13 recetas de Navidad para los que no saben cocinar y quieren conquistar a sus comensales

13 recetas de Navidad para los que no saben cocinar y quieren conquistar a sus comensales
Sin comentarios

Por fin tenemos algo que celebrar este 2020: la Navidad está a la vuelta de la esquina. Diciembre es un mes frenético para todos nosotros aunque este año quizás es algo más tranquilo, ya que no disfrutaremos de cenas de empresa o de escapadas en familia. Pese a que será una época más hogareña de lo normal, la compra de los regalos y la elaboración del menú para varios eventos (como la Nochebuena, la Nochevieja y el día de los Reyes Magos) siguen en marcha. Según apunta Sanidad, las reuniones no podrán ser de más de 10 personas, un límite que ayuda a aquellos que no tengan grandes habilidades en la cocina y que se agobian si tienen como invitados a un grupo numeroso.

Para ser un anfitrión de primera a nivel gastronómico no es necesario pasarse días enteros en la cocina. Nuestra recomendación para no desperdiciar alimentos y para no volverte loco a medio camino es tener claro el menú completo para cada celebración y ceñirte a este plan. De este modo, comprarás únicamente los productos necesarios y podrás seguir las recetas paso a paso para lograr el éxito. Si quieres crear un menú gourmet, pero la cocina no es tu fuerte, presentamos varias recetas sencillas, resultonas y muy apetecibles que te salvarán esta Navidad.

## Entrantes ## Bombones de foie y crocanti de almendra
Bombones de foie y crocanti de almendra
Es una realidad, los entrantes son la parte favorita de muchos comensales. Su pequeño formato permite degustar varios sabores en un mismo menú. Estos [bombones de foie y crocanti de almendra](https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/bombones-crocantes-de-foie-y-almendra-receta-de-navidad) tienen un nombre imponente, pero **son muy sencillos de elaborar y apenas necesitan 10 minutos de preparación**. Volarán de la mesa en un abrir y cerrar de ojos.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Foie Una lata de bloc entier o micuit 200
  • Crocanti de almendras al gusto

Cómo hacer Bombones de foie y crocanti de almendra

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 10 m
  • Elaboración 10 m

Para conseguir este apetecible entrante necesitamos tener bien frío el foie para que no se nos deshaga en el proceso de elaboración. Haciendo uso de un sacabocados, cortamos pequeñas bolas y vamos apartándolas en un plato. Recomendamos el uso de unos guantes de plástico o látex para terminar de dar forma redondita a las bolas con las manos.

Al mismo tiempo, colocamos el crocanti de almendra en un plato llano y bañamos en él las bolitas de foie. Con las manos, hacemos rodar las bolas para que los trocitos de almendra dulce se peguen a su superficie de forma homogénea.

Por último, el plato de crocanti con las bolas rebozadas espera en la nevera hasta el momento justo de servirlas. Así el frío vuelve a hacerlas compactas y fáciles de comer. El toque final consiste en preparar las cucharillas de cocktail y colocar un bombón crocante en cada una. ¡Et voilà!

Vieiras a la Parmesana

Receta de vieiras a la Parmesana

Las vieiras y otros moluscos son un clásico de la mesa navideña y preparar recetas son estos alimentos es más sencillo de lo que parece a simple vista. Estas vieiras a la Parmesana son muy sabrosas y las puedes tener listas en 15 minutos. Además, se pueden preparar con antelación y guardar a falta del horneado final. Así las servimos recién hechas y su sabor estará en su máximo esplendor.

Hojaldres de salmón y espárragos trigueros

Hojaldres de salmón y espárragos trigueros

Siempre que tengamos el deseo de preparar un aperitivo exitoso y fácil podemos tirar del hojaldre. Existen un sinfín de recetas en esta categoría, pero nosotros nos quedamos con los hojaldres de salmón y espárragos trigueros. La combinación de queso crema, salmón ahumado y espárragos trigueros es todo un placer para los sentidos y su preparación requiere 30 minutos. Para acompañar, una fresca copa de cava.

Croquetas de queso variado

Croquetas de queso variado

Si tienes niños en la mesa algunas recetas les pueden parecer poco apetecibles, pero las croquetas nunca fallan. Esta versión repleta de quesos te asegurará el éxito entre los más pequeños (y también entre los mayores). Otras opciones de croquetas son las croquetas de cecina y boletus o las de cecina y puerro.

Brochetas de melón con crujiente de jamón

Brochetas de melón con crujiente de jamón

Por último en relación con los entrantes, unas sorprendentes brochetas de melón con crujiente de jamón. El contraste del dulce y del salado suele funcionar muy bien en la mesa navideña y esta receta ofrece la posibilidad de sustituir el melón por mango, manzana o pera.

Platos principales

Lomo de cerdo relleno al horno

Lomo de cerdo relleno al horno

Una vez que los entrantes ya han paliado el hambre feroz, toca el momento de disfrutar del plato principal. Este lomo de cerdo relleno al horno es ideal para quedar bien con todos los invitados y el horno hace (casi) todo el trabajo por ti.

Carrilleras de cerdo ibérico en salsa de chocolate

carrilleras de cerdo ibérico en salsa de chocolateCarrilleras De Cerdo Iberico En Salsa De Chocolate

El nivel de esta receta es medio, pero podemos asegurar que si se siguen los pasos de forma ordenada el éxito será viable hasta para los menos hábiles en la cocina. Otro punto a favor de estas deliciosas carrilleras ibéricas en salsa de chocolate es que se pueden hacer con antelación y calentar en el momento de servir.

Berenjenas rellenas de queso feta y coulis de tomate

Berenjenas rellenas de queso feta y coulis de tomate

Si cuentas con algún invitado vegetariano o sencillamente te apetece introducir verdura en la mesa, las berenjenas rellenas de queso feta y coulis de tomate son una magnífica opción. Ligeras, de fácil digestión y de sencilla preparación, esta receta es perfecta para la mesa de Navidad o para cualquier día del año.

Cuscús negro con corvina a la plancha

Cuscús negro con corvina a la plancha

Por último, una receta para los amantes del mar. El cuscús negro con corvina a la plancha es, como comentan en Directo al Paladar, una "receta de esfuerzo mínimo y lucimiento máximo". Si no eres fan de la corvina, puedes sustituir la corvina por lubina, merluza, bacalao fresco o algún otro pescado similar. Para acompañar, un poco de alioli y una copa de vino blanco para pescados.

Postres

Vasitos de tiramisú

Vasitos de tiramisú

Por fin llegamos a los postres. Una de las partes más esperadas del menú navideño pone el toque dulce a la mesa y prepara una receta (casi) gourmet es muy fácil. Un buen ejemplo son estos vasitos de tiramisú. Se pueden elaborar tanto en Thermomix como a mano y su procedimiento no conlleva más de 10 minutos. Eso sí, es necesario que guardéis los vasitos en la nevera todo el tiempo posible hasta la hora de servirlos. Por último, puedes acompañar con unas nueces caramelizadas, espectacular.

Mousse de cava

mousse de cava

El cava es una de las bebidas más festivas que recordamos y su presencia en postres puede ser exquisita. En este caso, la mousse de cava es apta para los principiantes en la cocina, pero su resultado parece de experto. Para cerrar el postre, recomendamos añadir frambuesa deshidratada crujiente, que le da un toque de sabor y textura muy especial.

Ponche de navidad

Ponche de navidad

De acuerdo, puede parecer que el ponche navideño está un poco demodé, pero esta receta te sorprenderá por su textura, sabor y bonita presentación. En un total de 18 minutos tenemos lista esta bebida que tiene mucha historia.

Bombones fáciles de mazapán con corazón de avellana

Bombones Faciles De Mazapan Con Corazon De Avellana

Para cerrar nuestro menú navideño, nada mejor que colocar unos bombones en la mesa para degustar durante una agradable charla de sobremesa o mientras nos divertimos con una sesión de juegos de mesa. Aunque los puedes comprar en cualquier punto de venta de alimentación, los bombes hechos en casa saben mucho mejor. Concretamente, los bombones de mazapán con corazón de avellana son dignos de Arguiñano, pero los puedes hacer tu mismo. Junto a un café recién hecho, son la clausura perfecta.

Fotos | Directo al Paladar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio