Podríamos hablarte del spin-off de Toy Story diciéndote que la música es ideal, que la historia es muy entretenida y que, según los expertos de Espinof, Lightyear es una gran película de ciencia ficción.
Pero hay ocasiones en que la forma y el fondo se ocultan por el contexto, y es justo este caso. La magia que Pixar ha mostrando contando la historia de los orígenes de Buzz Lightyear, se ha difuminado por todo lo que está rodeando a la película y que tiene que ver con un concepto que jamás debería asociarse con el cine, mucho menos con un cine dirigido a niños: la homofobia.
La polémica de Lightyear
Todo comenzaba con algo que aún nos parece demencial que se convirtiera en polémica: la película tiene un beso lésbico. Las relaciones LGTBIQ+ forman parte de la vida y por lo tanto del cine y las series, al igual que lo hacen las relaciones heterosexuales. A nadie le escandaliza ver un beso entre Aladdin y Yasmine, pero algunos miembros de la sociedad ponen el grito en el cielo si quien se besa son dos personajes femeninos.
De esta manera se ha convertido en la primera película de Pixar en incluir un beso entre dos personajes del mismo sexo (en este corto ya aparecía una pareja homosexual), después de que en primer momento Disney pensara en retirarlo. Según nos explican en Sensacine “los empleados del estudio criticaron a Disney en una carta abierta por su falta de reacción ante el proyecto de ley "Don’t say gay", en Florida (Estados Unidos).”
Fruto de esa denuncia pública se ha podido ver la película con el beso, aunque sin evitar la polémica y la censura en 14 países de Oriente Próximo y Asia que no han puesto la película en sus cines porque les parece “peligroso”, cuando lo realmente peligroso es su forma de pensar.
El vídeo viral de Lightyear
Informativos Telecinco se convirtieron en virales en las redes sociales con el vídeo de la noticia de esta censura, y con su forma de mostrar apoyo a lo que no es otra cosa que la normalización del amor de la que ya hablaba el director de la película Taika Wakiki.
Me ha encantado como han tratado la polémica de #Lightyear David Cantero e Isabel Jimenez. pic.twitter.com/jZLOb2eYzg
— Óscar ✵ 💫🕊 (@oscba1) June 20, 2022
Los memes de Lightyear
Twitter arremete con la homofobia como mejor sabe hacerlo, meme en mano. No pondremos tuits de aquellos que han asegurado que no llevarán a sus hijos al cine porque no quieren que se vuelvan gays al ver la peli (los hay, por muy retrógrada, absurda y ridícula que sea esa afirmación), sino que daremos cabida a aquellos que se han mostrado contrarios a esa afirmación ridícula usando el humor y el sarcasmo:
35 años de mi vida viendo besarse a parejas heterosexuales en películas o series y nunca he sentido el deseo de hacerme heterosexual, pero resulta que un beso entre dos chicas en la película Lightyear va a crear un ejército de lesbianas que destruirán el mundo.
— Ibai (@Ibai_A) June 20, 2022
Buzz Lightyear viendo cómo se escandalizan por un beso lésbico en su película. pic.twitter.com/UwvO9YuuOG
— Gon Curiel (@GonCuriel) June 19, 2022
Comparaciones de lo que les ha pasado antes y después de ver la película de Pixar:
Entrando al cine // Saliendo del
— Alejandro* (@AlejVillalobos) June 18, 2022
a ver #Lightyear cine pic.twitter.com/zM0NfLNM0v
Niño de 10 años saliendo de ver Lightyear pic.twitter.com/4vGJAvwhj2
— ksio (@KsioEstaCogido) June 21, 2022
Y un sinfín de memes y reacciones que llevan copando Twitter día tras día y que son una maravillosa muestra de humor.
sabíais que originalmente la película Brokeback Mountain iba a tratar de dos vaqueros que cuidando ganado se traicionan y se intentan asesinar?
— ana dumas (@akapoulainne) June 21, 2022
pero a mitad de película se decidió que se enamorasen. esto se debe a que su director, Ang Lee fue a ver Lightyear en su día libre. pic.twitter.com/fbB62uAxjf
Una muestra de que la sociedad ha normalizado cualquier relación en el cine y de que solo unos pocos que hacen mucho ruido son los dinosaurios que desaparecerán. Lo normal es amar sin importar a quien y ya era hora de que Pixar y Disney lo reflejaran también en sus películas.
Fotos | Disney