Publicidad

Ya son 23 las mujeres que se han hecho con un Nobel de Ciencia: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se llevan el Nobel de Química 2020 tras reescribir 'el código de la vida'

Ya son 23 las mujeres que se han hecho con un Nobel de Ciencia: Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna se llevan el Nobel de Química 2020 tras reescribir 'el código de la vida'
Sin comentarios

La científica francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna se han hecho con el premio Nobel de Química 2020 tras su investigación por desarrollar la tecnología para "reescribir el código de la vida" y y avanzar con "el desarrollo de un método para la edición del genoma". Con ellas, ya son siete las mujeres en la historia que han recibido este galardón.

Las tijeras moleculares

"Este año el premio va sobre reescribir el código de la vida", anunciaba el secretario general de la academia, Göran K. Hansson, antes de hacer públicos los nombres de las ganadoras.

Un premio que han recogido vía telemática, en una gala atípica, como las que estamos viviendo este año: "La pandemia es una gran crisis para la humanidad, pero ilustra lo importante que es la ciencia", ha declarado Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel.

En concreto, y tal y como ha informado la Real Academia Sueca de Ciencias, estas dos mujeres genetistas han tocado la gloria por su estudio sobre las "tijeras moleculares" (conocidas como tijeras genéticas CRISPR-Cas9). Con ellas, son capaces de modificar los genes humanos, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

"Las tijeras genéticas CRISPR- Cas9 han revolucionado la ciencia de la vida molecular, brindando nuevas oportunidades para el fitomejoramiento y están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer que pueden llegar a curar enfermedades hereditarias", han asegurado desde Suecia.

El científico español Mojica se queda fuera

Tras esta noticia, el científico español Francis Mojica (pionero en este estudio) se queda fuera, a pesar de que su nombre sonaba con fuerza entre los candidatos y lleva años peleando por este galardón.

Las mujeres y el Nobel, algo está cambiando

Gravity

Desde que fue entregado el primer premio de la fundación Alfred Nobel en 1901 hasta la actualidad, las mujeres han ido ocupando un lugar cada vez más determinante en la Real Academia Sueca.

En concreto, el anuncio que llega un día después de que la física Andrea Ghez se hiciese con el Nobel de Física, convirtiéndose así en la cuarta mujer de la historia en recibir este premio.

Mujeres premiadas con el Nobel de Física: 4

Mujeres premiadas con el Nobel de Química: 7

Mujeres premiadas con el Nobel de Fisiología y Medicina: 12

Desde entonces hasta la actualidad, un total de 23 mujeres han sido premiadas en la categoría de Ciencia (incluyendo el Nobel de Medicina, Física, Química).

57 mujeres y 866 hombres

Mujeres premiadas con el Nobel de Literatura: 15

Mujeres premiadas con el Nobel de la Paz: 17

Mujeres premiadas con el Nobel de Economía: 2

En total, 56 mujeres han sido premiadas a lo largo de la historia en las diferentes categorías de los premios Nobel... frente a 866 hombres. Una cifra cuanto menos sorprendente, aunque lo cierto es que con el resultado de este año, sin duda la tendencia está cambiando.


Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios