Publicidad

Los mejores libros de 2020 para leer en 2021: novelas, ensayos, biografías y autobiografías

Los mejores libros de 2020 para leer en 2021: novelas, ensayos, biografías y autobiografías
Sin comentarios

En cuestión de libros, toda lectora voraz que se precie de serlo, siempre se queda con la duda de si está al día de todo lo que se publica. A lo largo del pasado año se han producido grandes descubrimientos literarios, han visto la luz interesantes biografías y autobiografías, y también se ha aprovechado para cubrir alguna laguna con autores, digamos clásicos, que se supone que deberíamos haber leído, pero que incluso su obra todavía no se había traducido al español.

Para que no pierdas el tiempo y vayas directamente al grano, aquí tienes una lista de los libros que por muy diversas razones han sido los favoritos de los lectores y de los críticos en 2020, y que, por supuesto, no te puedes perder. El próximo año estará lleno de novedades, pero si quieres estar al día no estaría de más que leyeras alguno de los que te proponemos.

Elena Ferrante

Esta novela de Elena Ferrante habla del descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.

Aquí la autora de la saga ‘Dos amigas’ siembra la trama de sorpresas y enlaza la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Desde luego, nadie como ella para describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del pensamiento y el corazón.

'La vida mentirosa de los adultos' en Amazon 18,90 euros

La vida mentirosa de los adultos (Narrativa)

La vida mentirosa de los adultos (Narrativa)

Libros 2020

Novela irreverente, mordaz y divertida de una de las autoras del momento en el Reino Unido. En ella habla del amor, la amistad y la necesidad de aprender a ser una misma sin tapujos ni cortapisas. Y habla también de Londres, de la vitalidad del pop británico y de la obsesión por la fama. Y lo hace desde una mirada feminista y desacomplejada, lanzando opiniones demoledoras sobre todo lo que se le pone a tiro desde la columna que escribe la protagonista.

Tras la publicación de Cómo se hace una chica, esta obra está concebida como la segunda parte de lo que la autora planea como una trilogía, en la que cada volumen puede leerse de modo independiente. Para disfrutar de la primera a la última página.

'Cómo ser famosa' en La Casa del Libro 19,85 euros

Libros 2020

La reedición de un clásico siempre es una buena noticia. La historia del marqués Francisco Fernando Trotta, que asiste al fin de una época, de una forma de vida regida por diversiones sin fin, por costumbres rígidas y enraizadas que gobernaban hasta las relaciones familiares; incluso el amor es un compromiso ineludible que hay que evitar mientras se pueda.

El protagonista describe su vida en la Viena de antes de la Primera Guerra Mundial. A la caída del imperio de los Habsburgo siguen los días trágicos de la guerra y de una posguerra gris y violenta. Antes de que los nazis entren en Viena, el joven Trotta, símbolo de un mundo en declive, baja a la cripta a la que alude el título de la novela, el panteón imperial austríaco, donde confesará su fracaso existencial.

'La Cripta de los Capuchinos' en Amazon 13,30 euros

La Cripta de los Capuchinos (Narrativa del Acantilado)

La Cripta de los Capuchinos (Narrativa del Acantilado)

Libros 2020

En un texto a menudo hilarante, con una franqueza sin límites, lleno de creativas intuiciones y de bastante perplejidad, Woody Allen, icono del cine estadounidense, cuenta su historia. Esta autobiografía ofrece un repaso completo de su vida, tanto personal como profesional, y describe su labor en películas, teatro, televisión, clubes nocturnos y obra impresa.

En cuanto a su vida personal, relata sus primeros matrimonios con una novia de su adolescencia y luego con Louise Lasser. También escribe sobre su romance con Diane Keaton. Y explica su relación personal y profesional con Mia Farrow, que terminó con una conflictiva separación. Por último, se centra en su relación con su hijastra Soon-Yi Previn, con la que lleva casado más de veintidós años.

'A propósito de nada' en Amazon 18,52 euros

A propósito de nada: 899 (Libros Singulares)

A propósito de nada: 899 (Libros Singulares)

Libros 2020

Novela familiar o autobiográfica en la que Elvira Lindo cuenta la apasionada y tormentosa relación de sus padres, y cómo la personalidad desmedida de él y el corazón débil de ella marcaron el pulso de la vida de toda la familia. La escritora revive un pasado familiar repleto de incertidumbres y tensiones en cuyo seno se alza con un protagonismo casi absoluto la figura del padre.

Al mismo tiempo es una novela que recorre España a lo largo de un siglo de grandes cambios y encierra un homenaje a una generación, la de quienes permanecieron en España en la inmediata posguerra, aquellos que, sin queja ni lamento, se concentraron en sobrevivir.

'A corazón abierto' en Amazon 19,85 euros

A corazón abierto (Biblioteca Breve)

A corazón abierto (Biblioteca Breve)

Libros 2020

Imprescindible para los amantes de la novela negra, este nuevo thriller del aclamado Joël Dicker narra la investigación policial de un antiguo crimen en el que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que cualquiera se pueda imaginar.

Esta novela es una caja de sorpresas dentro de una caja de sorpresas, casi una muñeca rusa interminable, una historia donde los personajes se engañan, son engañados y a veces se engañan a sí mismos, lo que es una especie de última vuelta de tuerca.

'El enigma de la habitación 622' en La Casa del Libro 21,75 euros

El enigma de la habitación 622

El enigma de la habitación 622

LIbros 2020

La autora creció escuchando a sus abuelos el relato de dos mundos que se desvanecen. Unos, feriantes, quejándose de que cada vez tenían más trampas y menos perras, porque a medida que la vida se convertía en una feria —la de las vanidades—, la auténtica feria dejaba de tener sentido. Los otros abuelos, campesinos, le transmitieron el arraigo mágico de la tierra.

‘Feria’ es una oda salvaje a una España que ya no existe. Un relato deslenguado y directo, un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio… Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria.

'Feria' en Amazon 19,95 euros

Libros 2020

Entre la historia natural y la reflexión filosófica, el autor indaga sobre la condición humana y el sentido de la vida. Este libro, perfecto para los amantes de la vida natural, es una investigación casi detectivesca sobre uno de los animales más escurridizos de la naturaleza, así como un relato autobiográfico en el que cobra especial protagonismo la relación Patrik Svensson con su padre, un apasionado de las anguilas.

Desde que nace, la anguila, con su extraño comportamiento y sus diversas metamorfosis, parece eludir el conocimiento humano. Todavía no se sabe cómo se reproduce ni qué la lleva de repente a dejar su hábitat de agua dulce para ir a morir al lejano mar de los Sargazos.

'El evangelio de las anguilas' en Amazon 18,95 euros

El evangelio de las anguilas: 244 (Libros del Asteroide)

El evangelio de las anguilas: 244 (Libros del Asteroide)

Libros 2020

Esta quinta entrega de sus ‘Episodios de una guerra interminable’ centra la acción de la novela en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, como metáfora de la situación de España, para reconstruir la historia de un psiquiatra que regresa del exilio en los años cincuenta, de la célebre parricida, Aurora Rodríguez Carballeira, y de María Castejón, una humilde auxiliar de enfermería criada desde pequeña en el centro.

Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país donde los pecados se convierten en delitos y el puritanismo encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Una curiosidad, la historia de Aurora Rodríguez Carballeira protagonizó la película ‘Mi hija Hildegart, dirigida en 1977 por Fernando Fernán Gómez y basada en el libro 'Aurora de sangre', de Eduardo de Guzmán.

'La madre de Frankenstein' en Amazon 21,75 euros

La madre de Frankenstein (Andanzas)

La madre de Frankenstein (Andanzas)

Libros 2020

Casi todos los grandes avances de la civilización se han producido durante los periodos de mayor cosmopolitismo, cuando las personas, las ideas y las creaciones artísticas circulan libremente entre las naciones. Y el siglo XIX en Europa fue la primera era de la globalización cultural.

Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el historiador Orlando Figes examina cómo fue posible esta unificación. En el centro del libro hay un triángulo amoroso: Ivan Turgénev, el gran escritor ruso; Pauline Viardot, de origen español, una de las cantantes de ópera más famosas del mundo: y Louis Viardot, escritor e hispanista.

‘Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita’ en Amazon 26,50 euros

Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita (Historia)

Los europeos: Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita (Historia)

Libros 2020

A veces claustrofóbica, llena de silencios y equívocos, de prejuicios y sobrentendidos, de tabúes y transgresiones, ‘Un amor’ aborda, de manera implícita pero constante, el asunto del lenguaje, no como forma de comunicación sino de exclusión y diferencia.

Aquí el conflicto se establece entre el sentido de poder o de vulnerabilidad de la protagonista ante los nuevos actos que acomete, como por ejemplo el alquiler de una casa, la labor de traducción y, sobre todo, la vivencia de su sexualidad, en especial la tortuosa relación que emprende con uno de los vecinos.

'Un amor' en Fnac 17,90 euros

Libros 2020

Paco Roca articula la historia de esta novela gráfica en torno a una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de Valencia, la única que Antonia, la madre del dibujante valenciano, conservaba de su madre, a la que no tuvo la oportunidad de conocer. A partir de esta foto y los testimonios de sus familiares, ejerce de narrador que va contando la vida de su familia, centrada sobre todos en las mujeres.

Una familia humilde que trata de vivir de la manera más digna posible en el entorno de miseria que había generado la Guerra Civil española. Aunque Roca se centre en su familia, esta no es más que el reflejo de la realidad cotidiana que sufrió la inmensa mayoría de la sociedad de la época. Una historia costumbrista de gente normal y corriente.

'Regreso al Edén' en La Casa del Libro 17,10 euros

LIbros 2020

En este original ensayo, Ilaria Gaspari demuestra una vez más que todo está en los clásicos. Seguir mandatos formulados hace más de dos mil años no es una misión sencilla, pero puede conducir a una fascinante búsqueda de la felicidad. Tras romper con su pareja y verse obligada a mudarse, emprendió un viaje de superación personal a lo largo de seis semanas durante las que adoptó los preceptos de las principales corrientes de pensamiento de la Antigua Grecia.

De la escuela pitagórica puede aprenderse a vencer la pereza mediante reglas muy precisas; de los filósofos eleáticos, a relacionarse con el tiempo de un modo más relajado; del escepticismo, a desconfiar de nuestros sentimientos y a cuestionarlo todo; del estoicismo, a aceptar que algunas cosas no se pueden cambiar; de los epicúreos, a ser generosos con nosotros mismos...

'Seis semanas con los filósofos griegos' en Amazon 17,00 euros

Seis semanas con los filósofos griegos (Ensayo)

Seis semanas con los filósofos griegos (Ensayo)

Libros 2020

Personal, penetrante, abarcadora y guiada por un respeto que no cae nunca en lo hagiográfico, ‘Sontag’, que ha sido merecedora del Premio Pulitzer 2020 a la Mejor Biografía, recurre a un despliegue de voces y documentos inéditos hasta ahora para constituir el retrato definitivo de Sue Rosenblatt, Susan Sontag, y todas las transformaciones que mediaron entre ellas.

Una biografía que muestra a una Susan Sontag como paradigma de la intelectual pública en la segunda mitad del siglo XX; la renovadora de la crítica; la figura totémica, tan intimidante como magnética, presente en todas las conferencias, y también en todas las portadas de las revistas: casi una marca registrada.

'Sontag. Vida y obra' en La Casa del Libro 23,65 euros

Sontag, Vida y obra

Sontag, Vida y obra

Libros 2020

La primera novela de la saga ‘Cuarteto Estacional’, considerado como uno de los fenómenos literarios de los últimos años en el Reino Unido, es una meditación sobre un mundo cada vez más limitado y exclusivo, sobre la riqueza y el valor, sobre el envejecimiento y el tiempo y el amor. Ambientada justo después del referéndum de 2016, el libro ha sido calificado, tras su publicación, como la primera novela del Brexit.

El ‘Cuarteto Estacional’ está integrado por cuatro libros independientes, separados pero interconectados y cíclicos, como también lo son las cuatro estaciones del año; y que nos hacen reflexionar sobre el propio tiempo.

'Otoño' en Amazon 18,52 euros

Otoño (Otras Latitudes)

Otoño (Otras Latitudes)

Libros 2020

En 2009, el matrimonio de la original escritora Rachel Cusk llega a su fin y su mundo se fractura en un montón de piezas. ‘Despojos’ es el singular y franco relato de esa ruptura, en el que una escritora y madre de dos niñas observa sus propias reacciones ante la destrucción de la vida tal y como la había entendido hasta entonces.

Una mujer que, mientras crea una nueva individualidad para ella y un nuevo modelo de familia para sus hijas, en una sociedad que casi siempre sitúa el amor conyugal como centro sagrado e inquebrantable de una familia, descubre una inesperada vulnerabilidad, pero también libertades y fortalezas desconocidas.

'Despojos' en La Casa del Libro 17,05 euros

Libros 2020

Esta es la biografía novelada de un hombre, Benito Mussolini, y, a través de él, también la de una época entera, la del surgimiento del fascismo. Pero ‘M. El hijo del siglo’ es sobre todo una historia vibrante, hipnótica, con la profundidad de un ensayo y el ritmo narrativo de la mejor ficción contemporánea, sobre cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.

A través de la vida de este personaje de la historia, se trata la historia de una nación, Italia, que vio crecer y triunfar el fascismo, pero que también explica la popularidad de un líder carismático y cómo muchos creían que esta época fue de gran estabilidad para el país.

'M. El hijo del siglo' en Amazon 23,60 euros

M. El hijo del siglo (Literaturas)

M. El hijo del siglo (Literaturas)

Fotos | Nathália Rosa en Unsplash

Fotos | Cortesía de las respectivas editoriales

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio