El arte, la cultura y Fendi: así ayuda la firma italiana a conservar algunos de los monumentos más importantes de Roma

El arte, la cultura y Fendi: así ayuda la firma italiana a conservar algunos de los monumentos más importantes de Roma
Sin comentarios

El tío Ben siempre dijo que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y esto es algo que no solo se aplica a los superhéroes, sino que en la vida real aquellos que disponen de poder, deben ser quienes decidan cómo usarlo.

El grupo de LVMH, con firmas de lujo como Louis Vuitton, Dior, Fendi o Bulgari, es uno de esos gigantes del mundo de la moda que tienen la opción de ayudar con su poder. En este caso, las maisons de LVMH están comprometidas con la preservación del arte y la cultura en todas sus formas. Concretamente Fendi se ha encargado de patrocinar la reconstrucción y restauración de numerosos monumentos en Roma.

La restauración del Templo de Venus y Roma gracias a Fendi

Fendi ha tenido como uno de sus últimos proyectos el patrocinio de la restauración del Templo de Venus y Roma, en el Parque arqueológico del Coliseo. Construido durante el reinado del emperador Adriano, se han necesitado más de 15 meses de trabajo de 60 profesionales para restaurar el templo más grande de la antigua Roma, además de una inversión de 2,5 millones de euros.

El Templo De Venus De Roma Antes De La Restauracion
El Templo de Venus y Roma antes de la restauración
Imagen del Templo CORTESÍA DEL ARCHIVO HISTÓRICO PARCO ARCHEOLOGICO COLOSSEO
Imagen del Templo cortesía del Archivo Histórico del Parque Arqueológico Colosseo

En este proyecto se han restaurado más de 200 columnas de granito gris y mármol. Todas las que rodean el espacio rectangular que separa las zonas de Venus Félix, la diosa de la naturaleza y madre de Eneas, y Roma Eterna, la personificación sagrada de Roma y los territorios del Imperio. Gracias a esta restauración en la que ha participado el mundo del lujo y la moda, el templo estará abierto al público por primera vez.

El Templo De Venus De Roma Tras La Restauracion Fotografia De Stefano Castellani 2
El Templo de Venus y Roma tras la restauración. Fotografía de Stefano Castellani

Para celebrar la reapertura, Fendi ha publicado el libro Il Tempio di Venere e Roma en el que se muestran fotografías de Stefano Castellani, fotos de archivo e imágenes de los trabajos de renovación, además de fotografías del desfile que Fendi hizo en julio de 2019 en homenaje a Karl Lagerfeld, frente al magnífico Templo de Venus, sobre el Monte Palatino.

Il tempio di Venere e Roma. Ediz. italiana e inglese

Il tempio di Venere e Roma. Ediz. italiana e inglese

Más proyectos de conservación de la cultura y el arte en los que ha participado Fendi

En 2015, Fendi terminó la restauración del Palazzo della Civiltà Italiana, un edificio histórico que pasó a convertirse en su nueva sede, aunque a nivel arquitectónico y de restauración, la firma italiana ha estado implicada en muchos más proyectos en la ciudad de Roma.

Con Fendi for Fountains, la firma está implicada en la restauración de las “Cuatro Fuentes” y la conservación de las fuentes del Gianicolo, del Mosè, del Ninfeo del Pincio y del Peschiera. Otro ejemplo es su participación en la restauración de la Fontana de Trevi en 2015 (donando 2 millones de euros), donde celebró los 90 años de historia de la firma con un espectacular desfile por encima de ella.

Y este es solo uno de los proyectos relacionados con el arte y la cultura que vienen de manos del grupo LVMH, como el proyecto de renovación de los icónicos almacenes Samaritaine París Pont-Neuf de París, o su participación en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame. Una muestra más de que moda, arte y cultura están más que unidos.

Fotos | Grupo LVMH (Fotografías de Stefano Castellani), Flickr, Archivo Histórico del Parque Arqueológico Colosseo

Temas
Inicio