El año 2024 viene cargado de novedades y, como no podía ser menos, los expertos en peluquería tienen mucho que contarnos al respecto. Así, en lo que a mechas se refiere cada año tenemos diferentes tendencias que se van renovando, otras olvidando y otras que vuelven con mucha fuerza.
Así, hemos querido hablar con un buen puñado de profesionales que nos han dado todas las claves en lo que más veremos en mechas este 2025.
Bien es cierto que como nos apunta Sonia Atanes, directora de formación e I+D en los salones Sonia Atanes Hair Beauty, el año es largo y lo que es tendencia en primavera y verano, suele cambiar con la llegada del otoño e invierno, pero a grandes rasgos y según su experiencia, nos comenta que este 2024 destacarán los rubios tostados beige empolvados, los rubios cobrizos de aspecto natural o el soft cherry brown, que no es ni frío ni muy cálido.
Nos comenta también Sonia que los castaños glaseados (marrones glasé) y los rubios arena también glaseados serán un must y si hablamos de mechas, la gran mayoría de las mujeres que acuden a sus dos salones prefieren mechas naturales con degradados sutiles. Pegarán las balayage sobre todo como vienen haciendo en los últimos años, que son una de nuestras especialidades junto a las babylights y las shatush. Un tono que seguro que se llevará y que a ella le encanta es el apricot crush, un toque melocotón para rubias muy favorecedor.
Por su parte, David Künzle, director de formación en los salones David Künzle, comenta que la agresividad en los tonos dará paso a otros que vayan más con la base del pelo de cada persona. Se pondrá de moda el fase lightning, que mezcla el contouring con las babylights, y también las shatush para un mayor volumen y luminosidad capilar, y las ombré, estas últimas perfectas para disimular las canas. Para melenas morenas o castañas, las tiger eye (mezcla de miel y caramelo) son ideales ya que aportan un aire chic y elegante. Sobre colores más destacados para 2024 coincido en gustos con el rubio creamy y el dark chocolate, dos tonos que siempre vuelven y son sumamente versátiles.
Mechas grey blending
Comenzamos con la primera de las predicciones que nos hace Juan Diego Teo desde su salón de la calle Velázquez de Madrid. Se trata de las grey blending que, como nos indica, es un tipo de mechas van dirigidas para los casos que quieren ir dejando las canas y que no hayan saltos de color bruscos entre el color oscuro natural o artificial (tinte) y las canas. Consiste en hacer mechas lo más platinas posible, para llevar a conseguir el color lo más blanco posible, sin dañar la fibra capilar eso sí y luego aplicar un matiz en tonos plateados para simular el efecto de la cana.
Mechas babylights
Ya sabemos que se trata de las mechas más demandadas en los salones y una de las técnicas más favorecedora ya que iluminamos la melena en sí globalmente con hilos dos tonos más claro que tu tono y aporta mucha luz.
Así, por ejemplo, David Künzle comenta que las balayage se llevarán con toques miel, avellana, bronce e incluso violeta, mientras que Juan Diego Teo dice que las podemos combinar esta técnica con diferentes matices, en más rubios y en melenas más amarronadas.
Mechas woodlights
Según Adrián Pardo, director de Adrian Pardo Hair Studio las woodlights, son un must. Se trata de tonos específicos para morenas donde juegan con bronces, dorados, avellanas, etc. Nos dice que se centran en frontales y contornos para iluminar las facciones y endulzar los rasgos, esfumando el inicio de la mecha con el propio tono e imitando los reflejos del sol en la madera.
Melting
Juan Diego, de nuevo, nos señala estas mechas como una técnica que consiste en que el color se funda de manera progresiva y difuminada, creando un brillo totalmente natural. Es la más sutil de todas. Pueden ser en todo tipo de tonos, desde rubios, cobres, rojizos, castaños etc.
Mousy Hair
Otra tendencia según Adrián Pardo es esta de las mousy hair en la que trabajan de de raíz, pero en este caso las mechas son casi imperceptibles, muy similares al tono de base e integramos la raíz de la mecha pero en tonos más claros que la base.
Mechas efecto glossy
Mucho ojo con los efectos brillantes en el pelo porque es uno de las tendencias qje mas pegan año porque se busca el brillo duradero en el pelo, pero de forma natural. Estas mechas, según Juan Diego Teo son unas variantes de las babylights pero con menos contrastes. La idea es simular el brillo de la melena, normalmente lo aconsejamos para los tonos más caramelo y melenas más amarronadas
Contouring
El año pasado ya las vimos venir y este año no podían faltar. Como señala el experto Juan Diego Teo con esta técnica jugamos con los volúmenes e iluminaciones del rostro. Es una técnica muy favorecedora, ya que, al iluminar, relajamos las facciones y damos un aire más rejuvenecedor.
Mechas Newchuck
Para efectos más evidentes, Adrián Pardo nos habla de un estilo noventero a lo chunky highlights: las nuevas newchuck en las que la mecha es más fina y delgada y difuminamos la raíz para evitar efectos indeseados en el crecimiento, consiguiendo un mantenimiento cómodo y sencillo.
Mechas halo
Dice JuanDiegoTeo que estas mechas aportan luz al rostro, pero de una manera más sutil y natural que otro tipo de mechas como, por ejemplo, el face framing o las babylights. Consiste en aplicar un tono más claro alrededor del rostro para dar luminosidad y crear diferentes dimensiones. Con estas mechas lo que conseguimos es iluminar el rostro, por lo tanto, favorecen a todo tipo de cabellos y de rostros.
Solo hay que hacer un buen diagnóstico capilar y facial para dar en la diana y sacarle el máximo partido.
French Balayage
Como nos comentan desde la Peluquería Krown de Kevin Briceño de Madrid, se trata de una "técnica que permite una aplicación precisa el color, dando lugar a un efecto soleado y sutil que imita las delicadas variaciones de tono que el cabello adquiere tras las exposición al sol, logrando un aspecto rejuvenecedor y radiante. Es, por tanto, una adaptación de la técnica de las balayage que se realiza con un enfoque más refinado, empleando una visión más clara para no dañar la fibra capilar bajo el enfoque de que menos es más buscando, no solo embellecer, sino también perseguir la integridad del cabello".
Colores vibrantes y efecto futirista
Mucho ojo porque en los Salones YÖY lo tienen claro: la coloración capilar para 2025 se tiñe de tonos vibrantes y efectos metálicos. Y es que, según nos cuentan "los tonos pastel como lavanda y rosa se combinan con colores intensos como el verde esmeralda y el azul cobalto, creando un efecto magnético y original. Los juegos de color, como el “halo highlight” (iluminando coronilla y contorno del rostro) o el “peek-a-boo” (mechas escondidas bajo capas superiores), serán el toque de fantasía ideal para un look atrevido y ultra moderno".
Mechas para pelo rizado
Y como no queremos perder la oportunidad de sumar tendencias en mechas para cabello rizado, hemos contado, una vez más, con nuestra estilista rizada de confianza, Conchi Arias, fundadora de Curlyhair en Granada que nos ha comentado que va a haber tres tipos de mechas para cabello rizado que se van a ver muchísimo en 2024:
- Mechas sunkissed: aquí realizamos menos mechas que con otras técnicas, pero más gruesas y dispersas, en un par de tonos o tres más claros que el de la base, para recrear el desgaste de color que produce el sol de forma natural.
- Curlyage: las balayage específicas para cabello rizado. Se trabajan a mano alzada, con un estilo libre y sin usar papel. La raíz queda más difuminada y se va añadiendo más brillo a las puntas. Esto permite espaciar las visitas al salón para retocar el color (en lugar de ir cada 2 o 3 meses, podemos ir cada 4 o 5). Esto es muy beneficioso para el cabello rizado, cuyas características internas y externas hacen que sea más delicado que el cabello liso. Por eso, cuanto menos agresiva sea la decoloración y más espaciada en el tiempo, será mejor para el cabello.
- Face framing: son mechas que ayudan a enmarcar los contornos, por lo que se sitúan en el flequillo y alrededor de la cara. Son mechas muy suaves, que lo que buscan es aportar luminosidad al rostro.
Como consejos que siempre nos da Conchi a la hora de cuidar nuestros rizos, nos comenta que siempre debemos usar decoloraciones a bajos volúmenes y colores no muy claros. De esta manera elegiremos: avellana, caramelo o, como mucho, miel, pero siempre serán colores bastante naturales que no agredan tanto el cabello. De hecho, como dice, cuanto más claro sea el tono, más se sensibilizará el cabello y más apagada se verá la mecha y el rizo.
Además, comenta que antes de realizar unas mechas en cabello rizado, debemos asegurarnos de que el cabello está bien sano, no sensibilizado y con el equilibrio adecuado tanto de hidratación como de proteína, para que la elasticidad del rizo sea la correcta. Para ello, debemos acudir a un experto colorista que nos pueda realizar un diagnóstico previo y, en caso de que sea necesario, aplicar el tratamiento adecuado para preparar nuestra melena.
Y, según Conchi, después de realizar las mechas deberemos proteger mucho la cutícula y sellarla con productos que sean más ácidos; también abusaremos un poco más del acondicionador y de tratamientos que nos ayuden a reestructurar e hidratar por dentro, es decir, mascarillas que contengan aceites, mantecas y algún tipo de proteína o aminoácido como la que tienen en su salón que es la CCH by Campos Curlyhair.
Lo que está claro es que este 2024 viene con mucha fuerza en lo que a tendencias de mechas se refiere.
Fotos | rosiehw
En Trendencias | 15 champús de farmacia para cuero cabelludo con dermatitis
En Trendencias | 14 cortes de pelo corto que serán tendencia en el 2024