Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día

Guía práctica para limpiar la plancha en casa y que siempre esté como el primer día
Sin comentarios

Eso de limpiar no es algo que nos guste, aunque desde que conocemos estos trucos para organizar la limpieza en casa sin darnos atracones la cosa ha mejorado. Mantener un hogar limpio no solo tiene beneficios en nuestra salud por temas de higiene, también es una forma de ayudar a combatir el estrés y reducir la ansiedad según los expertos.

Pero no solo hablamos de pasar la mopa, fregar los baños y limpiar las ventanas. También lo hacemos de limpiar algunos objetos que usamos en nuestro día a día y que sin un limpieza profunda se estropearán antes. La limpieza de la nevera, por ejemplo, la de la plata de nuestra joyería y decoración o la que nos traemos hoy entre manos: la limpieza de la plancha.

Cómo saber si tengo que limpiar la plancha

Como el resto de electrodomésticos de la casa, lo ideal es hacerlo de vez en cuando, dependiendo de su uso. El microondas, por ejemplo, deberíamos limpiarlo a fondo cada 15 días y el horno una vez al mes o cada dos meses, así la suciedad nunca estará tan incrustada. En el caso de la plancha, podemos hacer una limpieza muy a fondo y hasta por dentro una vez cada seis meses y limpiar la superficie una vez al mes, a no ser qué la plancha muestre antes signos de que está sucia, con óxido o con zonas más oscurecidas.

Vamos a ponerte un ejemplo que tal vez te suene. Tienes una prenda de ropa blanca que has blanqueado y cuando te pones sobre la tabla de planchar y comienzas a plancharla descubres que ese último pase de vapor la ha manchado. El motivo es que la plancha está sucia y desprende porquería al usarse, pudiendo estropear tu ropa.

Cómo aumentar la vida de nuestra plancha

Agua Destilada Para La Plancha

Además de una limpieza frecuente, hay varios trucos que conseguirán que nuestra plancha de la ropa dure más tiempo. El primero de ellos es usar agua destilada en lugar de agua del grifo, ya que esta contiene menos cal, sobre todo en según qué provincias de España.

ADESCO S/A Agua Desionizada Destilada 5 litros (1 Unidad)

El segundo truco es no guardarla nunca con el depósito de agua lleno. Cuando terminemos de usarla y se enfríe, vaciamos el posible agua que haya quedado y la guardamos en posición vertical y en un lugar en el que no se acumule el polvo o mejor aún, en una caja resistente al calor.

Cómo limpiar la plancha para que quede como nueva

Antes de empezar a limpiar tu plancha, dos consejos imprescindibles y muy necesarios: la plancha debe estar desenchufada y fría, para evitar posibles quemaduras o vapores que puedas desprenderse durante la limpieza y que se magnifican si la plancha está caliente.

Como con la limpieza de cualquier otro electrodoméstico, si es la primera vez que lo limpias, lee atentamente las instrucciones de uso del fabricante, en las que seguro que te indica precauciones a tomar durante la limpieza.

Ahora sí empezamos con la limpieza con ayuda de bicarbonato y agua. En un cuenco haremos una pasta con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y una de agua destilada que moveremos hasta que se integre bien. Con ayuda de un pincel, una espátula o simplemente el dedo para evitar que la plancha se raye, colocamos la pasta sobre la parte de metal que usamos para planchar, la de la imagen.

Impiar La Plancha A Fondo

Dejamos actuar unos minutos y retiramos la pasta con ayuda de un paño húmedo y limpio, para después secar con un segundo paño limpio y seco. Con un bastoncillo de los oídos humedecido en agua destilada podemos limpiar los restos que haya podido quedar en los agujeritos por los que sale el vapor. Una vez limpia la plancha por fuera, vamos a dedicarle unos minutos a limpiar el interior de la misma de una forma muy sencilla.

Johnson's Baby Bastoncillos para Bebé con extremos de algodón 100% puro - 1 x 200 bastoncillos

Cómo limpiar la plancha por dentro

En este caso los expertos recomiendan evitar usar vinagre de limpieza (ese producto top de Mercadona que nos sirve para acabar con la cal, abrillantar metales y eliminar la grasa de la cocina), que podría dañar el interior, pero podemos hacerlo si la plancha realmente está muy muy sucia. Si es simplemente una limpieza de mantenimiento usaremos el agua destilada para limpiar el interior.

Con el depósito vacío, llenamos hasta un tercio con el agua destilada o con una mezcla de agua destilada y vinagre a partes iguales (solo si está muy sucia) para limpiar el interior de la plancha.

Ahora sí es el momento de encender la plancha, y ponerla a la mayor temperatura posible con la opción de vapor activada para que se limpien bien los orificios que habíamos limpiado con el bastoncillo. Una vez bien caliente, planchamos un trapo limpio o cualquier tela que no usemos, para que con el vapor, vaya saliendo la suciedad de dentro. Después de un par de minutos, vaciamos el depósito y dejamos enfriar.

Con esta limpieza hecha una vez al mes, nuestra plancha siempre estará como nueva, pero si ahora mismo tiene cal o manchas de óxido o ennegrecidas, no te preocupes, te contamos cómo solucionarlo.

Como Limpiar La Plancha Paso A Paso

Cómo limpiar la cal de tu plancha de vapor

Es posible que en la zona en la que vivas el agua tenga más cal (de ahí que lo mejor sea usar agua destilada para planchar y no agua del grifo), y que la limpieza la tengas que hacer más a menudo porque se acumulen restos de cal en la plancha.

Si la cosa se ha ido de madre y tienes muchos restos de cal, hay un remedio: mezclar media taza de vinagre de limpieza, media cucharadita de bicarbonato y media taza de agua. Remueve bien y échalo en el depósito de la plancha. Enciéndela con la función vapor y déjala en vertical para que vaya soltando el vapor durante media hora. Una vez pasado el tiempo limpia con un paño húmedo, seca y vacía lo pudiera quedar en el depósito.

Cómo quitar las manchas negras de tu plancha fácilmente

Con piedra blanca

Te hemos hablado ya de las bondades de la piedra blanca de Mercadona, pero es que no paramos de descubrir que sirve para casi todo, como eliminar las manchas negras de la plancha.

Con bicarbonato y vinagre

Si tenemos suciedad negra resistente podemos hacer una pasta con dos cucharadas de bicarbonato y un chorrito de vinagre de limpieza, que pondremos sobre la plancha, dejando que actúe un par de horas. Una vez pasado el tiempo frotamos con un estropajo suave, eliminamos los restos con un paño limpio y húmedo y secamos con un paño limpio y seco.

Con pasta de dientes

Otra forma de limpiar las manchas quemadas de tu plancha es hacerlo con pasta de dientes. Con la plancha desenchufada y fría, echa pasta de dientes en su base. Ahora calienta la plancha, activa el vapor durante unos minutos y después, plancha un paño limpio durante un minuto más.

Trucos Caseros Para Limpiar La Plancha

Ahora deja enfriar la plancha y cuando la base esté completamente fría, pasa un paño húmedo para quitar los restos de pasta de dientes que hayan quedado, y seca con otro paño.

Con sal gruesa

La sal podemos usarla de dos formas: mezclada con un poco de agua para formar una pasta (mejor en este caso con sal fina) y dejarla actuar sobre la plancha como haríamos con la mezcla de bicarbonato y agua que te contábamos al principio, o usarla sobre un paño y plancharla, literalmente. Te explico cómo: coloca un poco de sal esparcida sobre un paño dispuesto en la tabla de planchar, enciende a máxima potencia la plancha y cuando esté bien caliente, pasa la plancha varias veces por la sal que tienes en el paño, como si la plancharas.

No pasa nada si tu plancha en antiadherente, no va a estropearse con esto. Una vez desprendida la mancha, deja enfriar y limpia los restos como siempre, con un paño húmedo y luego uno seco.

Qué hacer si la ropa se pega a la plancha

Si la ropa se pega, la solución es bicarbonato y limón que mezclaremos bien hasta obtener una pasta. Con ella y un cepillo de dientes viejo, por ejemplo, y con la plancha fría y desenchufada, limpiamos bien la base, retirando los restos con un paño húmedo y secándola después.

Quitar Manchas De La Plancha

Más remedios caseros para limpiar la plancha

Con un poco de detergente de la ropa (o con lavavajillas)

Si nuestra plancha es antiadherente podemos limpiarla con un poco de detergente de la ropa o lavavajillas. Calentamos un poco de agua, añadimos un par de gotas de detergente y mezclamos bien. Mojamos un paño limpio en la mezcla y pasamos por la plancha para quitarle la suciedad.

Con papel de periódico

Si nos encontramos con que nuestra plancha está pegajosa y no sabemos cómo quitarlo, prueba a planchar papel de periódico. Enciende la plancha a máxima potencia, sin agua y con el vapor apagado. Cuando esté bien caliente plancha el periódico una y otra vez hasta que vuelva a deslizar con facilidad.

Productos específicos para limpiar la plancha de la ropa

Además de los remedios naturales de limpieza, podemos usar productos específicos para el cuidado de nuestra plancha de la ropa.

Cera transparente de Rayen

Rayen Limpia Planchas

Cuesta 4,99 euros en Amazon y tiene un dosificar que permite aplicar la cantidad exacta. Solo tienes que calentar la plancha hasta 100ºC aproximadamente, sacar la barrita, pasarla por la plancha y dejar actuar entre 2 y 3 minutos. Una vez termine el tiempo, retiras la suciedad con un paño y listo.

Rayen Limpia planchas | Elimina la Suciedad | con Aroma a limón | Fácil de Usar 6163.01, Cera, Transparente

Paño limpia planchas

También puedes usar este paño que venden en El Corte Inglés y que tiene un precio de 8,50 euros realizado en poliéster y con detergente limpiador, para limpiar las planchas sin rayarlas.

Paño limpia planchas Rayen

Descalcificador multiusos

Si lo que tenemos es problemas con la cal puedes probar con un descalcificador. Este es ecológico y tiene un precio de 12,75 euros.

EcoDescalk Descalcificador Ecológico 500 ml (9 Descalcificaciones). Limpiador 100% Natural para Hervidores, Lavadoras y Lavavajillas. Descalcificador Líquido Multiusos para Todas las Marcas.

Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Pexels, averie woodard, Annie Spratt, David Becker, Filip Mroz y Content Pixie en Unsplash

Temas
Inicio