Casi de forma automática, solemos asociar ventana con cortina. Sin embargo, existen otras formas de aislarlas de la temperatura exterior y tamizar la luz. Para ello, podemos buscar inspiración en Marie Kondo, nuestra gurú de cabecera del orden y la limpieza, además de una gran defensora de los espacios amplios, diáfanos y minimalistas. De este modo, en su búsqueda de la reducción de elementos, ha conseguido prescindir también de las cortinas.
No encontraremos estos extiles colgando de ninguna de las ventanas de la casa de Marie Kondo. Tampoco persianas ni estores, porque prefiere dejar pasar la luz natural sin poner barreras. Somos conscientes de que, de primeras, decir que no hace falta vestir los grandes ventanales de nuestro hogar puede ser chocante. Sin embargo, esto es algo que se fundamenta en el estilo wabi sabi, una filosofía originaria de Japón que rompe con muchas de las reglas típicas de decoración.
Uno de los objetivos del wabi sabi es mantener la naturalidad y la esencia más pura de los elementos de una casa. Esto incluye aceptar la imperfección y abrazar la sencillez de los materiales naturales. De este modo, las ventanas de Marie Kondo se ciñen a una estética básica y funcional, dejando que, a través de ellas, se cuele la naturaleza de los ciclos solares.
@mariekondo
Esta decisión conlleva, a su vez, colocar los muebles de una estancia en función de cómo se aproveche mejor la luz natural o conseguir que la radiación lumínica no se convierta en un inconveniente. Del mismo modo, es importante que las ventanas, ya de por sí, estén hechas para ofrecer una buena función aislante.
Algo de lo que la experta se ha aprovechado es de instalar ventanas de estructura cuadriculada en algunas habitaciones para que la luz solar pueda filtrarse en las estancias que lo necesitarpor su funcionalidad, como puede ser la cocina. Siguiendo todos estos pasos, como si de un cuadro se tratara, la ventana se convierte en el elemento principal de una habitación.
@mariekondo
Sin embargo, si necesitaramos una ayuda extra para proteger el interior de nuestro hogar del calor o de una luz demasiado intensa, una buena opción es apostar por el mejor aislante térmico que existe: la madera. De hecho, la propia Marie Kondo tiene postigos de madera en algunas de las ventanas de su casa para poder mantener un buen ambiente, tanto en verano como en invierno, cuando es necesario.
Aunque todavía nos pueda sonar a extravagancia, algunas de las casas más elegantes han renunciado ya a las cortinas. Y desde hace años. La creadora del método KonMari no ha sido menos porque es una forma de elevar y mejorar sin esfuerzo rincones que normalmente son más sombríos. Además, la luz natural marca contraste con las tonalidades neutras y se consigue luna calidez muy necesaria en cualquier hogar, pero sobre todo en uno minimalista.
Foto de portada | Deconovo
En Trendencias | Trucos y consejos para blanquear tu ropa blanca en casa y que quede como nueva
En Trendencias | Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día
En Trendencias | 22 recetas bajas en hidratos para adelgazar en las cenas y que son perfectas para hacer la dieta keto