Protectores solares ecológicos que ayudan a proteger nuestros océanos

Protectores solares ecológicos que ayudan a proteger nuestros océanos
Sin comentarios

La protección solar es esencial para evitar que nuestra piel sufra con las radiaciones. A medida que nos fijamos más en la formulación de los productos de belleza, nuestra conciencia sobre el impacto de los ingredientes es cada mayor. Como dato, en 2018 Hawai prohibió los protectores solares con compuestos dañinos para la vida acuática.

Diferentes investigaciones revelan que los productos para el cuidado de la piel bajo el sol pueden afectar al planeta. El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) detectó grandes cantidades de componentes de las cremas solares en el fitoplancton y algunas especies de las costas de Baleares. En la misma línea, un grupo de biólogos marinos, ha alertado de que algunos compuestos químicos de las cremas solares estarían decolorando los arrecifes de coral.

Estas investigaciones señalan que durante el baño, dichos productos liberan al mar cantidades importantes de distintos compuestos químicos. Los residuos influyen sobre la productividad del fitoplancton y pueden ser tóxicos para la vida marina.

Según varios estudios de investigación, hasta 14.000 toneladas de protector solar terminan en los océanos del mundo cada año.

Entre los ingredientes más dañinos señalados por los expertos se encuentra el Benzophenone-3, la oxivenzona, el octinoxate y el octocrylene.

Y aunque según el Organismo Nacional para el Estudio de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), las mayores amenazas para el coral no son los protectores solares, sino el cambio climático, la pesca no sostenible y la contaminación del suelo, este tema es cada vez más motivo de preocupación.

Las marcas llevan varios años tomando medidas y desarrollando cremas solares ecológicas que no dañen los ecosistemas marinos ni pongan en riesgo la supervivencia de los arrecifes. Formulas centradas en ser más naturales y biodegradables. Y packagings ecodesarrollados.

Entre las firmas que tienen en cuenta la protección del ecosistema además de la protección de la piel encontramos a Bioderma, quien el pasado abril anunció que incluía el certificado de seguridad sobre los ecosistemas acuáticos en toda su gama de fotoprotección.

La firma ha medido el impacto de sus productos en agua salada, océanos y mares y también en agua dulce, como ríos y lagos, a través de un Test Eco-Toxicológico con 3 métodos que clarifican cómo afectan determinados ingredientes en la fauna marina.

“Nuestros fotoprotectores de Photoderm han pasado estrictos controles en fórmulas finales y hemos retirado ingredientes como Octinoxate y Oxybenzone O 4-MBC. Estamos en constante innovación para seguir mejorando en el futuro”, señala Hector Meléndez, Director General de NAOS España (Laboratorios BIODERMA – Institut Esthederm).
Paula Loves 181926677 489619579017032 1829688769638168721 N

Apivita también se ha puesto las pilas. Su línea BEE SUN SAFE es una nueva generación de protectores solares naturales que protegen la piel amando la naturaleza. Fórmulas limpias y altamente naturales (97%) con algas marinas y propóleo patentado para una óptima tolerancia de la piel que cuentan con una fotoprotección minimalista. "Cuatro filtros orgánicos que cumplen con altos estándares y son completamente seguros con la piel y el medio ambiente", aseguran.

Además, no tienen alcohol ni siliconas, están formulados exclusivamente con ingredientes biodegradables y con embalajes sostenibles procedentes de plástico reciclado y reciclable.

Recopilamos algunas de las propuestas en el mercado para todo aquel que este verano quiera pasarse al protector solar respetuoso.

Photoderm MAX Aquafluide SPF50+ de Bioderma

Photoderm Aquafluide

Combina una textura ultrafluida, acabado al toque seco y mate, y máxima protección. Ofrece máxima protección frente a los rayos UVA/UVB, activa las defensas naturales de la piel y la protege de los riesgos del daño celular y es ideal para todo tipo de piel, incluso mixtas y grasa.

Precio: 9,70 euros.

Photoderm MAX Leche Familiar SPF50+ de Bioderma

New Project

No contiene octocrileno, un filtro solar químico que suele ser el máximo responsable de las reacciones alérgicas a los protectores solares, sobre todo en bebés o niños. Este nuevo protector solar en formato familiar está 100% adaptado a todo tipo de pieles y puede aplicarse sobre la piel mojada, lo cual es un alivio para familias cuyos hijos no paran de chapotear en la piscina o en la playa. Además, no pica los ojos y tampoco deja marcas blancas. Protege la piel de toda la familia (niños a partir de 12 meses).

Precio: 21,78 euros 11,35 euros.

Hydra Melting Spray Ultraligero SPF30 de Apivita

apivita

Esta loción para rostro y cuerpo ofrece una sensación inmediata de frescura e hidratación en la piel. Se absorbe de manera instantánea gracias a su textura ligera fundente. Es una protección ideal para las actividades del verano porque es muy resistente al agua, resistente a la arena y al sudor. Su fragancia refrescante y veraniega deja un aroma único en la piel.

Precio: 22,80 euros.

Hydra Fresh Gel-crema facial SPF50 de Apivita

Apivita Bee Sun Safe Hydra Fresh

Gel-crema de rápida absorción que proporciona protección alta dejando la piel fresca e hidratada. Muy resistente al agua.

Precio: 17,50 euros.

Sun Spray Fondant Haute Protection Spf50 de Nuxe

nuxe

Esta leche solar de Nuxe para el rostro y el cuerpo ofrece una protección celular anti-envejecimiento a la vez que favorece un bronceado sublime y seguro. De textura ligera, es un producto perfecto para prácticas deportivas, gracias a su capacidad para resistir la transpiración y su alto factor de protección (SPF50). Tiene una agradable fragancia que captura a la perfección la esencia del verano gracias a la combinación de naranja dulce, flor de Tiaré, vainilla y coco.

Precio: 19,65 euros.

Nuxe Nuxe Sun Spray Fondant Haute Protection Spf50 150 ml - 150 ml

Nuxe Nuxe Sun Spray Fondant Haute Protection Spf50 150 ml - 150 ml

Leche Corporal Anthelios SPF50 de La Roche Posay

La Roche Posay Anthelios Spf 50

La leche Corporal Anthelios SPF50 de La Roche Posay tiene una protección muy alta contra los rayos UVA/UVB, previene la aparición de las manchas provocadas por el sol y está indicada para pieles sensibles o con intolerancias solares. Su textura es hidratante y aterciopelada. Su packaging está hecho con cartón de origen biológico y contienen un 45% menos de plástico,

Precio: 23,95 euros.

Waterlover sun mist SPF30 de Biotherm

Bio517174 Waterlover Sun Mist Sp

Waterlover sun mist SPF30 de Biotherm tiene una fórmula biodegradable en un 99%, unos filtros solares ecológicamente testados y una botella hecha al 100% de plástico reciclado y 100% reciclable para disminuir nuestro impacto en el mar y en la vida marina.

Precio: 21 euros.

Agua solar protectora luminosidad SPF50 de Vichy

Showimageresized Aspx

El agua solar protectora luminosidad SPF50 de Vichyes una innovadora textura acuosa, ultraligera y ultrafresca. Tiene protección UV de amplio espectro que deja tu piel con una sensación fresca y limpia, no pegajosa y sin marcas blancas. Su fórmula está enriquecida con betacarotenos para promover un tono de la piel uniforme y realzar tu bronceado. Con ingredientes de origen natural.

Precio: 29,98 euros 12,39 euros.

Klorane Polysianes Creme Solaire Sublimé SPF30

Cremesolaire Sublime Spf30

Klorane Polysianes Creme Solaire Sublimé SPF30 tiene un sistema fotoprotector patentado y no eco-tóxico (probado por tests independientes), eco-envases de plástico reciclado y formula biodegradable, este gel crema rostro y cuerpo, protege de los UVA /UVB gracias a su complejo de filtros patentado. Su textura no grasa está repleta de pigmentos iluminadores y polvo absorbente. Y tiene un perfume embriagador de la Polinesia.

Precio: 20,76 euros 9,80 euros.

Face Sun Protection SPF 30 de Nilens Jord

Nilens Jord Face Sun Protection

Face Sun Protection SPF 30 de Nilens Jord es un protector solar con extracto de algas que protege la piel contra los radicales libres, karité que suaviza, alisa e hidrata la piel, aloe Vera que ayuda a mantener la humedad de la piel y extracto de pepino, que tiene un efecto calmante sobre la piel. No tiene fragancia, tiene textura ligera y cremosa, se absorbe rápidamente y no deja la piel pegajosa.

Utiliza exclusivamente filtros solares de tipo químico que no dejan restos en la piel y es biodegradable, con la premisa de no dejar residuos en el Mar, al no contener Oxibenzona.

Precio: 23,95 euros.

Crema Hidratante Antiedad SPF30 Coral Safe de +Farma Dorsch

farma dorsch

La crema hidratante antiedad SPF30 Coral Safe de +Farma Dorsch es un producto solar libre de filtros 'amenazantes', y con más de un 91% de 'clean ingredients' (ingredientes limpios). Es antiedad, antimanchas y antiglicación. Su alta protección, de uso diario, es muy efectiva contra los rayos UVA, UVB, la polución y los radicales libres.

Precio: 36 euros.

Alma Secret

Pack Natural Suncare Proteccion

Los protectores solares de Alma Secret contienen solo filtros físicos. En particular, óxido de zinc y una variedad de dióxido de ritanio llamada ‘Rutilo’, que es 100% segura, nada de nanopartículas.

Esta crema facial tiene un toque de color y está enriquecida con aceites vegetales no comedogénicos de frambuesa y caléndula, ácido hialurónico Vegetal y una base de Aloe Vera y Agua Termal con alto poder hidratante, antiinflamatorio, reparador y protector para la piel sensible.

Precio: 50 euros 43,75 euros.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Foto de portada  |  @paula.loves

Fotos | Cedidas por las marcas y @paula.loves

Temas
Inicio