Publicidad

El libro que inspiró la serie 'Gambito de dama' y otros 'best sellers' para seguir fascinadas por el mundo del ajedrez

El libro que inspiró la serie 'Gambito de dama' y otros 'best sellers' para seguir fascinadas por el mundo del ajedrez
Sin comentarios

Walter Trevis publicó en 1983 Gambito de reina, un libro de culto para ajedrecistas que casi cuarenta años más tarde terminaría convirtiéndose en una auténtica revolución de masas, pues es la historia en la que se inspira la miniserie más vista de la historia de Netflix.

Gamb

Tras su éxito, la novela llegará a nuestras librerías, en castellano, gracias a Alfaguara el próximo 21 de enero. De momento ya podemos encontrar su versión para e-book lanzada el pasado 7 de diciembre.

Beth Harmon, la protagonista, es ya un icono en la mente de los millones de fans: huérfana, solitaria, politoxicómana, competitiva, frágil, genial. Una Mozart del ajedrez cuya inteligencia le brinda tantos éxitos como problemas.

A

Esta novela, con una protagonista que siempre oscila entre el éxito y el abismo, nos sirve además como introducción al mundo del ajedrez, que, como Beth Harmon, parece tranquilo y accesible, pero contiene debajo todo un volcán de pasiones y peligros... Pero al margen de Gambito de dama, el tema del ajedrez ha propiciado libros para todos los gustos y estos son nuestros preferidos:

Gambito de dama (Literaturas)

Gambito de dama (Literaturas)

La tabla de Flandes de Arturo Pérez-Reverte, juego de trampas

Flandes

Un enigma del pasado y un misterio del presente se unen en un apasionante juego de trampas e inversiones. Así se presenta La tabla de Flandes de Pérez Reverte.

A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa.

Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma.

La investigación les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas.

La tabla de Flandes (Best Seller)

La tabla de Flandes (Best Seller)

Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, el ajedrez onírico

Alicia

Lewis Carroll imaginó a su Alicia jugando al ajedrez al atravesar el espejo y decidió darle una segunda parte a su exitoso cuento Alicia en el país de las maravillas.

Seis años más tarde se publicaría Alicia a través del espejo, también conocido como A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, en el que muchas cosas de las que acontecen en el libro parecen, metafóricamente, reflejadas en un espejo.

Con el "ajedrez onírico de Carroll", el autor presenta las diferentes piezas blancas y rojas, que cobran vida como personajes de la acción. Culmina así un díptico espectacular que convierte a su autor en uno de los más grandes de la literatura universal.

Alicia a través del espejo (Clásicos ilustrados)

Alicia a través del espejo (Clásicos ilustrados)

Novela de ajedrez de Stefan Zweig, naturalezas antagónicas

Nov

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo.

Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores.

Novela de ajedrez nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

Novela de ajedrez: 10 (Narrativa del Acantilado)

Novela de ajedrez: 10 (Narrativa del Acantilado)

La defensa de Vladimir Nabokov, el ajedrez como obsesión

Def

El descubrimiento del ajedrez supone para el gran maestro Luzhin, protagonista de esta novela, la revelación de un orden de impecable armonía donde encontrar refugio contra las tribulaciones de su desdichada adolescencia.

A partir de ese momento da comienzo su brillante carrera como campeón en ese juego, que pronto se convierte en una obsesión que absorbe su vida por completo.

Luzhin comprende, demasiado tarde, que tal obsesión amenaza con destruirlo y que el instrumento escogido como defensa contra el desorden y los agravios del mundo es también un arma que finalmente se vuelve contra él mismo, hallándolo en la más patética indefensión.

Todos los elementos de la trama se hallan sutilmente enlazados en un juego de correspondencias y de calculados golpes de efecto supeditados con inimitable sabiduría a una estructura que, deliberadamente, recuerda aquí a una elegante, astuta e implacable partida de ajedrez.

La defensa (Compactos)

La defensa (Compactos)

El hacedor de Jorge Luis Borges, una miscelánea de géneros y temáticas

Hac

En El hacedor confluyen las simbologías de Oriente y Occidente, el cosmos y las cosmogonías, los siglos, las dinastías, lo universal y lo profundamente local: Heráclito, Homero, Dante con Rosas, Facundo y Juan Muraña.

Tal diversidad de temas se corresponde con una multiplicidad de géneros. Así, los relatos, poemas y ensayos de estas páginas terminan configurando uno de los libros más personales del autor; una miscelánea que da cuenta de las preocupaciones que recorren toda la obra borgiana.

El hacedor (Contemporánea)

El hacedor (Contemporánea)

El ocho de Katherine Neville, un secreto preservado durante siglos

Oc

Tras las míticas piezas de ajedrez de Montglane se oculta un secreto celosamente preservado durante siglos. Este best seller internacional de Katherine Neville nos traslada a dos líneas temporales.

Nueva York, 1972. Catherine Velis, aficionada a las matemáticas y al ajedrez, trabaja en una auditoría como experta en informática. La firma la destina a Argelia, pero, antes de partir, una vidente le lee las líneas de la mano y le advierte de que un grave peligro se cierne sobre ella...

Sur de Francia, 1790. Mireille de Rémy y su prima Valentine son dos novicias de la abadía de Montglane. Francia arde en las llamas de la revolución que, entre otros proyectos, pretende aniquilar a la Iglesia y hacerse con sus tesoros.

Enterradas desde hace mil años bajo el suelo de la abadía se encuentran las piezas de un ajedrez legendario, que perteneció a Carlomagno. Quien consiga reunir dichas piezas adquirirá un poder ilimitado. Y, para mantenerlas fuera del alcance de quienes pudieran abusar de él, Mireille y Valentine deberán repartirlas por todos los confines del mundo...

El ocho (Best Seller)

El ocho (Best Seller)

Fotos | Cortesía de las respectivas editoriales

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio