Publicidad

15 novelas que nos enseñan cómo de las situaciones más complicadas siempre se aprende algo (y nos ayudan a relativizar)

15 novelas que nos enseñan cómo de las situaciones más complicadas siempre se aprende algo (y nos ayudan a relativizar)
Sin comentarios

Tras un mes de confinamiento estricto y sin fecha a la vista para el fin de la pandemia de Covid-19, los ánimos andan bajos. Las cifras espantosas de muertos y contagiados, nuestros planes e historias puestas en pausa de forma tan abrupta, los festivos en casa, los días de sol de la primavera sin poder tomarlo... No esperábamos que algo así pudiera sucedernos, nos parece una de esas historias que solo suceden en los libros. Y, efectivamente, la literatura ha dado buena cuenta de la cantidad de avatares y situaciones adversas que pueden acontecer en una sola vida. Esta selección de obras, además de ser un ejemplo, muestran cómo también todo tiene un aprendizaje o, al menos, un final.

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Suscripción a Kindle Unlimited: dos meses gratis y 9,99 euros después

Cosas que los nietos deberían saber, Mark Oliver Everett

Cosas que los nietos deberían saber

Mark Oliver Everett es hijo del físico cuántico Hugh Everett, que se perdió en su propia y notable interpretación de los universos múltiples hasta que E, como también se conoce al autor de este libro, encontró su cadáver. Así empezaba un ciclo de desgracias que pasa por la muerte de la madre; el mánager de su banda; la prima, que iba en uno de los aviones del 11-S y la hermana, que se suicidó para acabar con la estirpe. O casi, porque este libro todavía podrían leerlo los nietos de E. Los hijos de los hijos que no ha tenido, pero que no sería del todo imposible que los tuviera porque sigue vivo. Y de eso va este libro.

Cosas que los nietos deberían saber (Blackie Books)

Cosas que los nietos deberían saber (Blackie Books)

Testamento de juventud, Vera Brittain

Testamento de juventud

Vera Brittain tardó casi veinte años en terminar de escribir esta obra que cuenta, como pocas otras, la vida de la juventud que sufrió la Primera Guerra Mundial y la posguerra. Con profundidad, elegancia y exactitud se combinan las vivencias verídicas de una joven de provincias que lucha por emanciparse y el sufrimiento que esa misma joven, convertida en enfermera, encuentra en el frente durante la guerra. Todos sus amigos lucharán en las trincheras y todos sus amigos vivirán el fin de una época mejor en la que todo parecía más puro e ingenuo.

Testamento de juventud (Periférica & Errata naturae, nº9)

Testamento de juventud (Periférica & Errata naturae, nº9)

Y tú no regresaste, Marceline Loridan-Ivens

Y tú no regresaste

Marceline Loridan-Ivens, que ha tenido una larga y reconocida carrera como realizadora cinematográfica, fue deportada a Auschwitz-Birkenau en el mismo convoy que su padre, cuando tenía apenas quince años. "Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré", le dijo entonces su progenitor y ella nunca olvidó esas palabras. Después del horror, torturada por la ausencia de aquel padre benevolente y protector, se quedó sin palabras para explicar lo que había vivido. Solo a los ochenta y seis años de edad consiguió plasmar su dolor en esta carta impresionante.

Y TÚ NO REGRESASTE (Narrativa)

Y TÚ NO REGRESASTE (Narrativa)

Noches azules, Joan Didion

Noches azules

Joan Didion escribió Noches azules a raíz de la muerte de su hija Quintana, el resultado es un relato autobiográfico lleno de dolor y de belleza. Su hija, con problemas de alcoholismo, sufre una hemorragia cerebral y, al volver con su marido de visitarla en la UCI, se sientan a cenar y él muere de un infarto. Mientras atraviesa el duelo, la escritora sigue cuidando de su hija con la esperanza de que mejore... Sin embargo, también acaba falleciendo. Didion hilvana entonces recuerdos olvidados sobre su vida y muerte y lo que queda tras la pérdida de un ser querido.

Noches azules (Literatura Random House)

Noches azules (Literatura Random House)

Las cenizas de Ángela, Frank McCourt

Las cenizas de Ángela

"Cuando  recuerdo  mi  infancia,  me  pregunto  cómo  pude  sobrevivir  siquiera.  Fue,  naturalmente, una  infancia desgraciada, se entiende: las infancias felices no merecen que les prestemos atención. La infancia desgraciada irlandesa es peor que cualquier infancia desgraciada corriente, y la infancia desgraciada irlandesa católica es peor todavía". Así empiezan Las cenizas de Ángela, las memorias de infancia y superación de Frank McCourt que en 1997 fueron galardonadas con el premio Pulitzer. Posteriormente fue adaptado a la gran pantalla por Alan Parker en 1999.

Las cenizas de Ángela 20 Aniversario (Frank McCourt)

Las cenizas de Ángela 20 Aniversario (Frank McCourt)

Para acabar con Eddy Bellegueule, Édouard Louis

Para Acabar Con Eddy Bellegueule 300 Rgb

Fue uno de los libros de mayor y más inesperado éxito en Francia en 2014, escrito por un joven de apenas veintiún años. Tal y como el afirma, todo lo que relata en su novela es rigurosamente cierto. Eddy es un niño flaco y afeminado al que el primer día de colegio etiquetan como "el marica de la escuela". Se trata del inicio de una persecución en un pequeño pueblo el norte del país, asolado por la pobreza, la ignorancia y la violencia. Con un padre alcohólico y una madre que se ve obligada a buscar trabajo de lo que sea cuando su marido pierde el empleo en la fábrica, al protagonista no le quedará más remedio que huir, cambiar su identidad y empezar de cero.

PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUELE(S) (Narrativa)

PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUELE(S) (Narrativa)

La plaza del diamante, Mercè Rodoreda

la plaza del diamante

Publicada en 1962, La plaza del diamante es una de las mejores novelas catalanas de todos los tiempos. Narra la historia de Natalia, la "Colometa", una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un período de la historia de España especialmente duro y cruel: la Guerra Civil y la posguerra. Verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos. Aunque la vida y las circunstancias de la época también obligarán a Colometa y al resto de los personajes a crecer y a transformarse.

La plaza del diamante (gl) (bolsillo) (Pocket)

La plaza del diamante (gl) (bolsillo) (Pocket)

Florescencia, Kopano Matlwa

Florescencia

Masechaba ha soñado toda la vida con hacerse médico para salvar vidas y ser respetada en una sociedad sudafricana, todavía xenófoba, machista y supersticiosa. Sin embargo, a la hora de la verdad, enfrentarse a diario a un hospital con pocos recursos y a las penurias del sistema público de salud pondrá a prueba su vocación. Mientras lidia con los fuertes dolores de una menstruación crónicamente abundante y la vergüenza asociada a la misma será víctima de la cultura de la violación imperante, de la corrupción y el crimen institucionalizado. Un trance al final del que encontrará por primera vez la alegría de vivir, de la forma más inesperada.

FLORESCENCIA (ALPHA DECAY)

FLORESCENCIA (ALPHA DECAY)

Carta de una desconocida, Stefan Zweig

Carta de una desconocida

Una mañana, un escritor afamado y mujeriego recibe una carta de la que no reconoce la caligrafía. La remitente es una mujer desesperada que le declara su amor secreto y obsesivo antes de morir. Una breve y tristísima novela epistolar en la que se describe la historia trágica de un amor entregado sin recompensa. Aunque, a pesar de la indiferencia, no hay reproche ni recriminación.

Carta de una desconocida (Narrativa del Acantilado)

Carta de una desconocida (Narrativa del Acantilado)

El colgajo, Philippe Lançon

el colgajo

Philippe Lançon fue uno de los supervivientes del atentado de Charlie Hebdo del 7 de enero de 2015 en París. Con este libro, mezcla de crónica, memorias y gran literatura, se propone intentar entender algunas cosas al ponerlas por escrito aunque sea imposible desentrañar por completo el misterio de la cida. Una reconstrucción de los hechos que corre en paralelo a otras reconstrucciones: la de su mandíbula, destrozada por una bala, y la de su nueva vida después de aquella mañana.

El colgajo: 1009 (Panorama de narrativas)

El colgajo: 1009 (Panorama de narrativas)

La sonrisa de Mandela, John Carlin

La sonrisa de mandela

Nelson Mandela inspiró al mundo y este es un un retrato íntimo de ese hombre que pasó de ser el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país. John Carlin, observador privilegiado de esa etapa, deja constancia de cómo se puede ser un gran político sin dejar de ser una gran persona y que la reconciliación y la convivencia son, no solo deseables, sino posibles incluso en las circunstancias más difíciles.

La sonrisa de Mandela (Biografías y Memorias)

La sonrisa de Mandela (Biografías y Memorias)

El hombre en busca de sentido, Viktor Emil Frankl

el hombre en busca de sentido

En esta obra, el psiquiatra y escritor Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero durante mucho tiempo en los campos de concentración, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia vacía. Sus palabras alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentido

Instrumenthal, James Rhodes

Instrumental

James Rhodes fue víctima de abusos durante su infancia y su vida ha estado marcada por esa tragedia. Sin embargo, la música fue su salvación. Escuchar a Rajmáninov en bucle durante su adolescencia y descubrir el Adagio de Bach en un ala psiquiátrica le ayudó a combatir sus demonios y a transformar su vida. Instrumental son sus memorias, un tributo apasionado al poder terapéutico de la música y que aborda cuestiones fascinantes sobre cómo y por qué puede cambiar nuestras vidas.

Instrumental. Memorias De Música, Medicina Y Locura

Instrumental. Memorias De Música, Medicina Y Locura

Flor del desierto, Waris Dirie

flor del desierto

Waris Dirie es una modelo somalí de prestigio internacional, cuya belleza le permitió escapar de un destino terrible. Desde su llegada a Europa no ha cesado de luchar por la erradicación de la ablación, aprovechando su notoriedad para llegar al público más amplio posible. Esta es la primera parte de sus memorias, cuando su padre la quiso obligar a casarse, decidió huir a Mogadiscio y después a Londres y su vida cambió radicalmente tras ser descubierta por el fotógrafo Terence Donovan.

Flor del desierto (Memorias)

Flor del desierto (Memorias)

Martes con mi viejo profesor, Mitch Albom

Martes con mi viejo profesor

Es uno de los libros de memorias más vendidos de la historia. Narra la experiencia vivida por Mitch Albom que, por casualidad, vuelve a ver por muchos años después, en una entrevista en televisión, a uno de sus profesores de la universidad. Es entonces cuando descubre que sufre ELA, una enfermedad degenerativa. Albom contacta con él y le propone verse todos los martes. Durante estos encuentros, le plantea las grandes preguntas que siguen inquiétandole y halla consejo y aliento para su propia vida en las sabias palabras del maestro.

Martes con mi viejo profesor (EMBOLSILLO)

Martes con mi viejo profesor (EMBOLSILLO)


Fotos | Instagram Belletrist y cortesía de las respectivas editoriales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios