Compartir
Publicidad

Karen Uhlenbeck es desde hoy la primera mujer en ganar el que está considerado como el "premio Nobel" de las matemáticas

Karen Uhlenbeck es desde hoy la primera mujer en ganar el que está considerado como el "premio Nobel" de las matemáticas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Karen Uhlenbeck es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y, desde hoy, también la primera mujer en ganar el prestigioso premio Abel que, para entendernos, está considerado como el "Nobel" de las matemáticas.

El galardón se llama así en memoria del matemático noruego Niels Henrik Abel y lo fundó el Parlamento del país escandinavo en 2002. Está dotado con 6 millones de coronas noruegas (que al cambio vendrían a ser unos 620.000 euros) y un comité compuesto por cinco matemáticos de prestigio internacional es el encargado de elegir al ganador todos los años.

Karen Keskulla Uhlenbeck nació en Cleveland hace 76 años y fue en los años 80 cuando se convirtió en un referente internacional.

Karen Uhlenbeck

La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, según ha hecho público hoy en Oslo, la ha elegido por "sus logros pioneros sobre ecuaciones diferenciales pa* rciales geométricas, la teoría de gauge, los sistemas integrables y el impacto fundamental de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática".

Reconocen que su contribución a las matemáticas ha llevado a algunos de los avances más espectaculares en dicho campo en los últimos 40 años. Aunque también han destacado que la matemática es un modelo a imitar y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas.

Enhorabuena a Karen Uhlenbeck y al comité del premio Abel por solo haberles llevado 17 años reconocer su trabajo.

Fotos | Abel Prize y Wikipedia.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio