Compartir
Publicidad
7 escritoras que merecen el Nobel y sus libros más recomendables
Arte

7 escritoras que merecen el Nobel y sus libros más recomendables

Publicidad
Publicidad

Selma Lagerlöf, Grazia Deledda, Sigrid Undset, Pearl S Buck, Gabriela Mistral, Nelly Sachs, Nadine Gordimer, Toni Morrison, Wisława Szymborska, Elfriede Jelinek, Doris Lessing, Herta Müller, Alice Munro y Svetlana Alexiévich.

Sólo catorce mujeres han conseguido el premio Nobel de la literatura, pero son muchos los escritores, estudiosos y críticos que consideran que en esta lista falta más representación femenina. Como estas escritoras que os recomendamos.

Elena Poniatowska

d

Ha ganado numerosos y prestigiosos premios, entre ellos el Premio Cervantes, y su nombre aparece en las quinielas todos los años, pero el Premio Nobel de literatura todavía se le resiste a esta grandísima escritora y periodista de origen mexicano y con gran reconocimiento internacional.

d

Sus obras a destacar: Hasta no verte Jesús mío y La noche de Tlatelolco.

Joyce Carol Oates

Oates Joyce Carol Mbfi 02

Su nombre ha sido propuesto en diferentes ocasiones para optar al Nobel de literatura y también ha sido finalista del prestigioso premio Pulitzer por su obra Agua Negra, pero esta prolífica autora, prácticamente no hay género que no toque (cuentos, ensayos, poemas, libros juveniles e infantiles, relatos, etc.), todavía no lo ha conseguido.

dd

Sus obras a destacar: Blonde (la biografía de Marilyn Monroe), Violación, una historia de amor o la mencionada Agua Negra.

Margaret Atwood

Margaret Atwood

Desde hace años su nombre suena una y otra vez en todas las listas, pero de momento es una de las eternas finalistas a conseguir el tan ansiado premio. Sus obras, llenas de ironía y denuncia por las injusticias sociales, también se centran en la defensa del papel de las mujeres. En este momento también está en boca de todo el mundo, gracias a la adaptación de su obra El cuento de la criada a la televisión.

dc

Sus obras a destacar: Aparte de la mencionada, El cuento de la Criada, El año del diluvio, Nada se acaba o Un día es un día, de relatos cortos.

Ursula K. LeGuin

Ursula K Le Guin

Ha ganado todos los premios posibles por ganar en la categoría de ciencia ficción, entre ellos cinco premios Hugos y seis premios Nébulas (aparte de otros galardones), pero jamás se le ha considerado para el Premio Nobel, quizá porque la baja consideración que tiene el género en el que ella es reina.

ursula

Sus obras a destacar: La mano izquierda de la oscuridad, Los desposeídos o El nombre del mundo es bosque.

Anne Tyler

Anne Tyler Primer Article Main 960x450

Su nombre también ha estado varias veces en las quinielas, pero de momento se "tiene que conformar" con haber ganado un Premio Pulitzer y el National Book Award, entre otros galardones. Esta retratista fiel de la clase media burguesa de los Estados Unidos es considerada como una de las grandes voces de su país. También es reconocida especialmente su obra El turista accidental, adaptada para el cine hace años.

Eh444325

Sus obras a destacar: El hilo azul, Ejercicios respiratorios o Reunión en el restaurante Nostalgia.

Isabel Allende

Isabel Allende 001

Una de las más grandes escritoras latinoamericanas de todos los tiempos y Premio Nacional de Literatura de Chile en el año 2010, su posible candidatura al Premio Nobel sin embargo genera mucha polémica. Algunos la consideran merecedora del galardón, otros critican que siguiera los pasos del realismo mágico del colombiano Gabriel García Márquez (y ganador del premio).

La Casa De Los Espiritus 9788401352898

Sus obras a destacar: La casa de los espíritus, Cuentos de Eva Luna o De amor y de sombra.

Anne Carson

Esta poeta canadiense es otra habitual de las listas de posibles ganadoras. Durante su carrera como poetisa ha ganado numerosos premios pero apenas se conoce nada más de su vida, pues, al igual que su compatriota Alice Munro, lleva una vida bastante discreta en su país natal.

d

Sus obras a destacar: La belleza del marido y Decreación.

Fotos| Wikipedia Commons. @PROsummonedbyfells

En Trendencias|

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos