Sirsasana, la postura de yoga cabeza abajo más difícil que adora Cate Blanchett para relajarse pero que no convence a la ciencia

Solo de verla da escalofríos, pero esta asana que ha conquistado a la actriz y a Paul McCartney no consigue lo mismo con los científicos

Cate Blanchett Yoga Trendencias Sirsasana
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

He practicado yoga en algunas ocasiones: en casa durante la pandemia y antes de eso el tiempo que estuve viviendo en Irlanda, cuando descubrí que los leggins térmicos de Primark son los mejores para combatir el frío, también. Tengo muy buenos recuerdos, especialmente de la etapa en Dublín, ya que la profesora, que también impartía pilates, era encantadora. De esas personas de las que te dan ganas de ser amiga.

No obstante, después de todo esto sí que he seguido haciendo pilates durante dos años más, pero el yoga lo dejé de lado. Sin embargo, he descubierto, de acuerdo a esto de Vogue en su edición italiana, que hay una postura, Sirsasana, que según la actriz Cate Blanchett, la mejor vestida de los Oscars, se trata de una asana que forma parte de su ritual de belleza y que sirve para calmar la mente y regular el estado de ánimo. Otro de los fanes de esta posición es el antiguo integrante de Los Beatles, Paul McCartney. Eso sí, hay un pero, ya que a pesar de que las ventajas del yoga son innegables, hay algunas cositas que aún no se han convertido en certezas. 

Los secretos de la sirsasana

Sí, la sirsasana, o shirshasana es esa postura invertida que seguro que has visto a gente practicar a través de tus historias de Instagram. Esa asana casi aspiracional que te hace preguntarte cuánta fuerza tienes que desarrollar para llegar a hacerla bien y cuánto tiempo aguantarías sin caerte.

Supuestamente con esta posición lo que se consigue es que el flujo sanguíneo se dirija a la cabeza, y ya sabemos todos los beneficios que tiene este detalle también para mantener una piel sana, de ahí que te recomendásemos estos ejercicios de yoga matutinos.

 

Según la publicación, este paso de la sangre a la zona del cráneo es fundamental para aliviar el estrés, pero mejor aún que eso es no sufrir lesiones algunas por lograr llegar a la sirsasana, por lo que si estás empezando te recomendamos primero darle caña a estos 11 ejercicios en vídeo que son muy sencillos y, por supuesto, ir progresando de forma supervisada.

En cualquier caso, a pesar de que revista y las celebrities piensen que hay beneficios debido a ese aumento de flujo sanguíneo que comentaba, este estudio hecho en España, sobre una pequeña muestra poblacional, eso sí, que recoge la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos demuestra la contrario. Si, yo me he quedado igual.

Para demostrar este hecho, que contradice lo que opina Cate Blanchett, se tomó como referencia a 20 personas, hombres y mujeres de entre 10 y 59 años. Estos tenían que hacer la postura sirsasana y la forma de ver la diferencia del flujo sanguíneo fue haciendo una ecografía de la arteria carótida interna. ¿El resultado? Pues que debido a la función de autorregulación del flujo sanguíneo cerebral no hubo apenas cambios ni durante ni tras la vuelta a la posición original de los sujetos.

Cate Blanchett Yoga Trendencias Sirsasana 1

Cómo practicar bien la sirsasana

Como ya he comentado con anterioridad, la mejor baza para aprender esta asana es la de contar con un profesor profesional de la disciplina. Dicho esto, el proceso debería ser el siguiente según el sitio especializado Theclassyoga.com:

  • La posición de los brazos: para saber la distancia que has de marcar, lleva tus manos a los codos formando una especie de cuadrado. Ahí tienes la respuesta. Los hombros deberían estar alineados con los codos. Apoya los antebrazos en el suelo y entrelaza las manos. Apoya también la cabeza.
  • La cabeza: aunque pueda parecer lo contrario, en esta postura recae más peso sobre los brazos que sobre la cabeza. Se trata de un 70% - 30%, por eso puede que te venga genial hacer alguno de estos siete ejercicios para fortalecerlos.
  • El comienzo de la subida: apoya la cabeza en tus manos, sin ejercer fuerza, estando en contacto pero no encima de ellas. Desde la página especializada apuntan a que es muy importante que los hombros estén separados de las orejas. Hecho esto, empuja con los antebrazos hacia el suelo para intentar distribuir el peso buscando el porcentaje indicado de forma aproximada.

 


  • Las piernas: el siguiente paso es intentar elevar las piernas. Para ello, apoya los dedos en la alfombrilla y levanta primero una y después la otra. ¿El truco? Hacer mucha fuerza con los antebrazos hacia el suelo e intentar dejar la cadera alineada con el tronco. Además, intenta dar unos pasitos con los pies hacia la cabeza antes de comenzar a subir las piernas, lleva una rodilla hacia tu pecho e intenta elevar la otra. Ve probando así.
  • Para salir de la postura: controla la bajada, primero una pierna y luego otra, al igual que en la subida. Flexiona las piernas y apoya las rodillas en el suelo, manteniendo la frente en este para descansar haciendo algunas respiraciones.

Fotos | Gtres y Pixabay

En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado

En Trendencias | Black Friday 2023: estas son las fechas y descuentos en Zara, Mango, El Corte Inglés, Stradivarius y más


Inicio