Publicidad

Andra Day hace historia al convertirse en la segunda actriz afroamericana en ganar un Globo de Oro con 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'

Andra Day hace historia al convertirse en la segunda actriz afroamericana en ganar un Globo de Oro con 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'
Sin comentarios

Andra Day se convirtió en la gran sorpresa de la noche durante la ceremonia de entrega de los Globos de Oro al alzarse con el galardón a mejor actriz protagonista en una película dramática por Los Estados Unidos contra Billie Holiday y eso que la cinta se estrenó en Hulu el pasado viernes 26 de febrero, solo dos días antes de la gala. Aunque este no ha sido el único motivo por el que el acontecimiento ha ganado relevancia y es que con ella se rompían 35 años en los que ninguna actriz negra había conseguido ser reconocida por su interpretación por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Ponerse en la piel de Billie Holiday ha sido el primer papel importante de Andra Day en una película. En los Globos de Oro competía con Viola Davis por La madre del blues, Vanessa Kirby por Fragmentos de una mujer, Frances McDormand por Nomadland y Carey Mulligan por Promising Young Woman. Con este galardón, se ha convertido en la segunda actriz afromaericana en ganar en la categoría de mejor actriz en toda la historia de los premios. La primera fue Whoopi Goldberg en 1986 por su trabajo en El color púrpura.

Day interpreta en el film de Lee Daniels a la famosa cantante de jazz en el pico de fama de su carrera cuando, a su vez, abusaba de las drogas y el alcohol y fue investigada por la Oficina Federal de Narcóticos. Aunque el objetivo real era conseguir que dejase de tocar una de sus canciones más conocidas, Strange fruit, por ser muy crítica con la supremacía blanca de la época. Eso sí, el gobierno federal no consiguió silenciarla.

Y es que la actriz también canta. De hecho, en esta misma edición de los Globos de Oro estaba también nominada a mejor canción original por Tigress & Tweed, de la que es coautora junto a Raphael Saadiq.

Su carrera empezó primero en la industria de la música, en 2015, y desde entonces ha conseguido estar tres veces nominada a los Premios Grammy y ha trabajado en múltiples ocasiones con Stevie Wonder. Aunque en la actualidad hace música R&B, canta góspel desde niña y en sus inicios aprovechó YouTube como plataforma para darse a conocer con versiones de Amy Winehouse, Muse o Lauren Hill, entre otros.

Al agradecer el premio, Andra Day ha recordado emocionada a "la asombrosa, transformadora y dinámica Billie Holiday" que dice haberla transformado con el papel "y con su presencia y espíritu". Aunque eso no haya significado siempre llevar un estilo de vida saludable. Para prepararse el papel, la intérprete ha contado cómo ha hecho lo opuesto completamente a lo que normalmente hace para cuidarse la voz: hacer gárgaras con ginebras y fumar.

En las últimas 10 ediciones de los Globos de Oro, seis de las actrices galardonadas con el premio en esta categoría han acabado consiguiendo después el de mejor actriz en los Oscars, incluida Renée Zellweger el año pasado por Convertirse en Judy Garland en Judy.

Fotos | @andradaymusic

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio