Epicteto, filósofo estoico: “No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos sobre lo que nos sucede”

Tenemos que remontarnos dos mil años para entender que la ansiedad no viene de lo que nos pasa

Frase Del Estoicismo De Epicteto Que Explica El Por Que De Tu Ansiedad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
ana-palomares

Anabel Palomares

Editor

Epicteto, filósofo referente del estoicismo, aseguraba que “no nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos sobre lo que nos sucede”. Esta idea se relaciona con la ansiedad y los pensamientos intrusivos de una forma clara. Cuando tienes ansiedad el problema no suele ser el hecho en sí sino la interpretación automática que tu mente hace de ese hecho. La ansiedad se alimenta de esos pensamientos que surgen sin que los busques. “Y si me quedo sin trabajo”, “y si me deja”, “saldrá mal”, “esto significa que va a dejarme…” Epicteto ya señalaba que ese diálogo interno negativo es el verdadero detonante de nuestra infelicidad, nuestra ansiedad y nuestro malestar emocional.

Los pensamientos intrusivos funcionan exactamente así. No los controlamos conscientemente, pero generan una reacción emocional muy intensa. La mente interpreta esos pensamientos como si fueran hechos, cuando en realidad no lo son. Son interpretaciones, supuestos, juicios o incluso, anticipaciones. Lo que hacía el filósofo estoico es invitar a que se distinga la evidencia real a las suposiciones, y centrar nuestros pensamientos en aquello que podemos controlar. 

No significa que podamos controlar la ansiedad sin más y por arte de magia, sino que explica dónde se origina y cuando somos más conscientes, es más sencillo empezar a controlarla. La ansiedad no siempre se puede evitar ni aparece porque quieras, pero entender que nace de una interpretación y no del hecho en sí, es el primer paso para dejar de luchar contra ella de forma equivocada. Y ahí es donde una frase escrita hace casi dos mil años funciona: la vida no siempre puede controlarse pero tus pensamientos, sí. 

Qué quería decir realmente Epicteto

Es importante entender que lo que Epicteto sostenía no es que las cosas no deben importarnos ni que todo está en tu cabeza. Es algo diferente. Lo que quiere decir el filósofo es que los hechos ocurren, pero pero el impacto emocional no lo provoca el hecho en sí sino la interpretación que hacemos de ese hecho. Voy a traerlo a la actualidad con un ejemplo para entenderlo mejor. Tu pareja no responde a un mensaje que le has mandado. Ese es el hecho. Tu interpretación puede ser que “está ocupado” o “no me contesta porque no le importo y pasa de mí”. Son dos interpretaciones diferentes al mismo hecho y con dos resultados emocionales completamente diferentes. La primera interpretación nos da calma y la segunda, ansiedad.

Uno de los pilares del estoicismo es la llamada dicotomía del control que Epicteto ya señalaba en ‘Manual de Vida’. “La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas están bajo nuestro control y otras no”. Es decir, nuestro bienestar depende, en muchos momentos, de que sepamos diferenciar lo qué está bajo nuestro control y lo qué no. Y esto, anticipa un principio central de la psicología moderna: la relación entre tus pensamientos, tus emociones y tu comportamiento.

La frase de Epicteto sigue teniendo tanto valor que hasta profesionales de la salud como el psicólogo Rafael Santandreu la utilizan y aplican a nuestros días. El experto asegura que “cuando entiendes esto, empiezas a entrenar tu mente para interpretar la realidad de una manera que te haga más fuerte, más sereno y más feliz”. 

@santandreurafael

🔊“No nos afecta lo que nos sucede, sino lo que nos decimos acerca de lo que nos sucede.” Cuando entiendes esto, empiezas a entrenar tu mente para interpretar la realidad de una manera que te haga más fuerte, más sereno y más feliz.❤️‍🩹 La vida no siempre se puede controlar… pero tus pensamientos, sí. 👉🏽Esta idea puede marcar un antes y un después en tu vida. #fortalezaemocional #epicteto #psicología #rafaelsantandreu #bienestar #psicologiacognitiva #tcc #trec

♬ Emotive Piano Love - PMsound

La Terapia Cognitivo-Conductual (CBT) parte de la misma idea de que no reaccionamos emocionalmente a los hechos, sino a los pensamientos que tenemos sobre ellos: se produce una situación que nos lleva a pensar y ese pensamiento produce una emoción que nos lleva a actuar de una u otra forma. De hecho en CBT se trabaja para identificar y cuestionar pensamientos automáticos disfuncionales que aumentan la ansiedad o el estrés, y conseguir respuestas emocionales y conductas más adaptativas.

En los trastornos de ansiedad el problema, como decía anteriormente, no suele ser lo que ocurre, sino la interpretación automática, exagerada y catastrofista que hacemos de ello. Tu diálogo interno. Cambiar la autoconversación negativa por un enfoque más positivo y realista, es el primer paso para ser más feliz y controlar nuestra ansiedad.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Freepik, Mitchell Hartley en Unsplash

En Trendencias | 130 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida

En Trendencias | 112 adivinanzas originales con respuesta incluida


Inicio