Compartir
Publicidad

No más maratones de limpieza: tres planes para organizar la limpieza de la casa y disfrutar del fin de semana

No más maratones de limpieza: tres planes para organizar la limpieza de la casa y disfrutar del fin de semana
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A nadie (o a casi nadie, porque siempre hay un Sheldom Cooper o una Marie Kondo entusiasmados por ponerse manos a la obra) le gusta el famoso día de limpieza general. Y no es por no limpiar, es porque queremos ser felices, saliendo a la piscina, de picnic, o no haciendo nada... Dedicar uno de nuestros días libres a poner patas arriba la casa y dejarla reluciente es una tremenda pérdida de tiempo (feliz). 

Por eso, no dudamos en aceptar la invitación a una taller organizado por Roomba y El Corte Inglés con Alicia Iglesias, organizadora profesional y coach de organización. Ella asegura, como hace la famosísima Marie Kondo, que incorporando rutinas de limpieza a nuestra vida podremos tener una casa limpia y disfrutar más del tiempo libre. Una de sus propuestas principales es incorporar un robot aspirador a nuestra vida, y oyéndolo suena muy bien, pero habría que hacer una inversión importante. Más allá de esto, nos plantea todo un plan para no tener que dedicar nuestro día libre a hacer una limpieza general. Como los milagros no existen, hay que dedicar un poco de tiempo cada día

Ordenylimpiezaencasa 54510960 123798825399478 8746874584459625344 N

Alicia presenta un concepto simple basado en una estrategia de organización semanal y otra diaria. Su plan es simplificar al máximo las tareas de la casa y convertirlas en un hábito. Cuándo lo dice ella suena muy bien... pero ¿de verdad es viable? De nuevo tendríamos que valorar si tenemos el espíritu Kondo suficiente para sacar adelante tanta planificación.

Planning semanal de limpieza

Ordenylimpiezaencasa 23347882 516382925381668 3823357248126582784 N

El paso imprescindible para aplicar la filosofía de orden de esta gurú española de la vida organizada y la limpieza es la organización. Su mejor secreto es hacer una rutina de limpieza, planificar semanalmente en un organizador la limpieza no falla. La propuesta de la coach es hacerlo de la siguiente forma:

  • Divide las tareas de lunes a viernes. Los días que dediques a descansar no los dediques a limpiar, así cuando te toque limpiar no será tan duro. Solo dedicarás tiempo a colocar o limpiar el fin de semana si te apetece. Es muy importante que cada día tengas claro en qué te tienes que centrar y repartas el trabajo, para no agobiarte.
  • Asigna dos días de la semana para hacer la limpieza de los baños. Empieza por el inodoro, luego el bidé (si tienes), bañera, lavabo y espejo. Termina fregando el suelo.
  • Asigna dos días a la semana para limpiar la cocina. Uno de ellos úsalo para limpiar a fondo la encimera, la placa, el fregadero, la parte exterior de los armarios y el suelo y el otro para la limpieza a fondo de un electrodoméstico (lavadora, horno y microondas, lavavajillas y campana).
  • Cada día pasa el plumero por un cuarto de la casa. Si pones un robot de limpieza todos los días, notarás que no hay tanto polvo en los muebles.
  • Acostúmbrate a pasar la aspiradora o barrer cada día un cuarto. Ella recomienda dejar programado el robot aspirador en casa todas las mañanas pero si no tienes uno, la otra ecuación es válida.
  • Un día a la semana, pon la lavadora de ropa blanca. Lava una semana las sábanas y otras las toallas. Con lavarlas una vez cada 15 días es suficiente. Y otro día la lavadora color o negro. Para que te de tiempo a tender siempre según termine y no se te acumule un montón de ropa de una tirada.
  • Usa un día para planchar y otro para recoger el tendedero.

En total y, según la gurú, calculamos que para seguir esta organización son necesarios uno 45 minutos al día realizando cada día tres tareas. Según el día y el número de habitaciones que tengas en tu casa la fórmula diaria sería: polvo y suelo de un cuarto + cocina/baño/colada.

Rutina de mañana

Ordenylimpiezaencasa 64986103 140666773667719 8546882983686723310 N

Lo primero que Alicia recomienda encarecidamente es muy sencillo y simple, pero no todo el mundo lo hace: que nos acostumbremos a apagar el móvil cuando nos acostamos y a despertarnos con un despertador con pilas. Según te despiertes, abre la ventana, desayuna, haz la cama y cierra la ventana

Rutina de noche

Ordenylimpiezaencasa 26864209 591370847922897 1008014839957684224 N

Nos explicó que lo básico por las noches es seleccionar el look del día siguiente, preparar la bolsa o bolso que llevarás, ducharte, ahuecar los cojines y doblar las mantas del salón.

Si notas que la zona de la mesa ha quedado sucia, puedes pasar la escoba, la aspiradora o el robot aspirador, lo que tengas.

Ella asegura que con su organización las discusiones por las tareas de la casa terminan, bien sean con tu pareja o tu familia. Y aunque la teoría parece fácil, la práctica la vemos más difícil. Por lo menos para alguien que llega a su casa a las siete de la tarde y lo único que le apetece es descansar. Aún así, como hicimos con los consejos de la japonesa, vamos a probar a poner en práctica los de Alicia. Eso sí, sin presiones. Si no nos funcionan siempre nos quedará la opción de contratarla a ella (presta servicios de organización y limpieza a domicilio). 

Fotos | @ordenylimpiezaencasa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio