La verdad sobre el colágeno hidrolizado que se ha convertido en un imprescindible de los desayunos

Desde que Jennifer Aniston compartió su receta de café con colágeno este suplemento en polvo se ha vuelto un esencial del día a día para muchas pero, ¿realmente funciona?

Pexels Senanur Ulusoy 14832252
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El colágeno en polvo se ha posicionado como uno de los suplementos alimenticios más demandados en estos últimos años. Y es que además de apostar por fórmulas sin sabor que combinan a la perfección con cualquier bebida, desde que Jennifer Aniston compartió su receta viral de café con colágeno para empezar las mañanas dicha combinación se ha convertido en un must en redes.

El colágeno hidrolizado es un activo antiedad con una amplia lista de beneficios. Esta sustancia está presente en los huesos, tendones, músculos, ligamentos y piel, ya que se da de forma natural en el cuerpo humano, aunque a partir de los 25 empieza a disminuir su producción, en concreto un 1,5%  menos cada año.

De ahí que el colágeno hidrolizado esté ganando cada vez más notoriedad en el mundo de la nutricosmética, aunque bien es cierto que no solo destaca por su  función anti age, sino que también se propone como la gran apuesta a la hora de fortalecer las articulaciones, tendones y ligamentos y ser menos propensos a las lesiones, además de endurecer las uñas y el cabello.

Sin duda este suplemento se ha posicionado en el mercado como un aliado infalible a la hora de prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión, mejorando la apariencia de la piel, aumentando su hidratación y elasticidad y contribuyendo a la producción de proteínas en la tez. A su vez también promete fomentar una buena salud ósea, mejorando los procesos de recuperación de las lesiones, de ahí que este suplemento se haya hecho tan viral, ¿pero es 100% efectivo?

A la hora de elegir un suplemento alimenticio para incluir en nuestra dieta nunca está de más conocer la opinión de los expertos. Como indica Helena Rodero, farmacéutica especialista en cuidado facial y capilar, cada vez hay más evidencia científica que apoya los efectos beneficiosos del colágeno, pero es esencial prestar atención al tipo de colágeno que vamos a tomar ya que como ella explica, el Peptan® junto con el Verisol® se convierten en los tipos de colágeno patentados con mayor eficacia demostrada.

@helena.rodero

@goldcollagen #colágeno #collagen #evidenciacientifica #helenarodero

♬ sonido original - Helena Rodero⚕️

Aún así las evidencias científicas siguen siendo bastante limitadas. En una revisión de 2021 de 19 estudios en los que participaron 1125 personas, mujeres en su mayoría, investigadores de Brasil hallaron indicios de reducción de arrugas y mejora de la elasticidad y la hidratación de la piel en personas que tomaban suplementos de colágeno.

A pesar de ello la combinación de dichos suplementos con otros ingredientes podría haber contribuido al resultado, según un análisis realizado por dermatólogos de la Facultad de Medicina de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Estados Unidos. Añadiendo que dichos ensayos focalizados sobre el efecto del colágeno hidrolizado sobre la elasticidad de la piel, la hidratación, las arrugas u otras medidas son mínimos y los mismos sobre sus beneficios sobre cabello y las uñas prácticamente inexistentes.

Y es que más allá de los suplementos alimenticios y la nutricosmética, no hay que olvidar que el colágeno también se obtiene a través de ciertos alimentos. Por lo que antes de acudir al colágeno en polvo, es esencial percatarnos de que a través de una dieta sana y equilibrada ya nos estamos beneficiando de dicha proteína.

Fotos | senanur ulusoy en Pexels

En Trendencias | El sérum de retinol de Mercadona cuesta menos de 6 euros y ya es uno de sus  cosméticos estrella

Inicio