Qué son los NFT y por qué lo van petar fuerte en el mundo del arte y la moda

Qué son los NFT y por qué lo van petar fuerte en el mundo del arte y la moda
Sin comentarios

Cuando tenía 15 años coleccionaba las revistas Superpop y Bravo como si se tratasen de obras de arte únicas. De haber mantenido mi colección al mudarme por primera vez tal vez ahora sería rica, o simplemente una jovencita con un ligero síndrome de Diógenes que no es capaz de desprenderse de lo viejo.

Te cuento esto para que comiences a entender que son los NFT, y no, no me he vuelto loca. Los NFT son un producto pensado para su coleccionismo, como lo eran para mí las revistas de adolescentes. Solo que en esta ocasión los NFT no se tocan y solo existen de forma virtual.

Qué son los NFT

“Son la versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro producto al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor”, nos explican los expertos de Xataka. Y no puede ser más sencillo: los NTF (cuyas siglas son Non -Fungible Tokens) o tokens son algo virtual que puede comprarse y venderse.

Hay quien dice que el arte vale lo que cada uno esté dispuesto a pagar por él, y con los NFT pasa un poco igual. Lo que para mí es caro, para ti puede ser una ganga. Pongamos otro ejemplo más para simplificarlo. Hay quien piensa que los coches pierden valor con cada día que pasa y para otros, los coches clásicos son una inversión más que potente. O los bolsos. Una edición exclusiva de Louis Vuitton puede revalorizarse cada día si se mantiene en buen estado.

Ahora bien, ¿y si nunca se estropease? Los NFTs no se degradan ni estropean. Siempre están perfectos porque “no existen” en un plano físico, por así decirlo. Es una foto digital eterna que en comparación con una impresa, nunca desaparece.

Pero no solo eso, los NFT quieren revolucionar la idea que tenemos de qué es algo valioso. Antes parecía que solo algo físico podía ser valioso, como una joya, un cuadro o un coche. Ahora cualquier archivo digital, desde un meme hasta una imagen, un vídeo o una canción, por poner solo algunos ejemplos, puede convertirse en un NFT único con valor. Hasta este gif de un perro podría convertirse en uno.

Cómo se revalorizan los NFT

Pues de la misma forma en que lo hacen por ejemplo el oro y la plata. Yuval Noah Harari explicaba en Sapiens: de animales a dioses cómo el valor del oro y la plata "es puramente cultural". El oro vale porque muchas personas creen que lo vale.

Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad

Sapiens. De animales a dioses: Breve historia de la humanidad

Lo mismo ocurre por ejemplo con una obra de arte. ¿Por qué un cuadro de Pollock cuesta lo que cuesta? Porque muchos confían en esa obra y le aportan valor, elevando así el precio. Lo mismo ocurre con los NFT.

Imagina esto, Tarantino graba un corto original con Megan Markle y Brad Pitt como protagonistas (ojo a la pareja) y lo transforma en un NFT. No existe en ningún sitio más, es una pieza única que solo una persona puede tener y que nunca podrá replicarse (un poco más adelante te explicamos porqué). ¿Qué valor tendría ese corto? MUCHO.

Más ejemplos: una carta de Pokémon única, una ilustración exclusiva de Anna Mill o un outfit completo de Balenciaga que nadie más en el mundo podrá tener, aunque sea de forma virtual. Y cosas tan random como una imagen de gatitos, no te creas que todo es glamour en esto de los tokens.

Qué es el blockchain

Vale, ya sabes que los NFT son intangibles y virtuales y que pueden revalorizarse con el tiempo. Ahora es el momento de que expliquemos un término vital para entender que cada NFT o token es único: blockchain.

En Coindesk lo explican con una comparación entre una entrada a un festival de música y un NFT. En la entrada hay información única sobre el comprador, el evento, la fecha, el sitio… Los NFT tienen también información única y personal gracias a las cadenas de bloques o blockchain.

Prada, LVMH y Cartier ya se han unido para crear su propia plataforma de blockchain, Aura, aunque la mayoría de los NFT se basan en los estándares de la red Ethereum y su cadena de bloques, una tecnología que les dota de una identidad única y que asegura que nunca, nunca, nunca, podrá duplicarse.

No entraré en detalles de cómo lo hacen porque para eso están los expertos de Xataka que nos lo explican divinamente y con un montón de tecnicismos de gente súper geek, pero el concepto es que gracias al blockchain, cada token es único.

Cómo comprar un NFT

Ya te hablamos de las criptomonedas, una moneda digital en la que cualquiera puede invertir y de la que existen muchos tipos como Etherium o Bitcoin. Con ellas es con las que podemos adquirir un NFT porque no, no se venden en el chino de tu barrio ni puedes comprarlos en una tienda de souvenirs en la Gran Manzana (al menos de momento). Las criptomonedas están irremediablemente unidas a los NFT.

Ahora está de moda, pero ¿durará mucho lo de los NFT?

No, es algo pasajero ni efímero. La prueba de ello es que Mark Cuban ha creado una galería de arte digital para NFT, y este señor sabe muy bien lo que se hace. Es uno de los inversores más reputados y ricos del mundo, uno de los cracks del programa de televisión Shark Tank y también el propietario de los Dallas Mavericks. No da puntada sin hilo y sabe que los NFTs son una inversión de futuro.

El proyecto Valuable de Cent (plataforma que permite comprar tuits) explica de una forma muy fácil el beneficio y lógica detrás de la compra de contenidos como los NFTs. “Poseer cualquier contenido digital puede ser una inversión financiera, tener un valor sentimental y crear una relación entre el coleccionista y el creador. Como un autógrafo en una tarjeta de béisbol, el NFT en sí mismo es el autógrafo del creador en el contenido, lo que lo hace escaso, único y valioso ".

No dejará de crecer y convivirá con el coleccionismo tal y como lo conocemos, porque su misión no es sustituir a las subastas de esculturas, sellos o guiones originales, sino convivir con ellas.

Se están comenzando a usar para fomentar el interés en la ciencia, se ha vendido el primer tuit de la historia (lo ha hecho Jack Dorsey, co-fundador y CEO de Twitter), y se han pagado 69 millones de dólares al cambio por un NFT del artista Beeple (la imagen que ilustra la portada de este artículo, llamada "Everydays - The First 5000 Days").

Y esto es solo un ejemplo porque se ha vendido el código original de Internet por 5,5 millones de dólares y hasta están creándose ciudades virtuales con casas en las que no podemos vivir pero sí podemos comprar (un WTF en toda regla).

Sarah Zucker, artista conocida por su VHS Video Art y por ser la primera en presentar imágenes .gif como arte en el Museo de Brooklyn, explicaba a Xataka su visión sobre los NFT como una forma de dar valor al arte digital y convertirlo en algo único que tenga las misma cualidades que le dan valor a una obra de arte física: escasez y singularidad.

Un concepto que llega para quedarse y al que amigue, tendrás que empezar a acostumbrarte porque como dice el mismo Mark Cuban, "el arte es arte. Siempre ha estado disponible en formas casi ilimitadas" y esta es solo una forma más.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas
Inicio