Una camiseta para salvar vidas: lo último en moda inteligente puede medir el pulso, la temperatura y hasta hacernos un electrocardiograma

Una camiseta para salvar vidas: lo último en moda inteligente puede medir el pulso, la temperatura y hasta hacernos un electrocardiograma
Sin comentarios

Está más que claro que la moda y la tecnología siguen yendo de la mano y cada vez son más los elementos de moda que cuentan con avances tecnológicos en sus productos, o los productos tecnológicos que tratan de adaptarse al mundo de la moda.

Un ejemplo de esta simbiosis podría ser este aire acondicionado portátil que parece un smartwatch, o el aire acondicionado de Sony que se coloca en una camiseta y que ha demostrado ser más económico que ponerlo en una habitación. Ambos vinculan moda y tecnología, pero no son los únicos.

Firmas como Sepiia trabajan cada día con tejidos inteligentes, como este para reducir el cansancio y el estrés o la camiseta de Wearlumb que pudieron probar nuestros compañeros de Xataka y que corrige nuestra postura mientras estás sentada.

Una camiseta inteligente pensada para salvar vidas

Durante el Mobile World Congress que se celebró a finales de junio pudimos ver un ejemplo más. La empresa china ZTE presentó una camiseta capaz de analizar parámetros vitales y pensada para llevar un control de la salud de la persona que la lleva. Lo hace gracias a YouCare, un servicio de monitorización remota de la salud, basado en una nueva tecnología wearable, textil, y lavable, y que por lo tanto puede incorporarse a prendas de vestir.

Lo consigue gracias a la tecnología 5G que tiene integrada y que le permite mandar datos al móvil o smartwatch sobre la salud de la persona que lo lleva. Registra tus constantes vitales, midiendo por ejemplo el pulso, temperatura, los patrones respiratorias y hasta los componentes del sudor. Es capaz de hacer un electrocardiograma, algo que podíamos ver en los últimos Apple Watch, y analizar el impacto del esfuerzo muscular.

Camiseta Inteligente Para Salvar Vidas

Los sensores poliméricos se localizan en el propio tejido de una forma imperceptible y no solo se envían a tu móvil, también a una unidad remota que analiza los datos con un software médico que envía una señal en caso de que se detecten anomalías, y si estas son graves, el mismo software alerta a emergencias. Así, está certificado como un dispositivo médico que puede alertar de problemas de salud.

Aún no se sabe si saldrá a la venta (y a qué precio), y cuáles serán sus usos, aunque los más evidentes apuntan a la práctica deportiva y a la telemedicina, un sector en auge en los últimos tiempos en parte debido a la pandemia. El sistema YouCare comenzará a probarse a partir del próximo otoño en el Centro de Innovación e Investigación 5G que ZTE tiene en L'Aquila tal y como nos informan desde Xataka, pero aún no se ha confirmado si saldrá o no a la venta para el gran público.

Fotos | Xataka

Temas
Inicio