El pelo se cae más en otoño: mitos, razones y cuatro trucos para prevenirlo y presumir de melena

Hay tres razones que justifican la caída del pelo. La más común es la estacional y hay cuatro trucos para paliarla.

Caida Pelo Otono
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La llegada de octubre se siente, especialmente en el cabello. De repente empezamos a perder cantidad y el cepillo se llena de pelo con cada uso. ¿Qué está pasando? Que no cunda el pánico, este es un mes muy crítico a nivel capilar y hay una razón para ello. Y también varios consejos para paliarlo.

La caída del pelo en otoño

El pelo siente y se ve muy afectado por todo lo que le rodea. Por eso la llegada del otoño llega con tanta pérdida capilar, porque viene acompañada de días más cortos, rutinas, frío, vuelta al trabajo y al cansancio. La cosmetóloga de Perricone MD Raquel González traduce estos factores al idioma de nuestro pelo:

"Todo esto genera un estrés que puede ser el causante de que los niveles de ansiedad y presión sean más altos y, como consecuencia, que haya pérdida de pelo."

caida pelo otoño

­Pérdida o renovación

No toda caída de pelo es pérdida de pelo. El cabello es cíclico y es importante diferenciar entre una caída estacional como la que ocurre cada otoño, una caída sistemática debido a algún problema de salud o una renovación. Si esta época del año te ha pillado en fase telógena, es decir, de reposo y caída, notarás mucho este fenómeno. Lo más común es que sea la primera razón.

"Los especialistas insistimos en que casi todos los cabellos que se caen en otoño se recuperan y reaparecerán al cabo de tres o cuatro meses tanto si tomamos suplementos de vitaminas con como si no" afirman los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Ante la duda, lo ideal es ir a tu médico y pueda hacer una evaluación y un análisis de sangre para asegurarse de que todo está en orden.

caida pelo otoño

Trucos para paliar o reducir la caída del pelo en otoño

Si tu problema es estacional y el otoño es el momento que tu pelo escoge para regenerarse, no te preocupes: está siendo sustituido y no vas a perder en cantidad. Sin embargo, sabemos que cada vez que te cepillas y ves el peine lleno de pelos se te rompe un poquito el corazón. Por eso te damos algunos tips para paliar en cierta medida esta caída.

  • Cuida la alimentación: alimentos ricos en hierro, pescados con alta cantidad de aceites naturales como el salmón, espinacas para la vitamina A o yogurt griego con vitamina B5 son algunas de las comidas recomendadas por expertos médicos.
  • Vigila el estrés: la caída del pelo está relacionada con el estrés y se puede propiciar en gran medida. Por eso, te recomendamos cuidarte también a nivel psicológico. Tu pelo podría estar tratando de decirte algo.
  • Introduce nutricosmética capilar a tu vida: sabemos que no es fácil asegurarnos de que todos los nutrientes y proteínas que nuestro pelo necesitan están llegando en nuestra dieta. Por eso, siempre podemos recurrir a opciones de biotina para fortalecer la melena.
  • Usa cepillos gentiles con tu melena: un cepillado agresivo y con tirones nos va a arrancar de cuajo media cabellera. No hay necesidad, mejor apostar por cepillos antitirones, un buen acondicionador y cepillar de puntas a medios.

Fotos | Midjourney x Trendencias, Clarissa y Yoann Boyer vía Unsplash.

En Trendencias | Las 11 mejores peluquerías para pelo rizado de Madrid que no puedes perderte si tienes cabello curly.

En Trendencias | Los mejores calendarios de adviento de belleza y maquillaje 2023-2024: dónde comprarlos.

En Trendencias |  Estas son las tendencias en mechas que más se llevan en 2023 según los expertos

Inicio