestigiosa trayectoria que comenzó en la década de los sesenta con 'First born' (1968), su primer libro.

Su carrera ha estado marcada por once libros de poesía y varios ensayos, centrándose siempre en temas humanos e interesándose especialmente por las dinámicas entre las relaciones de padres, hijos y hermanos.

En cuanto a estilo, estamos ante una autora en busca de lo universal: "En la obra de Glück, las voces de Dido, Perséfone y Eurídice -los abandonados, los castigados, los traicionados- son máscaras de un yo en transformación, tan personal como universalmente válido", ha recalcado Anders Olsson, jefe del Comité Nobel.

Entre sus obras más significativas se encuentra 'Averno' (2006), que es, en palabras de la Academia Sueca, "una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte".

Averno
Averno (La cruz del sur)

Averno (La cruz del sur)

El jurado también ha puesto en valor su colección 'Faithful and Virtuous Night' (2014), y entre sus más sonadas destacan también 'El triunfo de Aquiles' (1985), 'Ararat' (1990), 'El iris salvaje' (1992), 'Las siete edades' (2011) o 'Praderas' (2017). En España tiene toda su obra publicada en la editorial Pre-Textos.

Praderas
Praderas (La Cruz del Sur)

Praderas (La Cruz del Sur)

Considerada una de las figuras más relevantes de la poesía contemporánea norteamericana, precisamente en Estados Unidos es donde más premios ha obtenido: el Pulitzer de Poesía, el galardón de poesía que otorga la revista 'The New Yorker', el Nacional de la Crítica de Poesía o la Medalla Nacional de Humanidades de la Administración Obama.

Con este galardón, ya son 117 los premios Nobel que se han entregado en esta categoría... y de ellos, sólo 16 son mujeres, un 13,68%.

Fotos | GTRES

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios