La nueva exposición de moda en Madrid es un recorrido histórico por todo el universo Warhol

La nueva exposición de moda en Madrid es un recorrido histórico por todo el universo Warhol
Sin comentarios

Si pensamos en el movimiento artístico pop art es más que probable que lo primero que se nos venga a la cabeza sea el icónico ‘Shot Marilyns', un retrato de Marilyn Monroe en colores vivos con diferentes fondos, o ‘32 latas de sopa Campbell’, una obra de 1962 que sigue siendo recordada ahora.

Las dos son creación de Andy Warhol, el padre del pop art y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. La magia de su obra es que explora la cultura popular y la relación de la expresión artística con el crecimiento de ciertos fenómenos como las celebridades como Marilyn o la publicidad, como en la obra de la sopa.

Latas De Sopa Campbell

Ambas estarán en la exposición Andy Warhol. Super Pop que podrá visitarse del 12 de febrero al 5 de junio en el Palacio de Santa Bárbara de Madrid (calle de Hortaleza, 87), aunque las entradas ya están a la venta aquí.

Andy Warhol. Super Pop

Esta exposición es un viaje a la América más auténtica pero vista desde los ojos del polémico artista. No solo encontraremos lo más representativo, sino que promete que descubriremos facetas suyas de las que quizá ni habíamos oído hablar porque explora los numerosos sectores en los que trabajó. Un recorrido histórico y profesional por todo el universo Warhol.

Cow Exposicion Andy Warhol En Madrid

Comienza a finales de los años 40, cuando comenzó a colaborar con revistas de moda y a diseñar portadas de libros, y viaja a través de los años reviviendo grandes momentos no solo con su obra en sí misma sino con fotografías hechas con su cámara Big Short. Además se detiene en lo que la moda supuso para Warhol y lo que él supuso para la moda, cuando utilizó camisetas como si fueran lienzos, por ejemplo.

También podremos ver la serie Ladies and Gentlemen (1974-1975), un conjunto de retratos dedicados a mujeres trans y drag queens de la escena underground de Nueva York durante los años 70, que se expuso ya en Londres en 2019. Una de sus series menos conocidas pero que tuvo un gran impacto social.

La exhibición reúne obras que ya se han expuesto en el MOMA de Nueva York o en el Tate Modern de Londres y que ahora llegan a Madrid en una exposición temporal del 12 de febrero al 5 de junio de 2022.

Comisariada  por Edoardo Falcioni y con el apoyo de la Cámara de Comercio Italiana, esta exposición ha sido producida y organizada por Next Exhibition, quien nos conquistó con Frida Kahlo La Experiencia, y en colaboración con Art Motors.

En enero de 1983, la galería Fernando Vijande en Madrid acogió la que fue la primera exposición individual de pintura de su obra. El propio Andy Warhol inauguró Pistolas, Cuchillos y Cruces, en mitad de la movida madrileña. Ahora, casi cuarenta años después, Madrid se vuelve a meter de lleno en el Universo Warhol.

Fotos | Next Exhibition, Juan Wisniewski en Flickr

Temas
Inicio